El Constructor

¿Quién es Norman Foster, el arquitecto elegido para trabajar sobre la nueva sede del Ciudad?

banco ciudad - criba - norman foster

Construcción

“Trabajar con Foster es una experiencia importante. Ellos manejan técnicas que en Argentina recién empezamos a utilizar”. Las palabras pertenecen a Santiago Tarasido, Gerente General de CRIBA, durante la presentación de la nueva sede del Banco Ciudad, que funcionarán en el barrio porteño de Parque Patricios.

 

La reputación de Norman Foster es de primer nivel en todo el mundo. Muchas de sus obras son emblemáticas. Pero la lista no mira hacia el pasado sino que se prolonga en el tiempo.

 

El arquitecto Norman Foster nació en la ciudad de Mánchester el 1 de junio de 1935 y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010.

 

Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo luego una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, trabajó con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4. Dos años más tarde el nombre del estudio pasó a ser Foster and Partners.

 

Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por el denominado estilo "High-tech". Los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. En sus diseños destacan por sus altas estructuras metálicas, cediendo todo el protagonismo dicho material y los cristales.

 

Foster fue armado caballero en 1990 (Sir Norman Foster) y en 1997 se le confirió la Orden de Mérito. En 1999, La reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank). En julio de 2010 fue uno de los 5 miembros de la Cámara de los Lores que renunció a su escaño para evitar, en cumplimiento de una nueva ley, fijar su residencia fiscal en el Reino Unido.1 2 El título de caballero (lord) lo conservó, porque es vitalicio.

 

También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura, el prestigioso premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010.

 

Foster ha desarrollado una carrera extremadamente prolífica a lo largo de cuatro décadas. Las siguientes obras son algunas de sus más importantes construcciones:

Palacio de Congresos de Valencia, España; Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Chek Lap Kok, Hong Kong, China; Kings Norton Library, Universidad de Crandfield, Reino Unido; Torre de Collserola, Barcelona, España; Edificio Terminal en Aeropuerto de Londres-Stansted, Londres, Reino Unido; HSBC Main Building (Hong Kong); Renault Distribution Centre, Swindon, Reino Unido; IBM Pilot Head Office, Cosham, Portsmouth, Inglaterra; Torre Bankia, Madrid, España; The Willis Building, Londres, Reino Unido; Wembley Stadium, Londres, Reino Unido; Palace of Peace and Reconciliation,5 Astaná, Kazajistán; Edificio de la Facultad de Farmacia6 en la Universidad de Toronto, Canadá; McLaren Technology Centre, Woking, Reino Unido; Metro de Bilbao, España; Torre Cork, República de Irlanda; Russia Tower, Moscú; U2 Tower, Dublín, Irlanda; Spinningfield Square, Mánchester, Inglaterra; Dallas Center for the Performing Arts, Dallas, Estados Unidos; The Bow, Calgary, Canadá;  The Troika, Kuala Lumpur, Malasia; Terminal Internacional, Aeropuerto Internacional de Pekín, Pekín, China; Estadio Camp Nou, Barcelona, España; Crystal Island, Moscú, Rusia; Hermitage Plaza, La Défense, París, Francia; y Ampliación del Palacio de Congresos de Valencia, España.

 

Imagen fuente: Heraldo.es