El Constructor

¿Cuánto cuesta hacer un estadio de fútbol en Argentina?

astori - estadios

Construcción

Cada fin de semana, los argentinos colmamos las canchas y alentamos al club que amamos. Llegamos expectantes, juzgamos jugadores y arbitrajes y nos vamos tristes o alegres, según el resultado. Todo ese mundo se desarrolla, sobre todo si se desarrolla con clubes de gran convocatoria, tiene lugar sobre enormes moles de cemento cuyos orígenes solemos desconocer. Son los estadios de fútbol.

 

Algunos, por historia, se mantienen inalterables. Otros tienen aún sus tribunas de madera. Y algunos se van modernizando. O se hacen nuevos (como San Lorenzo, Independiente, Estudiantes), o se les agregan tribunas (Colón; pronto Central y Newell's). Pero los cambios se notan porque evolucionan al mismo paso que la construcción.

 

Ocurre que hacer uno de esos escenarios no es una cuestión menor. Requiere muchísimo dinero, una enorme cantidad de tiempo y más paciencia.

 

“La estructura en sí es apenas el 40 % del producto final”, le explica a ElConstructor.com Guillermo Assales, Gerente General de Astori Estructuras, una de las firmas que más estadios ha construido en el país en las últimas décadas. Uno de ellos fue el mencionado de San Lorenzo, en el Bajo Flores, que se comenzó a levantar en los 80 y se inauguró a mediados de los 90.

 

“Hay muchos criterios y muchas características”, agrega Assales ante la consulta de este medio. Astori tiene experiencia en haber realizado escenarios con capacidades para entre 30 y 50 mil personas. Y contrariamente a lo que se cree, resulta más caro en proporción un estadio para menos espectadores. Explica: “Menos personas hay, más caro por espectador cuesta el estadio. Hay una infraestructura que debe tenerse en cuenta, ya que no se trata sólo de las tribunas. No hay que olvidar la cancha en sí, con todo lo que significa, los vestuarios, baños, la iluminación, la instalacion eléctrica y, sobre todo en los últimos tiempos, la pantalla led, la obra civil. Todo eso tiene un costo importante y forma parte de un estadio. Por eso la estructura en sí no llega al 40 %”.

 

Según se calcula de Astori, en un estadio de 35 mil espectadores, el costo final por cada uno se calcula entre los 9 y los 10 mil pesos final. O sea, el total rondaría los 350 millones.

 

“Lo que se ve, la tribuna, la estructura, es todo prefabricado porque es más sencillo ensamblar que construir de forma tradicional. Nosotros hacemos todo al revés. Y se tiene una terminaciòn perfecta y màs sencilla. Los hacemos en la fábrica y los llevamos al lugar. Se calcula que un estadio puede estar listo en un año o año y medio; como mucho, dos”, grafica Assales. Y después ejemplifica con el Estadio Único de la provincia de San Juan, que estuvo terminado en menos de dos años. “22 meses”, especifica.

 

“La prefabricación es antigua, sólo que en nuestro país se usaba en otras cosas. Desde fines de los 80, que se empiezan a remodelar o hacer nuevos, se usan estas técnicas. Por eso somos pioneros en argentina”, refiere. Entonces recuerda que cuando se hizo el de San Lorenzo, en 1987, “se generó un sistema nuevo, exclusivo para estadios. Primero una tribuna, después la otra. Hasta que lo terminamos”.

 

Si bien todo depende de la capacidad que se quiera en cuanto a espectadores, se calcula que en el momento de mayor trabajo se debe contar con alrededor de 500 personas, entre mano de obra y demás profesionales.

 

Si un estadio de 35 mil personas se le agregan los codos, con éstos se pueden agregar 15 mil más. Y en cuanto al costo, algo que se utiliza mucho últimamente es un techo, que incrementa en aproximadamente un 30 por ciento el valor de la obra.

 

Astori, rememora Assales, remodeló o hizo desde el vamos los estadios de Chaco, San Juan, el Mario Alberto Kempes en Córdoba (se le duplicó la capacidad), Gimnasia y Esgria de Jujuy, Tigre, San Lorenzo, Deportivo Español, Banfield, Arsenal y Estudiantes de la Plata, entre otros. También, el Terán de Weiss, en el Parque Roca, donde Argentina juega como local por la Copa  Davis, con capacidad para 15 mil asistentes.

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. Mirá cómo preparan al mítico estadio Maracaná para el Mundial de 2014

  2. Deportivo Morón está terminando su nuevo estadio

  3. Terminaron los trabajos para mejorar el Malvinas Argentinas

  4. Construirán un estadio en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz

  5. Terminaron de construir el estadio de Deportivo Morón, "Nuevo Francisco Urbano"

  6. Le pondrán un techo al tenis

  7. Ruta 11, la apuesta de Chaco

  8. La venta de los materiales para la construcción tendrá un gran crecimiento en 2013

  9. ¿Cómo es el estadio de primer nivel para hóckey que construyó la provincia de San Luis?

  10. Rutas, dólares y energías: los temas del último El Constructor

  11. En Chaco se construirá un estadio "Arena", en el que se invertirán al menos 110 millones de pesos

  12. En Mendoza se inauguró una cancha de hóckey que costó 15 millones de pesos

  13. Chaco inauguró una pista de atletismo de nivel internacional

  14. Santa Cruz llamó a la licitación por una obra de diez millones

  15. Continúan el estadio del Corinthians pero se entregará 30 días más tarde de lo previsto

  16. El concurso futbolero que une a la construcción con la pasión por un club: video que es furor en la web

  17. Video: cómo marcha la construcción de los estadios para el Mundial de Brasil 2014

  18. Te mostramos cómo será la nueva pasión de Boca que costará 60 millones de pesos