El Constructor

"Entender a la construcción y a la política habitacional como motores importantes para el desarrollo económico"

relanzamiento de Procrear

Construcción

El Constructor conversó con Luciano Scatolini, Subsecretario Nacional de Política de Suelo y Urbanismo, quien habló sobre el relanzamiento de Procrear y las nuevas líneas del programa.


- Además de intentar reactivar el sector de la construcción, ¿Con qué objetivos se relanza Procrear?

- El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se creó exclusivamente para abordar las cuestiones relacionadas a las viviendas en un contexto más amplio y con una mirada integral sobre el territorio. Procrear es un modelo que se lanzó para tener una fuerte participación en las políticas urbanas: en la definición de dónde se construye, con qué criterios arquitectónicos, urbanísticos y con qué mecanismos de interacción con los distintos sectores. En este sentido, uno de los objetivos es mejorar las condiciones estructurales del hábitat con un programa que tiene capacidad de intervenir las ciudades a partir de lógicas de crecimiento urbano planificado y ordenado. Otro de los objetivos es entender a la construcción y a la política habitacional como motores importantes para el desarrollo económico y la generación de empleo.


- ¿Cómo hicieron para relanzar el programa?

- Una de las primeras cuestiones que hicimos fue realizar un diagnóstico entre los dos modelos de gestión. La anterior se corrió de estos ejes y priorizó un modelo con una fuerte participación bancaria, entendiendo que la política de viviendas se iba a resolver de una manera más ligada a lo financiero que a lo constructivo. El Presidente Alberto Fernández entiende que un país se construye a partir de que sus habitantes mejoran sus condiciones de vida y para esto es necesaria la construcción y el trabajo. La cantidad de trabajo, materiales y manos de obra crecen significativamente a la par del programa.

Durante la última Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (específicamente, entre junio de 2012 y diciembre de 2015) se invirtieron U$S 2.922 millones ($38.090 millones a valores actuales) en la línea Desarrollos Urbanísticos de PROCREAR, con el objetivo de construir un total de 30.010 viviendas en 79 predios distribuidos en distintos puntos del país. En contraste, durante el gobierno de Mauricio Macri (concretamente entre diciembre de 2015 y 2019), sólo se invirtieron U$S 32 millones ($646 millones a valores actuales) en esta línea, iniciando la construcción de tan sólo 130 viviendas en un nuevo predio. Simultáneamente, se decidió dar de baja 6.354 viviendas de las 30.010 proyectadas originalmente por el programa.


- ¿Cuáles son las líneas que se relanzan?

- Pronto habrá un anuncio del Presidente al respecto. Algunas son las líneas tradicionales del programa, y además estamos pensando en una línea nueva de desarrollos habitacionales que implique una escala menor de hasta 80/100 unidades por proyecto y mejor localizados, buscando que dialoguen mejor los proyectos por las políticas urbanas de proximidad y por los bienes y servicios que puede ofrecer una ciudad. La otra idea fuerte es entender que, en estos tiempos, Argentina y el mundo exigen políticas con una mirada de género, con lo cual apuntamos a trabajar con sectores de mayor vulnerabilidad social y queremos hacerlo junto con las provincias y los municipios de una forma más cercana.


- ¿En qué etapa se encuentra la construcción de viviendas?

- En nuestra gestión anterior habíamos dejado desarrollos urbanísticos por 30.010 viviendas que son las que se construían en tierras fiscales nacionales, provinciales y municipales. De ese total, el gobierno anterior dio de baja 6.354. No se inició ni una sola obra en la gestión anterior, por eso estamos finalizándolas ahora. Volvemos a construir desarrollos urbanísticos, habitacionales y la vivienda individual que fue una de las marcas más fuertes que dejó Procrear. Quedaron obras pendientes en Estación Buenos Aires y en Estación Cambios de Santa Fe. Nos encontramos con algo inédito. Han rescindido contratos de obras a las que les faltaba un 3% para ser terminadas. Tuvimos costos adicionales enormes por tener que retomar esas obras. En esta etapa estamos culminando obras en Paraná, Santa Fe y Buenos Aires.


- ¿Qué cantidad de empleo moviliza el programa?

- Tenemos expectativas muy altas en término de generación de empleo. Por cada vivienda individual se generan de 4 a 5 puestos de trabajo de forma directa y 4 a 5 de forma indirecta. Los desarrollos urbanísticos y el modelo de refacción de viviendas también son generadores de trabajo. Hay una visión muy importante sobre el empleo y estamos convencidos de eso. Además, creemos que hay un proceso que va a tener relación con la respuesta que aporte el mercado inmobiliario a la inclusión del suelo. Todos los proyectos necesitan espacios donde desarrollarse con un suelo apto y condiciones de acceso justo.  Desde el Ministerio elaboramos el Plan Nacional de Suelo Urbano que, en paralelo a Procrear, se irán acompañando mutuamente.


- ¿Qué tipo de materiales usan, qué tipo de construcción realizan?

- En cuanto a los materiales, históricamente Procrear autorizó que se utilicen ya sean tradicionales o industrializados. No tenemos restricciones, siempre y cuando se aprueben los planos de acuerdo a lo que establezcan las reglamentaciones locales y los códigos de edificación local.


- ¿Cómo proceden en cuanto al COVID-19?

- Hay provincias con actividades aprobadas por las autoridades sanitarias locales o nacionales y por las autoridades administrativas, como la jefatura de gabinete de ministros. En esas provincias se podrá trabajar con los protocolos correspondientes. Y en zonas como AMBA habrá que esperar para iniciar obras, debido las restricciones actuales. Sin embargo, hay trámites administrativos que se pueden gestionar a distancia para ganar tiempo de cara a este famoso día después. Necesitamos que la economía esté lo más activa posible.


- ¿Cuánto presupuesto tienen designado para Procrear este año?

- Hubo un refuerzo anunciado recientemente de 7.500 millones de pesos según el Vice Ministro de Economía, Haroldo Montagú, sumado a lo que teníamos en nuestro presupuesto prorrogado que eran 5.500 millones y el refuerzo presupuestario que nos dio Economía para el próximo trimestre. Veremos cuánto de eso ejecutamos durante julio y agosto para conocer a ciencia cierta el presupuesto final que demande el programa hasta fin de año.


- ¿Cómo se eligen los predios y qué características tienen las zonas donde se construirá?

- Fuimos muy exigentes en ese sentido, y salvo pocas excepciones cuando se hicieron loteos descontroladamente por autorizaciones de gobiernos locales, la priorización de predios fue vital. Buena localización equivale a decir infraestructura o fácil conexión a red de infraestructura, conectividad y facilidad de acceso a bienes y valores culturales que ofrecen las ciudades. Creemos en Procrear como parte del derecho a la ciudad, de lo que significa una mirada integral acerca del espacio físico, y lo que debe significar en términos de condiciones de vida. Estamos convencidos de que la marca está vigente y activa, porque a pesar de más de tres años de desnaturalización del programa, en el corazón de los argentinos y argentinas quedó instalada, con un programa transparente y criterios muy justos en cuanto a su acceso a través de sorteo y en el manejo de recursos públicos.  


FLORENCIA BORRILLI