El Constructor

Acceso Oeste: arrancaron las obras para hacer cuartos y terceros carriles

Acceso Oeste - cuarto carril

Vialidad

VIDEO - Las mejoras contempladas en el plan integral de obras para la red de accesos a la Ciudad, son fundamentales para mejorar la seguridad, la capacidad y los tiempos de viaje en Acceso Oeste a la altura de las localidades de Ituzaingó, Moreno y Luján.

 

“No solo vamos a brindar más capacidad sino que vamos a ordenar los cruces y accesos, todo para mejorar la seguridad vial. Con estas mejoras estamos saldando una deuda con los cientos de miles de personas que se mueven en el Area Metropolitana de Buenis Aires y que van y vienen a la Ciudad a trabajar y a estudiar, al mismo tiempo que generamos mas empleos en el sector.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 

La obra más importante consiste en la construcción de un cuarto carril a lo largo de 3,5 km, sentido a Luján, entre José María Paz y el Camino Parque del Buen Ayre. Además, prevé la pavimentación de banquinas y el ensanche de los puentes José María Paz y Martín Fierro para un mejor ordenamiento en los cruces y los accesos.

 

El proyecto incluye además la incorporación de 3 km de tercer carril -en ambos sentidos- y la adecuación de las ramas de los distribuidores de las calles Wilde/La Reja y Gorriti, a la altura de Moreno. Además, estipula la construcción de una rama de enlace en el cruce de las RN 5 y 7, para agilizar la circulación del tránsito proveniente de Mercedes con destino a San Andrés de Giles. Finalmente, se mejorará la conexión en el nudo de intersección de la RN 5 y la ex RN 7, con la construcción de ramas de vinculación.

 

Las obras de ampliación acompañan el crecimiento demográfico y urbanístico en la zona oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde en los últimos años se asentaron nuevas industrias y zonas residenciales. Mejorarán además la seguridad vial para los más de 180.000 vehículos que transitan los tramos de autopista afectados por las obras.

 

Plan Integral de Obras para la Red de Accesos de Buenos Aires

 

Mañana se lanzará la licitación para construir un tercer carril a lo largo de 6 km en ambos sentidos de circulación, entre el puente de la avenida Uruguay y la rotonda Montevideo y la avenida Liniers, en el final de la autopista. Los trabajos abarcan los municipios de San Isidro, San Fernando y Tigre, tramo por el que circulan más de 85.000 usuarios al día. Esto incluirá la pavimentación de banquinas, adecuación de las ramas de entrada y salida, la puesta en valor de los distribuidores con los puentes Carlos Casares, Avellaneda, Ruta 202, Ruta 197 y Larralde. También se incluirá nueva iluminación de tecnología Led a lo largo de todo el tramo. La obra se realizará entre los kilómetros 23 y 29 recorriendo los municipios de San Isidro, San Fernando y Tigre, mejorando el tiempo de recorrido de 85.000 vehículos diarios.

 

En las próximas semanas, también, se licitará la obra de modernización del distribuidor Las Magnolias, en el Ramal Pilar, a la altura del kilómetro 50. Se trata de una intersección que centraliza un alto caudal de tránsito diario, ya que en ese punto confluyen destinos de esparcimiento, educación, etc. Circulan por el distribuidor Las Magnolias más de 100.000 vehículos diarios. Por un lado, se ampliará a dos carriles por sentido de circulación, elevando, a su vez, el puente a 4.70 metros. Debido a la gran cantidad de automóviles que circulan por la zona, se construirán nuevas ramas de conexión que garanticen la fluidez de los giros a la izquierda independizándolos del tránsito pasante, y se reubicarán las ramas de entrada y salida actuales.

 

Complementariamente, en todo el distribuidor se incluirán nuevos semáforos, se abrirán nuevas dársenas de giros, se colocarán rampas para personas con movilidad reducida, se construirán refugios para esperar los colectivos.

 

En el ramal Pilar también se pavimentarán dos tramos de colectoras entre los puentes Ambrosetti y RP 26 y entre los puentes Florida y Caamaño, ambos tramos en sentido a Pilar, a lo largo de 2 km aproximadamente.