El Constructor

Paseo del Bajo: acordaron préstamo por US$ 400 M

Paseo del Bajo - préstamo

Vialidad

uis Caputo, ministro de Finanzas, suscribió con el director representante de la Corporación Andina de Fomento en Argentina (CAF), Andrés Rugeles, un acuerdo por un monto que representa el 57% de la financiación total de esta megaobra de 7 kilómetros, que unirá las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, a través de Puerto Madero.

 

También participaron del acto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, y Martín Mura, ministro de Haciienda.

 

Dietrich resaltó: "Vamos a hacer realidad este megaproyecto, fundamental para bajar los costos logísticos y fomentar la intermodalidad en el transporte de cargas; con un fuerte impacto en la movilidad de la Ciudad y en los tiempos y la seguridad vial del transporte de pasajeros de larga distancia. Hoy damos un paso más confirmando que juntos, Nación y Ciudad, tenemos que trabajar para concretar las obras que motoricen la economía y que le cambien el día a día de los argentinos".

 

El proyecto

 

El objetivo del Paseo del Bajo, que costará 700 millones de dólares, consiste en optimizar la transitabilidad urbana y mejorar el sistema de movilidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la construcción de un corredor vial, cuya vía central mide más de 7 kilómetros.

 

De esta manera, mejorará la conectividad norte-sur y sur-norte entre Retiro y La Boca, enmarcado entre nuevos espacios verdes que se desarrollarán en torno a su traza. Asimismo, esta obra de infraestructura se integrará con la red de transporte de la región metropolitana, incrementando la competitividad regional.

 

El préstamo, que tendrá una contrapartida local de 300 millones de dólares, prevé un plazo de quince años con un período de gracia de cuatro.

 

Esta iniciativa forma parte del compromiso de CAF por el desarrollo de Argentina, que contempla operaciones soberanas de financiamiento por hasta 2.000 millones de dólares en el periodo 2016-2019 para obras de infraestructura, transformación productiva y desarrollo social.