El Constructor

El rediseño de la mina Veladero avanzó un 70 por ciento

San Juan - Veladero

Minería

Veladero es una mina de oro y plata que opera Barrick Gold desde hace 12 años en la cordillera sanjuanina y tiene paralizado el proceso de lixiviación, que es la separación del oro y la plata de la roca a través de la utilización de una solución cianurada.

 

La veda de la producción del emprendimiento fue dispuesta por el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, después que a fines de marzo último se produjera el tercer derrame de cianuro en un año y medio en la zona de lixiviación.

 

Como condición para volver a producir bullones de metal doré, que contienen oro y plata, el gobierno le impuso a la minera la adecuación del Valle de Lixiviación con mayores condiciones de seguridad, cambios de cañerías, ampliación de la zona segura y controles del flujo de líquido cianurado en el proceso.

 

Machuca dijo que "los trabajos comprometidos por la empresa van por la fase 4, que es la instalación de 7 cañerías de alta presión para reemplazar el anterior sistema de 5 cañerías".

 

En cuanto a la construcción de un nuevo valle de lixiviación, Machuca indicó que "eso forma parte de la etapa 5 del proyecto de reforma integral de la mina presentado por la empresa al Ministerio de Minería" y que "ya están trabajando en el diseño y la planificación de ingeniería civil e hidráulica para concretarlo".

 

Para adecuarse a las exigencias de la autoridad minera sanjuanina, Veladero, una mina en la que están asociados Barrick Gold y Shandong Gold, debieron aplicar una inversión de US$ 500 millones destinadas a remodelar el valle de lixiviación y a reacondicionar el sistema de ductos que transportan los concentrados mineros.

Barrick Gold y Shandong Gold importaron equipos de gran porte que permitirán dar mayor seguridad ambiental a las operaciones de la mina Veladero, en la provincia de San Juan, dentro del programa de inversiones que el Ministerio de Minería de esa provincia exigió para autorizar la reactivación de sus actividades, según indicaron sus autoridades.

 

Esta inversión incluyó la adquisición de un equipo denominado Dropbox que permitirá distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por 5 tuberías y pueden salir por 7 ductos.