El Constructor

Central Puerto invertirá u$s300 M para elevar 18% su pontencia

Central Puerto

Infraestructura

La empresa de generación eléctrica Central Puerto (CEPU) prevé realizar inversiones por u$s300 millones para elevar su capacidad nominal total, actualmente de 3,8 Gigawatt (Gw), hasta 4,5 Gw en 2021, 18% más, informó la calificadora de riesgos Fix Scr.

 

La potencia actual de la compañía equivale a 11,4% del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y su participación en el mercado argentino de generación térmica es de alrededor de 15%.

 

La firma asociada a la agencia global FitchRatings destacó que CEPU “posee una cartera de activos de generación diversificada en términos de tecnologías operadas, que luego de una inversión de u$s500 millones en los últimos tres años ha logrado reconvertir casi en su totalidad”.

 

Central Puerto es el mayor accionista privado de las plantas Vuelta de Obligado S.A. (56,2%), Termoeléctrica José de San Martín S.A. (30,5%) y Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A. (30,5%), que operan sendos ciclos combinados con potencias instaladas de 816, 865 y 873 Mw, respectivamente.

 

La compañía se adjudicó recientemente dos proyectos de cogeneración, Terminal 6 San Lorenzo, por 317 Mw, y Luján de Cuyo, por 89 Mw.

 

A ello sumó el proyecto eólico La Genoveva, por 86,6 Mw, a través de la subsidiaria CP Renovables S.A., adicional a La Castellana y Achiras, por 99 y 48 Mw respectivamente, obtenidos en licitaciones del programa RenovAr.

 

Según Fix, Central Puerto “disminuyó significativamente los riesgos asociados al despacho y abastecimiento de combustible, a la par que aumentó la eficiencia promedio de su parque ante una posible mayor competencia y/o desregulación del sector”.

 

La calificadora advirtió, de todos modos, que “la fuerte depreciación del tipo de cambio de los últimos meses incrementó el déficit del sector eléctrico, dado que las tarifas de distribución están nominadas en pesos, mientras que la generación está remunerada en dólares”.

 

De este modo -dice Fix- crecen las necesidades de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) de mayores subsidios gubernamentales para poder hacer frente a sus compromisos.

 

El cuadro coyuntura podría así “implicar una mayor discrecionalidad en las prioridades de pago de dicha entidad frente a las empresas generadoras y riesgos de demora en el cobro”, alerta la agencia.