El Constructor

Obra pública: el asfalto vial consumido en 2017 ya superó cualquier otro año

asfalto vial - Vialidad Nacional

Vialidad

Durante todo este año se fueron alcanzando nuevos récords de consumo de asfalto vial, utilizado exclusivamente en la obra pública en rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus. Tanto que el cierre de consumo en lo que va del año ya supera el de cualquier otro año. Con 573.073 toneladas en sólo 11 meses, 2017 superó el último año récord 1998 (cuando en 12 meses se consumieron 555.836). Los avances del plan de infraestructura que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación es uno de los factores que más influye en el crecimiento sostenido del consumo de asfalto vial. En este momento en todo el país hay más de 1.200 km de autopistas en construcción, ya se terminaron casi 300 km, se pavimentaron más de 1.300 km de rutas y se están rehabilitando más de 11.000 km.

 

"Estamos transformando la infraestructura de la Argentina como nunca antes. El haber alcanzado solo en 11 meses el mayor consumo de asfalto de la historia de nuestro país así lo demuestra. ¿Qué hay atrás de ese número? Un país creciendo, un país con más empleo, un país con rutas más seguras, un conurbano con menos calles de tierra. Le estamos mejorando la calidad de vida a la gente, haciendo las obras que hay que hacer.", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 

En el mes de noviembre se consumieron un total de 66.254 toneladas, superando el ultimo récord de octubre cuando se consumieron 63.500 tn. El anterior récord histórico había sido agosto, con 60.242 tn, que a su vez había superado en un 13% el anterior récord de marzo de 2017 cuando se llegó a las 53.466 tn. Mayo pasado fue el mejor mayo de la historia, con un consumo de 49.100 tn, superando en un 175% al consumo de mayo de 2016; abril de este año cerró con un consumo de 39.800 tn, superando en un 103% a lo consumido en el mismo mes del año pasado. En tanto, en junio se registró el mayor consumo de la historia para ese mes, con 50.778 tn, y julio cerró con un consumo de 49.838 tn de asfalto vial, también récord para ese mes, lo que significó además un crecimiento de más del 85% interanual.

 

Además del Plan Vial Federal, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se están pavimentando y mejorando corredores del conurbano bonaerense por donde circula el transporte público. Los trabajos de pavimentación, repavimentación, bacheo, fresado, reparación de losas y hormigonado se están ejecutando en unas mil cuadras. Las mismas se distribuyen en los corredores: Ruta 8 -atravesando los partidos de Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel-, Camino Gral Belgrano y Av. Calchaqui -en Quilmes-, Ruta 234 -en Pilar-, Av. Remedios de Escalada y Calle Tte. Juan D. Perón -en Lanús- y en Av. Rivadavia -atravesando los partidos de La Matanza, Morón y Tres de Febrero. También en: calles de tierra o en mal estado de los partidos de Almirante Brown, Ezeiza, General Rodríguez, Quilmes, Lanús, La Matanza, San Miguel, San Martin, Morón, Pilar, Merlo, San Miguel, Campana, Tres de Febrero y Vicente López, José C. Paz. En total ya se pavimentaron 197 km de calles de tierra y terminaron obras de puesta en valor a lo largo de 73 km de corredores.

 

En cuanto a la infraestructura aerocomercial, ya se renovó la pista secundaria del aeropuerto de Ezeiza y las pistas principales de Tucuman, Mendoza, Trelew y Chapelco. Como éstas hay proyectadas obras en un total de 19 aeropuertos de todo el país de acá a 2019 para modernizar la infraestructura aeroportuaria.