El Constructor

Licitan obras de autopistas y rutas seguras en Santiago del Estero

Licitan autopistas - Santiago del Estero

Vialidad

“Estamos haciendo en la provincia por Vialidad Nacional la reparación integral de la Ruta 16, en el tramo de Monte Quemado, son entre 40 y 50 kilómetros que serán bachados, reparados y repavimentados a nuevo”, manifestó el Ing. José Ricardo Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano.

 

Explicó que esta obra sería “la llave” porque la Ruta 16 es la central del NOA-NEA y “une las capitales Posadas, Corrientes, Resistencia con las rutas 34 y la 9 que son las que unen Santiago, Salta, Tucumán y Jujuy, es decir la unión del NOA y NEA tiene una llave en Santiago que estamos reparando integralmente y recuperando el único tramo que está en mal estado y pasa por Monte Quemado”.

 

Ascárate informó que en julio se llamará a licitación por el sistema PPP (Participación Público-Privado) toda la red de rutas seguras y autopistas, que integran los corredores de autopista Santiago-Las Termas y Las Termas-Tucumán y el corredor vial La Banda-Fernández-Taboada. “Desde Sunchales (Santa Fe) hasta Taboada es el sistema de rutas seguras, que es una vía de tres carriles, lleva dos de una mano y otro de la otra y se van alternando para permitir el sobrepaso como son todos los accesos a Córdoba”, especificó.

 

Los trabajos empezarían a fin de año

 

El Ing. José Ascárate informó que la primera licitación del PPP, en su etapa 1, ya se adjudicó y son las obras de corredores viales que van desde Buenos Aires a La Pampa, los del este de la provincia de Buenos Aires que conectan con Córdoba y el sur de Santa Fe y Mendoza.

 

Sostuvo que “se han presentado 36 empresas para la totalidad de las obras y se está adjudicando un 30 por ciento debajo de los valores oficiales, o sea estamos con una alta participación y bajando el precio a todas las obras públicas”.

 

Indicó que “la etapa 2 comprende todas las rutas y corredores viales del NOA y NEA” y afirmó que las obras que se licitarán en julio “antes de fin de año estarían empezando y durante el año que viene estarán en plena ejecución”.