El Constructor

"Creemos que se puede sancionar una nueva Ley de Obras Públicas que asegure transparencia"

ley de obras públicas - Pcia. Buenos Aires

Infraestructura

El senador provincial Andrés De Leo, dialogó con El Constructor acerca de la sanción de una nueva ley de obras públicas provincial y de la prórroga por un año de la Ley de Emergencia en materia de Infraestructura.

 

- ¿Que factores se tuvieron en cuenta al momento de presentar el proyecto de ley que prorroga por el término de 1 año las declaraciones de emergencia en Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos?.

 

- El factor fundamental para la sanción de la prórroga por un 1 año de la Ley de Emergencia en materia de Infraestructura es mantener el fuerte impulso al plan de Obras que nuestra Gobernadora impulsó desde el inicio de su gestión y que va a transformar y mejorar la calidad de vida de los más de 17 millones de bonaerenses.

La Provincia no cuenta con una ley de contrataciones adecuada a los tiempos que corren, lo que demora el proceso de licitaciones restando certezas económicas a las obras, encareciéndolas y en muchos casos la no concreción de las mismas.

En estos dos 2 años quedó demostrado que no se resintieron los controles en las contrataciones y se concretaron miles de obras y otras en ejecución como no se veía desde hace muchos años sin que exista ninguna sospecha de irregularidad, lo que representa un gran aval de confianza a nuestro gobierno para darle esta prórroga por un 1 año de la emergencia hasta la sanción de una nueva ley de contratación de obras públicas.

 

- ¿Cree que con esta ley se podrán acortar los tiempos para la concreción de las obras priotitarias para la provincia?.

 

- Sin dudas que se acortaron los tiempos que lleva el inicio del proceso administrativo de las obras hasta su adjudicación y concreción. El proceso de contratación de las pocas obras que se realizaron sobre el final de la gestión de Scioli llevaba entre 6 a 11 meses. Además de los sobreprecios de algunas obras que se están ventilando actualmente en la justicia, en muchos casos las obras que se anunciaron con bombos y platillos, no se concretaron. Hoy es otra historia y por el bien de los bonaerenses. Como dice la Gobernadora, obra que se anuncia, obra que se realiza. A pesar de las dificultades, conocidas por todos, al inicio de gestión, se comenzó con una batería de más de 1.300 obras estructurales fundamentales que no hubieran sido posibles sin un claro manejo de las finanzas públicas, transparencia en las contrataciones y mecanismos de contratación más ágiles.

 

 

- ¿Que cree que pasará con la Ley de Obra Pública, que fue enviada por la gobernadora Vidal, el año pasado a la Legislatura y que se encuentra trabada por el calendario electoral?.

 

- La nueva composición de la Legislatura Bonaerense y la decisión de contar con una ley moderna de contrataciones, sumado a la transformación de la administración del estado que venimos llevando adelante, nos abre expectativas para que podamos consensuadamente sancionar una nueva ley de obras públicas que contemple la necesidad de acortar plazos usando herramientas del siglo 21 y establecer los controles necesarios que garanticen transparencia en las contrataciones. Ha quedado demostrado que en la Provincia esos supuestos controles no han funcionado y por ello más de una decena de funcionarios del Gobierno anterior, Scioli inclusive, deben rendir cuentas en la justicia.