El Constructor

La producción minera alcanzó un valor récord en 2017

minería

Minería

El valor agregado bruto (VAB) de la producción minera alcanzó la cifra récord de $ 66.400 millones en 2017, un 16,5% más que en el año anterior, si bien en niveles constantes (a precios de 2004) prácticamente no registró variación, según estimó la consultora KPMG en un informe sobre las perspectivas del sector en 2018.

 

El estudio destaca que el VAB minero mostró “una fase ascendente” desde 2007, con una tasa de crecimiento nominal anual que promedió el 30%.

 

En valores corrientes, el salto productivo experimentado por la actividad fue de 600%, considerando los datos hasta 2016, pero en la versión deactada

el incremento se reduce a “tan sólo 26%”.

 

De todos modos, tomando como referencia el valor de producción real de la minería durante los dos primeros trimestres de 2017 (únicos disponibles al momento de realizarse el trabajo), “puede decirse que el sector muestra una tendencia de recuperación que podría extenderse a futuro”, proyecta KPMG.

 

La consultora calculó que el 50% del valor de producción nacional del rubro corresponde a la minería metalífera, mientras que el resto se divide entre rocas de aplicación (41%) y minerales no metalíferos (9%).