El Constructor

Se conformó la mesa de competitividad minera

minería

Minería

La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, encabezada por el secretario de Minería, Daniel Meilán, y el subsecretario de Política Minera, Juan Biset.

 

Del encuentro participaron las autoridades provinciales con representación en el Consejo Federal de Minería (Cofemin), lideradas por su presidente y secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone; integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), presididos por Marcelo Alvarez, y de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), encabezados por su secretario general, Héctor Laplace.

 

Se trató de un primer encuentro de conformación de la mesa, en la que se establecieron las pautas de discusión, la dinámica de trabajo y las formas de comunicar los resultados.

 

Según confiaron los asistentes, hubo un reconocimiento de todas las partes de la importancia de poder reunir en una misma mesa a todo el sector minero y del compromiso de encaminar el diálogo, pero la primera reunión no estuvo exenta de discusiones y cruces mutuos.

 

Mientras unos cuestionaron la alta carga impositiva que afecta al sector y la afectación de los costos de producción, otros reprocharon la falta de dinamismo en la generación de empleo aún luego de la eliminación de las retenciones y la mora en la llegada de nuevas inversiones pese a un contexto marcoeconómico favorable.

 

Tras manifestar estas diferencias iniciales, que quedaron pendientes de confrontación tras las largas negociaciones que terminaron con la firma del Acuerdo Federal Minero, las partes acordaron trabajar hasta la próxima reunión en fecha a definir en agosto, con la conformación de las mesas de trabajo.