El Constructor

Capacitación minera en Zapala

Mineria - Zapala

Minería

La capacitación consistió en impartir conocimientos e instrucciones sobre las nociones básicas de la minería a miembros de la localidad. Por su parte, el director del Servicio Geológico Minero Argentino, Ing. Carlos González, expuso sobre la resolución 1132 y las disposiciones 2 y 918 de la Secretaría de Transporte recientemente firmadas por la autoridad de aplicación, que aprueban los procedimientos, protocolos, requisitos a cumplir por los “bitrenes” y los “corredores viales de circulación" según el decreto 574/14 reglamentario de la Ley 24.449 de Tránsito y Trasporte.

 

Para los productos mineros de Zapala, la puesta en vigencia de los bitrenes permitirá ahorrar hasta un 80 por ciento en el costo de tonelada por kilómetro y expandir posibilidades de mercado, reduciendo el daño a la infraestructura vial en un 56% por un 19% de menos peso por eje e incrementa en un 76% el transporte de carga respecto de las formaciones convencionales por el aumento del peso neto de carga que va de 29 a 54 toneladas.


La ciudad de Zapala, capital provincial de la minería industrial, se destaca por la producción de piedra partida y baritina, insumo utilizado en la industria petrolera que, con la reciente puesta en marcha de Vaca Muerta, próxima a la localidad, potencia las posibilidades.