El Constructor

"La habilitación de bitrenes reducirá los costos logísticos y hará más competitivo al sector productivo"

bitrenes - Javier Iguacel - rutas nacionales

Vialidad

Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, dialogó con El Constructor acerca de las pruebas de bitrenes en rutas nacionales, sus beneficios y la polémica generada por el uso de este tipo de transportes. Reproducimos la nota a continuación:

 

- Que resultados obtuvieron de la prueba de bitrenes en rutas nacionales, realizadas recientemente, y que partió desde Zárate.

 

- La semana pasada, realizamos dos pruebas con bitrenes: la primera, se desarrolló sobre la RN 9, entre Campana y San Nicolás. La segunda, abarcó las RN 9, 12 y 14 y se realizó entre Zárate y Gdor. Virasoro, Corrientes. Se trato de una jornada muy constructiva, con resultados realmente positivos.

 

 

- Cuál es el beneficio concreto de la utilización de un bitren para la logística de una obra y/o empresa.

 

- La habilitación de bitrenes es beneficiosa en muchos aspectos. El principal, tiene que ver con lo económico: básicamente, se podrá transportar mayor carga en un mismo viaje, lo que reducirá significativamente los costos logísticos y hará más competitivo al sector productivo argentino.

 

Por ejemplo, se estima que el uso de bitrenes permitirá ahorrar hasta un 15 % en el precio de los fletes. En paralelo, el consumo de combustible será menor, un aspecto muy importante desde el punto de vista financiero pero también ecológico, porque representa menor cantidad de emisiones de CO2.

 

Por otra parte, la implementación también será positiva para las condiciones de seguridad. La mayor capacidad de los bitrenes concentrará la carga en menos viajes, lo que probablemente disminuya la circulación de muchos otros transportes de carga de menor porte. Esto significa más seguridad y confort para los vehículos particulares.

 

 

- ¿Qué opina de la polémica generada por el uso de este tipo de transporte? Y ¿Que puede hacerse para que se respeten las normas establecidas internacionalmente respecto al peso y dimensiones?

 

- En mi opinión, muchas de las críticas han sido infundadas. Sin embargo, hay que remarcar que prácticamente la totalidad de los comentarios han sido muy favorables a la habilitación. En ese sentido, existe un amplio consenso en todos los sectores productivos para que comiencen a circular los bitrenes.

 

Esto no es resultado una decisión apresurada, sino de meses de trabajo y deliberación. Desde Vialidad Nacional hemos estudiado en profundidad la normativa vigente en distintos países como Canadá, Estados Unidos, Australia y Brasil, donde los bitrenes circulan hace años. Al habilitar su uso en Argentina, lo que estamos haciendo es adaptar nuestra normativa a los más exigentes estándares internacionales.

 

 

- Según su visión, para cuando podrían estar circulando con normalidad los bitrenes en rutas nacionales.

 

- Los bitrenes de hasta 60 toneladas ya pueden circular a lo largo y ancho de toda la Red Vial Nacional, excepto en algunos pocos puentes con limitaciones específicas. En cuanto los bitrenes de 75 toneladas, aún estamos definiendo los corredores por donde podrán circular.