El Constructor

La Plata proyecta la transformación de la Diagonal 76

Diagonal 76 - La Plata

Vialidad

En el marco del proyecto ‘Diagonales Verdes’ y con el objetivo de mejorar los espacios verdes fundamentales para la salud de los habitantes y la integridad del medio natural, la Municipalidad proyecta la transformación de la Diagonal 76 desde Plaza Belgrano, en Av. 13 y 40, hasta el Parque Vucetich, de Av. 25 y 51.

 

Este proyecto, desarrollado por la Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la comuna y financiado por el Ministerio del Interior de la Nación, forma parte del Programa de Anillos Verdes del Plan Estratégico La Plata 2030.

 

La propuesta de renovación urbana, trabajada en conjunto con la Provincia y la Nación, se apoya en las ideas de sustentabilidad y potenciación de la trama urbana original de la ciudad.

 

En ese marco, se precisó que las tareas se sumarán a lo realizado en diagonal 74 desde plaza Alsina (1 y 38) a Plaza Moreno (12 y 50); y la intervención sobre diagonal 73, en el tramo que une Plaza Rocha (7 y 60) con Plaza Moreno (12 y 54).

 

Al respecto, el secretario del área municipal, Gabriel Rouillet, detalló: “Nuestra ciudad fue diseñada y diagramada bajo las ideas higienistas del siglo XIX, considerando un buen sistema de espacios verdes, que son fundamentales para la salud de los habitantes y para la integridad del medio natural”.

 

Los trabajos se realizarán en dos etapas, de cuales el primero comprende la intervención de la diagonal 76 desde Plaza Belgrano (Av. 13 y 40) hasta Plaza Azcuénaga (Av. 19 y 44), mientras que el segundo contempla las tareas desde esta última hasta el Parque Vucetich (Av. 25 y 51).

 

En cuanto al equipamiento urbano y la iluminación, el plan incluye centros de descanso durante todo el recorrido, con bancos y cestos de residuos, y amplios espacios de estar en las plazas; además de iluminación peatonal en todo el sector.

 

En el mismo sentido, se delinearán sendas peatonales y se construirán rampas para personas con movilidad reducida en todos los cruces de las plazas, con la correspondiente señalética vial en toda el área de intervención.

 

El proyecto incluye el estudio fitosanitario del arbolado existente, por lo que se llevó a cabo un relevamiento de ejemplares y se completarán los faltantes en toda la zona a intervenir.

 

Al respecto, desde la Subsecretaría de Planeamiento Urbano se adelantó que “en todo el trayecto de la diagonal se utilizarán fresnos americanos, especie predominante del área, mientras que en las plazoletas se plantarán Lapachos Rosados para consolidar dichos espacios como hitos urbanos”.

 

Así mismo, se informó que para permitir la completa visibilidad de los peatones, ciclistas y automovilista se retirarán los árboles en los ensanches de esquina y se reubicarán en el Parque Vucetich.

 

El proyecto contempla también la creación de un recorrido de ciclovías con doble mano y 2 metros de ancho a lo largo de la diagonal 76 y en las plazas involucradas en el trayecto.