El Constructor

"El valor de las propiedades lo fija el mercado y se independiza de los costos de construcción"

Confederación de Pymes Constructoras - construcción

Construcción

El Ing. Daniel Mafud, Pdte. de la Confederación de Pymes Constructoras, dialogó con El Constructor acerca de las conclusiones del 4° Congreso Nacional de Pymes Constructoras realizado a finde de octubre en Mendoza. Reproducimos parte del reportaje, que podrá leer de manera completa en la próxima edición papel del periódico El Constructor.

 

¿Cómo es invertir en obra pública con un dólar fluctuante?

 

El escenario que se genera a partir de una devaluación tan profunda de la moneda nacional afecta sensiblemente el normal desarrollo de la obra pública. Por un lado, los contratos en marcha requieren que el plazo medio de pago de certificados ordinarios de obra sea breve y que el mecanismo de redeterminación de precios sea eficiente y ágil. En este sentido, es necesario poner en evidencia que la realidad difiere en las distintas jurisdicciones. Cuando se centra la atención en estos aspectos brindando soluciones expeditivas, la obra pública podrá mantener su curso; de lo contrario, si no se puede preservar la ecuación económico-financiera de los contratos, las obras disminuirán sus ritmos de producción, llegando incluso a la paralización.

Es necesario advertir que con la caída del valor del peso, los montos de inversión para construcción de viviendas nuevas han disminuido hasta un 35% en dólares. Ergo, se presenta un buena oportunidad de inversión tanto para desarrolladores como para el estado aprovechando las “consecuencias positivas de la coyuntura”.

 

¿Qué opina de quienes dicen que para que el sector vuelva a crecer, los valores de las propiedades deben bajar?

 

El valor de las propiedades lo fija el mercado (oferta y demanda), por lo que dentro de determinados márgenes, se independiza de los costos de construcción. Es por este motivo que aparecen propiedades con precios en dólares que no exhiben variaciones en su precio, y otras que perdieron valor a niveles que se encuentran por debajo de los propios costos de producción.

Uno de los aspectos que más afecta el valor de las propiedades es la inseguridad, es muy conocido el hecho de que zonas donde se registran altos índices de delitos se desvalorizan día tras día; en contraste, en los lugares donde la implementación de medidas de prevención del delito han dado sus frutos, el precio de las propiedades se mantiene.

 

Podrá leer la nota completa en la próxima edición del Día de la Construcción