El Constructor

"La minería en San Juan representa el 35% del Producto Bruto Geográfico Provincial"

minería - San Juan - Veladero

Minería

El Secretario de Gestión Ambiental de la provincia, Ing. Eduardo Machuca, dialogó con El Constructor, acerca de la vuelta a la producción de la mina Veladero y del futuro minero de San Juan. Reproducimos la nota a continuación:

 

 - Hace algunos días la provincia levantó la suspensión de Veladero. ¿Creen que ahora la mina ya puede funcionar con los estándares máximos de seguridad?.

 

- La mina siempre estuvo trabajando con altos estándares de seguridad. Es importante aclarar que los dos últimos incidentes (desacople de la cañería de conducción de la solución rica) se registraron dentro del Valle de Lixiviación y la solución contactada que salió fue contenida en un camino de servicio y contingencia diseñado a tal efecto, dentro del sistema de operaciones del Valle de Lixiviación. Debido al cambio en la vida útil de la mina (se extendió de 12 años a 19 años), se ha hecho necesario adaptar el sistema de lixiviación a esta nueva situación, razón por la cual las autoridades de la provincia solicitamos una adecuación del Valle de Lixiviación, obra que la empresa ya ha concretado y que las autoridades mineras con el asesoramiento de especialistas en la materia han controlado. Además, se han realizado una serie de mejoras en el Valle de Lixiviación que lo hacen más seguro para evitar que las distintas soluciones puedan salir del perímetro del valle.

 


- La empresa dio la seguridad de que no se producirá un nuevo incidente?

 

- Desde el punto de vista técnico e ingenieril, podemos afirmar que las mejoras realizadas en el Valle de Lixiviación son superadoras y que los sucesos acontecidos anteriormente no se deberían repetir. La autoridad minera le exigió a la empresa un sistema nuevo de transporte de solución rica por gravedad. El mismo consiste en: a) ubicar las nuevas cañerías del colector sur hacia el centro del valle y no en las zonas marginales donde estaban antes, b) suavizar las pendientes en la pista donde se apoyan las cañerías, c) utilizar cañerías solidas de PEAD con un espesor de 7,5 centímetros y unidas entre sí por termofusión y d) instalar una caja de transferencia de solución rica con válvulas de corte a efecto de regular presiones y caudales. Esto último actúa también como un sistema de contingencia ya que a la caja de transferencia entran 5 cañerías y salen 7, lo que permite desviar el flujo a estas otras dos cañerías de reserva en caso de necesidades operacionales.

Para evitar cualquier contingencia en el sistema de conducción y lograr que todas las soluciones queden contenidas dentro del valle se exigió: a) acondicionar el antiguo canal colector sur en un canal interno de contingencia secundario y b) impermeabilizar el camino de servicio y contingencia transformándolo en un canal terciario de contingencia, respetando siempre el concepto de valle cerrado.

 


- ¿Qué beneficio trae a su provincia la instalación de una mina de las características de Veladero?

 

- Los beneficios son muchos y muy importantes, pero se pueden sintetizar en los siguientes ítems:

Puestos de trabajos directos que superan en la actualidad los 4000 empleados con un factor de incidencia en puestos indirectos –tomando como mínimo un valor de 3-, que aporta más de 12000 puestos que incluyen las contrataciones de bienes y servicios para que la mina opere con normalidad durante todo el año.

Un aporte a la actividad económica de la provincia de San Juan y del país que ronda en promedio los 560 millones de dólares anuales por todo concepto, con un ingreso efectivo total al fisco de alrededor de 280 millones de dólares, de los cuales el 12% corresponde a la provincia y el resto a la nación. De la facturación de la mina, el 3% corresponde a regalías mineras y el 1,5% a fideicomisos destinados a obras de infraestructura (caminos, salones comunitarios, sistemas de riego, agua potable, centros deportivos y recreativos, etc.) en las comunidades dentro del área de influencia del emprendimiento minero.

Desarrollo de las comunidades en donde se encuentra la mina y su zona de influencia, que se manifiesta en contratación de mano de obra local, proveedores locales, compre local y programas de desarrollo sustentable en los departamentos dentro del área de influencia de la mina.

Al inicio de sus operaciones las empresas aportan fondos para el desarrollo de nuevas líneas eléctricas de alta tensión en la provincia que rondan alrededor del 10% que demanda la inversión total para construir el emprendimiento minero.

Capacitación permanente de los trabajadores en general y de los habitantes de las comunidades involucradas, lo que genera mano de obra especializada no solo para la actividad minera si no para otras actividades económicas que lo requieran.

 


- Qué evaluación puede hacer del panorama minero en la provincia de San Juan y en la Argentina?

 

- La Minería en la provincia de San Juan es sin lugar a dudas la actividad productiva por excelencia en la región debido a los numerosos recursos minerales que posee. El avance que ha tenido en esta materia la provincia hace suponer un futuro promisorio, por lo cual es sumamente importante que las inversiones sigan contando con un marco legal apropiado para que se continúe con la prospección y exploración de nuevos yacimientos que lleguen a la factibilidad económica de ser explotados. La minería en San Juan representa aproximadamente el 35% del Producto Bruto Geográfico Provincial y la provincia tiene como meta futura incrementar ese valor para el bienestar y progreso de la comunidad.