El Constructor

Así son las obras que darán agua potable a 2,5 millones de vecinos del sur del GBA

obras AYSA - Tunelera Eva

Infraestructura

El presidente de la Nación, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y la presidenta de AySA visitaron el Sistema Agua Sur, en la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano en Bernal, donde se llevó a cabo la bajada de la tunelera Eva, que dará inicio a un tramo estructural de la obra proyectada para asegurar el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora. La obra beneficiará a 2.500.000 personas y se generarán 1.500 puestos de trabajo.

El Sistema Agua Sur producirá un aumento de la capacidad de producción, transporte y distribución de agua tratada. Las obras incluyen la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano, la construcción del Río Subterráneo Sur y otras complementarias.

De esta forma, AySA continúa con su Plan de Obras para conseguir la expansión y mejora continua de los servicios de agua potable y desagües cloacales, con foco en la calidad de vida de la población, la inclusión de aquellos sectores más postergados y el cuidado del medioambiente.

 

Acerca del Sistema Agua Sur

 

El Río subterráneo Sur es la obra estructural del Sistema, cuyo objetivo es transportar el agua potable hacia la zona Sur del gran Buenos Aires. Estará dividido en dos tramos con estaciones elevadoras al final de cada uno.

El Río Subterráneo a Lomas Tramo I consiste en la construcción de un túnel de 3.90 metros de diámetro interno mediante un sistema de tunelera de escudo con dovelas de hormigón, teniendo una longitud de 13 km, cuya traza va desde la Planta General Belgrano (Bernal) hasta la localidad de Temperley, Lomas de Zamora, donde se implantará una Estación Elevadora.

Para dar comienzo al primer tramo, se utilizará la tunelera TBM (Tunnel Boring Machine) tipo EPB (Earth Preasure Balance), bautizada Eva. Esta tunelera, que tiene una longitud total de 165 m, irá construyendo el túnel a medida que avance, mediante la colocación de 6 dovelas de hormigón armado que conforman un anillo.