El Constructor

Santa Fe licitó obras para la Ruta Provincial 1

RP1 - Santa Fe

Vialidad

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó este martes el acto de apertura de sobres con las ofertas para las obras de drenaje, pavimentación de calles colectoras y ciclovías de la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 168 hasta la ciudad de San José del Rincón, Módulo II.

 

Las tareas tienen un presupuesto oficial de $ 392.314.719.

 

Ofertas

 

Al llamado a licitación se presentaron seis oferentes:

 

>> José Eleuterio Pitón S.A. cotizó los trabajos en $ 472.739.159,85.

 

>> Conorvial S.A. ofertó $ 495.549.966,21.

 

>> Vial Agro S.A., $ 510.609.710,69.

 

>> CRZ Construcciones S.A., $ 404.023.142,69.

 

>> Néstor Julio Guerechet S.A., $ 474.687.676,90.

 

>> La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Coemyc S.A. - Mundo Construcciones S.A. - Ponce S.A. - Ruta Provincial N° 1, $ 411.930.455,75.

 

 

La obra

 

Las nuevas calles colectoras pavimentadas tendrán un ancho de siete metros de concreto asfáltico en caliente sobre una longitud total de 13 kilómetros (6,5 kilómetros de ambos lados). Además poseerán un cordón emergente del lado de la calzada principal y cordones cunetas del lado de la línea de edificación.

 

En algunos lugares se realizará un corrimiento de la colectora hacia la calzada principal, a fin de incluir la ciclovía. La misma se ejecutará generalmente sobre los conductos de desagüe, tanto al lado oeste como este, y se realizarán adecuaciones a los mismos cuando no dispongan del ancho necesario. Asimismo, se colocarán semáforos peatonales.

 

Con respecto al proyecto de drenaje, se respetarán las alcantarillas laterales existentes, verificadas para caudales de 50 años de recurrencia, y se prevé la captación superficial de los excesos hídricos pluviales mediante desagües laterales a cielo abierto revestidos y por conductos de hormigón armado y mampostería. Para éstos últimos, se diseñó un dispositivo de captación superior con rejas de acero para colectar las aguas. Dicha infraestructura conducirá los excesos hídricos de todo el corredor hasta la laguna Setúbal y el río Colastiné. Además se colocarán cámaras de limpieza, captación, empalme, e inspección distribuidas en las calles colectoras y en la calzada principal.

 

En cuando a la bicisenda proyectada, fue el concejal Emilio Jatón, en su anterior función como senador por el departamento La Capital, quien impulsó la inclusión de la ciclovía en el proyecto de la Ruta Provincial N° 1.