El Constructor

Ya salió El Constructor

El Constructor

Vialidad

En una nueva edición de El Constructor repasamos el plan de inversiones ferroviarias por U$S 14.000 millones hasta 2023, la aceleración de la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, los números del empleo formal en la construcción de fines de 2017 y principios de 2018, y analizamos si las licitaciones digitales garantizan el secreto licitatorio de las ofertas, entre otros temas. También todas las novedades del sector y lo más importante de los proveedores en nuestra sección de Áridos y Canteras. Vea el sumario a continuación.


Aceleran la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa

 

Las represas patagónicas son la obra de infraestructura más importante que tiene actualmente la Argentina y, por los planes de licitación, que tendrá en los próximos años. Luego de un año parado, una nueva adenda contractual acorta los plazos y se empieza a activar las licitaciones de maquinaria y la contratación de personal

 

El plan de inversiones ferroviarias por U$S 14.000 millones

 

Desde el Ministerio de Transporte se sigue adelante con la ejecución del plan integral de obras ferroviarias para la red metropolitana, una inversión de 14.000 millones de dólares a concretar hasta 2023. A partir de él se mejorará la infraestructura y se interconectará toda la red, gracias a la megaobra de ingeniería que unirá las líneas del AMBA mediante una red de túneles y de estaciones subterráneas en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El empleo formal en la construcción se incrementó un 12 %

 

Se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018.

 

Según el informe, el empleo formal en la industria de la construcción continuó expandiéndose respecto al año 2017. Con un total de 418.456 puestos de trabajo en diciembre, la tasa de crecimiento alcanzó al 12% interanual, y si bien experimentó una nueva desaceleración por segundo mes consecutivo, igualmente se mantiene en niveles elevados luego del marcar un 13,8% en octubre.

 

Licitaciones digitales. ¿Garantizan el secreto licitatorio de las ofertas?

 

Respecto a la seguridad que deben tener los oferentes, es necesario que se explique, justifique y garanticen los mecanismos y sistemas de “encriptado” que se están implementando para que las ofertas licitatorias gocen del resguardo del secreto, sin posibilidad de acceso hasta el momento del horario de apertura digital de las mismas.

 

Infraestructura: Pasos fronterizos: Conectividad e integración con inversión pública y privada.

 

Maquinarias: Equipos New Holland trabajando en Vialidad de Entre Ríos

 

Costo de obras: Análisis de un modelo vivienda económica unifamiliar de 56,34 metros cuadrados.