El Constructor

"Estamos construyendo el gasoducto más largo del país"

gasoducto - Río Negro

Infraestructura

Dialogamos con el Ing. Carlos Valerise, Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro. Reconoce que fue elegido por su compromiso con la gestión y la solvencia en las numerosas obras concretadas en toda la provincia.

¿Cuáles son las obras de infraestructura proyectadas para el presente año?

En el plan 2020 continuamos llevando adelante el Plan Castello, además de culminar una serie de obras que habían quedado pendientes, como la recuperación total del Aeropuerto de General Roca. Con Vaca Muerta, sabemos que en algún momento el Aeropuerto de Neuquén no dará a basto. El Aeropuerto de Roca es propiedad de la Provincia de Río Negro, y ahoralo estamos acomodando y adaptando la súper pista para vuelos privados y para que -en el futuro- sea como el de San Carlos de Bariloche. También tenemos que finalizar el Hospital de San Carlos de Bariloche que quedó trunco porque la empresa contratada no cumplió con los plazos establecidos. También llevamos adelantela reactivación a través de la construcción de viviendas en distintas localidades. Todo con el sesgo de una mirada territorial: invertimos en obra pública sin detenernos en la cantidad de habitantes, sino observando dónde se ubican geográficamente. El gasoducto que estamos construyendo es el más largo de la Argentina y va desde cerca del mar, por Las Grutas, hasta la Localidad de Maquinchaopor la Ruta 23. Son 365 km de distancia para llevar gas natural a las últimas 4 poblaciones, cuya suma de habitantes es de 17.000.Estamos invirtiendo más de 2.300 millones de pesos. Deberíamos haberlo finalizado en marzo, pero lo terminaremos en noviembre. Luego las viviendas tienen que adaptarse para recibir este gas, trabajo que realizaremos en conjunto con distintos intendentes. Se da desde una mirada social, regional y de desarrollo. De todos modos, tuvimos que cambiar las expectativas de lo que pensábamos llevar adelante, por eso estamos evaluando obras puntuales, de menor escala, pero más repartidas en todo el territorio.También tenemos obras viales como la repavimentación, paradores de micro y señalización de la Ruta 65 (“Ruta Chica”), paralela a la Ruta 22 que une las localidades de Roca, J. Gómez, Allen y Cippoletti quedemandará un poco más de 100 millones. La vamos a remodelar porque es clave para el movimiento entre nuestras propias localidades.

¿En qué instancia se encuentra el Plan Castello?

Cada vez que se termina unaobra, genera un gran movimiento productivo en la zona. De esto se trata el Plan Castello. Son 27 obras, de las cuales seis ya fueron inauguradas y pronto terminaremostres más. Eso es parte de nuestra agenda 2020. Hay fondos que están capturados por ley y otros que están a disposición del Plan, por eso las obras no se detienen y todo sigue en marcha. También contamos con un fondo por regalías petroleras que, como productores de gas y petróleo, cobramos y reinvertimos en infraestructura escolar y sanitaria, como por ejemplo la construccióndel Hospital de Catriel, el Hospital de Las Grutas, y obras hospitalarias en varios puntos de la provincia. También hay idea de reactivacionesen cada organismo, pero siempre con la intención de movilizar la economía -como está haciendo el Gobierno Nacional- en el marco de la pandemia. Por un lado, desde el Instituto de la Vivienda, trabajamos con dinero que le damos a los municipios para que construyan viviendas. En Río Negro hay 39 municipios con distinta densidad poblacional. La mayoría son de 15.000 habitantes o menos. A ese rango llegamos con la obra delegada, que es dinero que le otorga el Gobierno de la Provincia para que generen obras de infraestructura. Para la comunidad del Comallo, donde viven 2.500 personas, 10 viviendas es un gran número, pero lo más importante es el movimiento económico que eso genera cuando invertís dinero en construcción, dando empleo y comprando materiales.

¿Cuál es el presupuesto actual para obra pública?

El monto total de inversión del Plan Castello es de 5.500 millones de pesos distribuidos en 27 obras de diversos valores. En El Bolsón estamos pavimentando el Mallin Ahogado que tiene un circuito turístico para recorrerel Cajón Azul y los Campings. También estamos finalizando la Ruta 2 que va hacia el Puerto de San Antonio. En cada región hay una obra determinada. Además del monto contractual, contamos con un sistema de redeterminación muy bueno que va al ritmo de la inflación, con lo cual las obras se garantizan.Existe una gran competencia de las empresas que presentaron ofertas por debajo del precio inicial, con lo cual económicamente nos fue muy bien.

¿Cuentan con equipamiento propio para ejecutar esas obras?

Para hacer estas obras puntuales cada empresa pone su equipo. En el caso de la Ruta 65, lo hacemos por Administración con Vialidad Rionegrina, entidad que se creó en el gobierno de Alberto Edgardo Weretilneck y que tiene su planta de empleados y máquinas propias con los cuales trabaja a través de Administración. Tenemos una planta de asfalto muy eficiente y con los fondos del petróleo compramos máquinas para trabajar.Hoy tenemos 400 empleados.

Cuando realizamos obras de mayor magnitud llamamos a licitación y cada empresa pone sus empleados y sus equipos, por ejemplo, en la pavimentación de Ruta 6 a la que accedimos a través de un crédito con el Fondo Regional de Infraestructura Nacional.

¿Cuáles son las obras más urgentes que necesita Río Negro?

En el contexto de pandemia las obras más urgentes son las hospitalarias. Río Negro tiene 750.000 habitantes y la disponibilidad de camas y de hoteles para armar camas de emergencias está más que cubierta. Ahora bien,son prioritarias obras como el Hospital de Las Grutas o Catriel, que ya estamos por inaugurar, solo nos resta equiparlas. También tenemos obras de saneamiento. Cuando finalicemos el Plan Castello, la totalidad del Río Negro estará conservado a partir de obras de infraestructura de cloacas de vuelco cero. El residual tratado lo llevamos a la Alta Barda y lo usamos para el río forestal, no enviamos al Río Negro.

La mayoría de las obras del plan están por finalizar. De las nueve obras de saneamiento que iniciamos, cincoculminarían este año, salvo el área de riego de Campo Grande que es una zona para regar, producir alimentos para animales y que comenzó más tarde.Río Negro cuida su agua y el agua del golfo. Los balnearios Las Grutas y Playas Doradas llevan adelante los planes directores de agua con vuelco cero.Es decir, tienen un gasto de energía grande, ya que para que los desechos no desemboquenni en el mar ni en el río, sino en la estepa, se necesita mucha energía. Pero todo eso lo usamos para riego y forestación. El Río Negro es noble, tiene 900 m3 por segundo que se autodepura, y en tan solo 8 km los desechos desaparecen. De todos modos, estamos aplicando este proceso de vuelco cero para cuidar nuestras aguasCippoletti se termina a fin de año, y será una gran noticia porque la mitad de la ciudad tira crudo al río, tal como las grandes localidades como Paraná, Corrientes o Mar del Plata. El cuidado del agua es una de nuestras banderas como política de desarrollo. El turismo que se baña en Las Grutas jamás encontrará desechos cloacales.

¿Se proyectan o se están realizando obras a través del sistema PPP?

No, ya que ese sistema fracasó. Con el gobierno de Mauricio Macri nos presentaron esa idea ynosotros participamos de cuanta explicación se daba y la verdad es que no se concretó. Hasta hubo proyectos con el ferrocarril que va por El Valle, pero no llegaron a nada. No obstante, nosotros también teníamos fondos suficientes para llevar las obras adelante.

¿Cuál es la obra que más satisfacción te generó?

El gasoducto porque se relaciona de forma estrecha con mi vida cotidiana. Los fines de semana vivo en Bariloche, pero de lunes a viernes me subo a la camioneta y manejo 860 km hasta Viedma, recorriendo todo el gasoducto. Cuando llego a Viedma viajo por toda la provincia. Estoy conduciendo unos 10.000 km por mes. A las personas les gusta que uno vaya, y estees nuestro signo político y nuestra forma de gobernar. El gobernador Weretilneckllegó a realizar 1.5 millones de kilómetros en su gestión. Yo que ya llevo 5 años de gestión, recorrí medio millón de kilómetros.

¿Cuáles han sido los principales desafíos de su gestión frente al Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas?

Luego de la muerte del Gobernador Soria, y de asumir Weretilneck, iniciamos nuestra visión territorial de brindar los servicios básicos a la población rionegrina. Esta provincia tiene la bendición de ser gasífera y petrolera, pero no vivir de eso. Vivimos de la floricultura, la ganadería, la lana, el turismoy del polo tecnológico INVAP ubicado en San Carlos de Bariloche. Las regalías que cobramos a través del gas y del petróleo las reinvertimos. En cada casa de nuestros amplios campos donde llega un camión de YPF, llevamos garrafas de gas gratis, cocina y calefactor. Esto es único y es posible por las regalías del gas y del petróleo, las que también nos permitieron generar Vialidad Rionegrina y equiparla con motoniveladoras y topadoras. Ese fue el inicio de mi gestión. También había una gran demanda de hospitales. El Alto Valle es protagonista de un gran crecimiento poblacional, por Vaca Muerta y por el gas. Los mendocinos vienen de Guaymallen y pueblan Allen. Hay un crecimiento vertiginoso de la población en Río Negro, como por ejemplo en Fernández Oro, uno de los lugares donde casi todas las mañanas aparecen 10 familias nuevas. A su vez, esto demanda ampliar los establecimientos educativos, que, según nuestro plan educativo de jornadas extendidas, busca mantener a los chicos gran parte del día en los establecimientos. Con lo cual debimos ampliarlos con espacios para talleres y llevarlosal doble de metros cuadrados.

El gobierno de Weretilneck se enfocó en tener presencia en el campo y llevar infraestructura a cada lugar donde fuera posible. Los pueblos además de recibir el gas de forma gratuita, cuentan con paneles solares para bombear agua y disfrutar de la electricidad, y de servicio de Internet. Cumplidas sus necesidades básicas, ahora vamos por una segunda etapa, de la mano de la Gobernadora Arabela Carreras, quien se propuso el desarrollo de todas esas familias que se asentaron en cada lugar.

SECRETARÍA DE ENERGÍA

Al cierre de esta edición la Secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, recorrió el predio donde se construye el edificio en el que funcionarán todos los organismos dependientes de la cartera energética provincial. Durante el recorrido, Confini destacó el reinicio de esta obra pública pese a la pandemia, en cumplimiento de todas las medidas preventivas, y apuntó que “el edificio se encuentra con un avance de obra de 5% hasta el momento”. Las actividades que se están realizando en esta etapa se corresponden al movimiento de suelos y depresión de napas, además de la colocación del cerco perimetral e instalación del obrador. Una etapa que, según indicó la funcionaria, demandará unos 120 días de una obra que en total está pensada para ejecutarse en dos años.

Es una obra de $254.000.000 que se lleva a cabo a través de fondos provistos por la Secretaría de Estado de Energía y que concluirá con la “habilitación de un edificio de rango ministerial en Cipolletti”, indicó.

La construcción está planteada en tres niveles con subsuelo destinado a estacionamiento cubierto y a espacios técnicos, llegando a alrededor de 3.000 m² de superficie.

Además de concentrar en un solo lugar todos los organismos dependientes de la Secretaría de Energía, generará su propia electricidad a partir de fuentes renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos en su terraza.

Confini estuvo acompañada en su visita por el anterior titular del área y legislador provincial, Sebastián Caldiero, quien recordó que la necesidad de contar con un espacio que agrupe a los organismos dependientes de la Secretaría de Energía se remonta al momento de su instalación en Cipolletti tras su creación.

FLORENCIA BORRILLI