El Constructor

"En Córdoba se garantiza la continuidad de obras de salud que están en ejecución"

Construcción

El Secretario de Coordinación y Gestión Administrativa, Alejandro Gauto, quien tiene a su cargo las cuestiones presupuestarias y también está en su órbira la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Salud de Córdoba, dialogó con El Constructor acerca de las obras que se realizan en el ámbito de la salud.

 

- ¿Qué importancia tienen las obras en el Htal de Villa Dolores, para la región de Traslasierra y que presupuesto manejan?

 

- La importancia sanitaria de esta ampliación y remodelación tiene que ver con que de esta manera, el hospital regional pasa a ser de alta complejidad y a aumentar su capacidad operativa, con la mayor accesibilidad que eso implica para los habitantes de la región. Cabe aclarar que este hospital tiene una amplia zona de influencia, que incluso se extiende hacia la provincia de San Luis.

Es de destacar que la obra se implementa en distintas etapas, con el hospital funcionando mientras tanto. Esto no es un detalle menor, implica una planificación de la obra aún más ajustada, para no dejar nunca a la población sin el servicio sanitario.

En un momento en el que el sector privado de salud se retrotrae, el rol de estos grandes hospitales regionales adquiere mayor relevancia, la demanda se incrementa y es una decisión política de ese gobierno generar las inversiones necesarias para brindar la debida respuesta. Esta obra se inscribe en ese objetivo.

 

- ¿Qué presupuesto proyecta el Mterio de Salud cordobés para obras en el año 2019, a nivel

 

- Está garantizada la continuidad de las obras en ejecución, que no concluyen en este ejercicio presupuestario, el presupuesto del año 2019 está en proceso de elaboración del ante-proyecto, el que estará recién disponible en el próximo mes, por ello aun no es posible informar fehacientemente las nuevas obras proyectadas para el año siguiente, mas allá de la continuidad de las que se encuentran en ejecución.

 

- ¿Que obras concretas se están realizando?

 

En Ejecución tenemos las siguientes obras:

 

Desde el Ministerio de Salud, se han proyectado tres nuevos hospitales (que se completan con el Hospital Florencio Díaz, ya existente, como cuarto), en los distintos puntos capitales de la ciudad; con el objetivo de disminuir los tiempos de internación, asociado con un sustancial incremento de prácticas ambulatorias, incluidas algunas de complejidad, a partir de una dotación de infraestructura y equipamiento médico de última generación, los recursos humanos y equipos médicos interdisciplinarios acordes.

 

Esta estrategia requiere una dotación de nuevos hospitales con perfil quirúrgico, y con sus servicios pre y pos operatorios dimensionados en forma acorde, dotados del equipamiento médico específico, y los recursos humanos correspondientes.

 

Se trata de un sistema, donde Cirugías de Corta Estancia, Cirugías “Sin Ingreso”, y Cirugía Mayor Ambulatoria, se llevarán a cabo en distintos establecimientos de manera corriente.

Con estas premisas, los Proyectistas del Ministerio de Salud conjuntamente con los del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y O. V. han desarrollado un “modelo” edilicio que, con las adecuaciones de caso, se propone ejecutar, en tres localizaciones periféricas de la Ciudad de Córdoba, dos de las cuales ya están en ejecución:

 

1) HOSPITAL NORESTE ELPIDIO TORRES – CIUDAD DE CORDOBA

El proyecto se encuentra ubicado en un lote de 3,5 Has, sobre la intersección de Av. Juan B. Justo esq. Av. Japón.. Se trata de concretar un Centro de Atención de Salud Ambulatorio, con capacidad para resolver Diagnóstico y Tratamientos de Complejidad y con una tasa de rotación y uso intensiva. En el mismo se atenderán distintos servicios, hasta la mayor complejidad posible dentro del esquema de atención ambulatoria.

 

El proyecto se organiza a partir de dos ejes paralelos: uno de carácter público hacia la calle Juan B Justo, que vincula los diferentes servicios; y otro, privado o técnico.

 

Así, el Hospital contará con un centro de Diagnóstico por Imágenes con RX fijo, Seriógrafo, Tomografía Axial Computada y Resonancia Magnética Nuclear, entre otros. Existe además una importante afectación a Consultorios Externos con todas las especialidades, Se incorpora un shock room de dos puestos, guardia, Triage y consultorios. A nivel de Centro Quirúrgico, la dotación es de 4 Quirófanos: uno séptico, dos serán convencionales y un cuarto tipo “hibrido” permitiendo sus dimensiones y disposición una eventual utilización para hemodinamia. Se ha organizado una zona de recuperación con 14 posiciones que permitirá un gradiente de situaciones de estabilización desde puestos de observación monitoreados hasta camas en habitaciones de dos pacientes. Existen además dos locales para Endoscopía.

 

El esquema se completa con los sectores de apoyo sobre la circulación técnica, que incluyen: Esterilización, Farmacia Quirúrgica, Morgue, Administración, Personal, Comedor, Cocina, Ropería, Mantenimiento, Archivo, Depósitos, Vestuarios y Dormitorios de Guardia.

A modo de extensión del Hall central, y a continuación del turnero, se ha proyectado un área específica para Programas de Secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Atención a la Mujer, y Salud Mental, que contará con su espera específica, consultorios, salas de reunión, y servicios de apoyo.

 

El edificio se encuentra ejecutado en un porcentaje significativo

Presupuesto Actualizado (Obra, Mobiliario y Equipamiento); $460.600.000,00

Avance de obra: 95%

 

2) HOSPITAL SUR OESTE – CIUDAD DE CORDOBA

 

El proyecto se encuentra ubicado en un lote de 3,6 Has. en la zona Suroeste de la Ciudad: en Bº Los Filtros, sobre Av. Santa Ana esquina Aviador Silvio Pettirossi. La superficie cubierta de proyecto es de 4.959,59 m2 y 380 m2 semi-cubierta.

Se trata de concretar un Centro de Atención de Salud Ambulatorio, con capacidad para resolver Diagnóstico y Tratamiento de Complejidad y con una tasa de rotación y uso intensiva. En el mismo se atenderán distintos servicios, hasta la mayor complejidad posible dentro del esquema de atención ambulatoria.

 

El proyecto se organiza a partir de dos ejes paralelos: uno de carácter público hacia la calle Santa Ana, que vincula los diferentes servicios; y otro, privado o técnico.

Así, el Hospital contará con un centro de Diagnóstico por Imágenes con RX fijo, Seriógrafo, Tomografía Axial Computada y Resonancia Magnética Nuclear.

Se complementa con facilidades para Ecografía de Complejidad y Mamografía.

Existe además 14 Consultorios Externos con todas las especialidades.

Guardia y Emergencias contarán con Shock Room de dos puestos, yesos, 4 camas de observación, Triage y Consultorios.

 

A nivel de Centro Quirúrgico, la dotación es de 4 Quirófanos: uno séptico, dos serán convencionales y un cuarto tipo “hibrido” permitiendo sus dimensiones y disposición una eventual utilización para hemodinamia. Se ha organizado una zona de recuperación con 14 posiciones que permitirá un gradiente de situaciones de estabilización desde puestos de observación monitoreados hasta camas en habitaciones de dos pacientes.

Existen además dos salas para Endoscopía.

 

La Farmacia permite abastecer internamente por el extremo técnico, y hacia el público una boca de expendio importante para los pacientes que solo retiran medicación. A su vez se ha dotado una Farmacia Quirúrgica, que abastece directamente la cirugía, atendiendo la alta tasa de utilización del servicio.

 

El esquema se completa con los sectores de apoyo sobre la circulación técnica, que incluyen: Esterilización, Morgue, Administración, Personal, Comedor, Cocina, Ropería, Mantenimiento, Archivo, Depósitos, Vestuarios y Dormitorios de Guardia.

A modo de extensión del Hall central, y a continuación del turnero, se ha proyectado un área específica para Programas de Secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Atención a la Mujer, y Salud Mental, que contará con su espera específica, consultorios, salas de reunión, y servicios de apoyo.

 

Presupuesto Actualizado (Obra, Mobiliario y equipamiento); $460.600.000,00

Avance de obra: 5%

 

OBRAS EN EL INTERIOR:

 

1) NUEVO HOSPITAL SAN JOSE DE LA DORMIDA

 

Tendrá casi 3 mil metros cubiertos, 27 camas, 10 consultorios, dos shockroom, dos quirófanos y una sala de partos, con un equipamiento nuevo de diagnóstico por imágenes y urgencias.

El edificio de 2.739 metros cuadrados, estará emplazado en un terreno de 6.028 metros cuadrados, próximo al ingreso de la localidad.

Este hospital cubrirá la demanda de salud de los vecinos de la localidad y áreas circundantes, convirtiéndose en un hospital de referencia a escala regional.

Diferenciación de circulaciones pública / técnica.

Consultorios (7) total; Sector de Diagnóstico por imagen con Área de espera

Mamógrafo, Ecógrafo, Rayos x con sala de comando y sala de revelado húmedo para dos máquinas reveladoras.

 

Laboratorio, Farmacia con servicio interno y para Programa Provincial de Medicamentos, Sector administrativo, Sector de Esterilización, cocina, lavadero.

Guardia con ingreso diferenciado para ambulancias, Sala de espera, Shock Room 2 camas, Consultorio p/ guardia (2), Camas frías (3) y apoyatura, dormitorio de guardia.

UTI adultos con 3 camas comunes, 1 aislado y apoyatura, sector de Monitoreo, Transferencias, Vestuario, Baño asistido

 

Quirófanos (2) con su apoyatura. Uno de mayor y otro séptico apto para partos, Sala UTPR, Atención al recién nacido, Área de vestuarios y baños, Estar médico, Sala de recuperación, Enfermería

Internación para 20 camas en total, con baño privado c/habitación, Estación de enfermería y apoyatura, Sala de médicos, Jefatura de enfermería

Otras áreas: sala de reuniones, Morgue, Depósito, Habitación de choferes, Sala de mantenimiento, Estacionamientos

 

Total de metros cuadrados a intervenir: 2000 m2

Presupuesto Actualizado (Obra, Mobiliario y Equipamiento); $205.400.000,00 - Avance de obra: 95%

 

2) NUEVO HOSPITAL DE RIO TERCERO

 

Se trata de un edificio durable, que utiliza materiales tradicionales nobles, siendo su concepción general austera, simple y a su vez con identidad institucional novedosa. Su concepto trata de un sistema flexible, de superficies generales regulares, con cerramientos externos tradicionales, y los internos de tabiques livianos.

La totalidad de la superficie propone una cubierta metálica con una sola pendiente, que se soporta mediante una estructura metálica de vigas reticuladas y columnas de acero, que a su vez alberga un entrepiso técnico. Dicho espacio permite el acceso a la totalidad de las instalaciones y equipos, facilitando el mantenimiento y las eventuales reparaciones.

El edificio se diseñó con la premisa de ser ambientalmente sustentable, produce energía eléctrica fotovoltaica y captación solar para agua caliente.

 

El funcionamiento completo del Hospital se plantea en PlantaBaja, sin necesidad de utilizar circulaciones mecánicas verticales.

El proyecto prevé una segunda etapa de crecimiento que duplicará la capacidad de internación y la consulta externa, más helipuerto.

 

El Proyecto cuenta con una superficie cubierta de 5300 m2, sobre un terreno en esquina de 5 Hectáreas. Está ubicado en un sector de la ciudad en expansión, sobre el cruce de dos calles de importancia en el tejido urbano, prolongación de Amado Nervo, esquina Estanislao del Campo.

La localización garantiza una óptima accesibilidad a escala urbana y regional.

 

Dentro del predio se plantea una calle perimetral al edificio, generando así ingresos diferenciados, para público en general, para emergencia y de servicios. Se plantean sectores de aparcamiento para recolección de residuos, abastecimiento para cocina como así también para mantenimiento, carga y descarga de insumos, además de un área para estacionamiento de personal.

El partido arquitectónico, plantea dos ejes de circulación diferenciados entre público y técnico que recorren la totalidad del Hospital, con un trazado lineal en el que se suceden los distintos servicios.

Se optó por un partido longitudinal, en el que se ubicaron los servicios de mayor afluencia de pacientes, los servicios de atención ambulatoria, en el sector central del edificio con acceso a través del ingreso principal. En los extremos, se ubican los servicios de alta complejidad (UTI, Partos, Cirugía, Neonatología) e internación por el otro. Sobre el extremo Este, estará la Guardia y el Servicio de Emergencias con acceso directo al mismo y con la posibilidad de funcionamiento independiente.

 

Todo el edificio se abastece y relaciona por una circulación restringida ubicada de forma paralela a la circulación pública. Distintos pasillos, dentro de los servicios comunican y tamizan los accesos y pasos entre las dos circulaciones principales: la Pública y la Restringida. En el recorrido lineal, aparece una secuencia de patios de luz y ventilación.

 

Se planificó un ala completa de Servicios Generales con aparcamiento e ingreso independiente controlado, para el correcto funcionamiento de los mismos.

El entrepiso técnico se alojarán todas las instalaciones necesarias (termo mecánicas / agua / electricidad / gases médicos) que será transitable, permitiendo con esto mejor control de los mismos y ejecución de tareas de mantenimiento.

El proyecto prevé la generación de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos, y captación solar para agua caliente y calefacción.

La tecnología prevista consiste en un edificio liviano, cerramientos exteriores de bloques de hormigón con aislación interna. La cubierta es metálica completa, flexible y fácil de mantener, así como de rápida ejecución. Su menor peso permite una cimentación poco profunda.

Presupuesto Actualizado (Obra, Mobiliario y Equipamiento); $450.400.000,00

Avance de obra: 25%

 

OBRAS DE AMPLIACIÓN Y/O REMODELACIÓN EN HOSPITALES EXISTENTES

AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN HOSPITAL SAN ROQUE NUEVO

La siguiente memoria hace referencia al proyecto desarrollado para la ampliación del Nuevo Hospital San Roque. Al edificio existente de 12000m2, se incorpora un proyecto de ampliación con una superficie cubierta de aproximadamente 1.450 m²,

La propuesta desarrollada, se basa en 3 instancias:

La primera en intervenir en el patio existente, generando dos bloques independientes entre sí y de la estructura existente, el bloque Norte constara de dos niveles, correspondiéndose Planta Baja, conectado al edificio existente y Primer piso. El bloque Sur que constara de 3 niveles correspondientes a Planta Baja, Primer Piso y Segundo piso.

La segunda, Trabajar en la remodelación de un edificio existente (Bar) y ampliar desde la circulación de la planta baja, toda una zona destinada al ambulatorio del Laboratorio, generando así un nuevo Laboratorio centralizado.

Posteriormente, en una segunda etapa se trabajará con la ampliación del bloque sur, a fin de generar en esa misma Planta Baja los servicios de Kinesiología, de Farmacia con entrega de programas ambulatorios y la provisión a la internación y Consultorios externos nuevos. En primer piso, el traslado de Hemoterapia y el Departamento provincial de Sangre. En el Segundo piso el traslado de Dirección, Administración y Oficinas de Jefes de Departamento.

 

Presupuesto Actualizado (Obra y Equipamiento); $45.000.000,00

Avance de Obra: 90%

 

REFUNCIONALIZACION, RECUPERACION Y PUESTA EN VALOR DE HOSPITAL MISERICORDIA NUEVO Y VIEJO

 

El terreno del hospital Misericordia viejo tiene una superficie existente 9500 m2, lo cual se interviene en la re funcionalización 4075 m2 en planta baja y el resto de la superficie existente se procede a refaccionar (teniendo en cuenta el valor histórico) y en el hospital Misericordia Nuevo con una superficie existente de 3794 m2 se renacionalizarán 2258 m2 en planta baja, primer piso y segundo piso. -

 

La re funcionalización, recuperación y puesta en valor en el viejo hospital, contempla principalmente la restauración del mismo en su totalidad, teniendo en cuenta su valor patrimonial.

En una primera etapa se amplían los servicios existentes y se agregan otros nuevos, como el programa PROFE y la farmacia que en la actualidad no poseían, el área de consulta externa que se amplía a 35 consultorios, con dos baterías de baños, la incorporación de un nuevo gimnasio para rehabilitación, el área de kinesiología.

También se interviene en los perímetros exteriores, patios internos, reparando sus envolventes y haciendo tareas de restauración en los solados.

 

Entre los trabajos que se requieren para dicha reforma se contempla:

Trabajos de demoliciones correspondientes para la nueva readecuación de las áreas

, se extracción de tabiques para dar lugar a nuevas dependencias dentro de este y se demolerán muros en determinados sectores para lograr conexión entre áreas. -

Reacondicionamiento de las carpinterías existentes (pintura / herrajes, zócalos,etc.) y nuevas carpinterías de aluminio para locales nuevos.

 

El reemplazo de pisos en lugares donde se haya removido por reformas y paso de cañerías. (siempre prevalecerá el rescatar todas las piezas posibles debido a que es patrimonio histórico)

la readecuación de las instalaciones existente (eléctricas, gases médicos, sanitarias, cloacales,termomecánicas,etc.) a fin de poder soportar la nueva readecuación las cuales se detallan en los pliegos correspondientes.

 

La terminación con látex en sus envolventes y esmalte sintético en sus carpinterías (según requerimientos), de color a definir por la inspección.

 

En el hospital nuevo, se reorganizan las áreas existentes, se centralizan las guardias de niños, adultos, obstetricia, se traslada la UTI y la UCI a este nuevo hospital y se reacondiciona los sectores para estas nuevas dependencias. -

 

Se aumenta la superficie, en el área administrativa, con sala de reuniones, Dirección y oficinas de administración. -

De esta manera quedan ambos edificios organizados y en condiciones óptimas, para los usuarios con todas estas nuevas dependencias y las existentes renovadas, para dar lugar a esta primera etapa de intervención. -

Presupuesto Actualizado (Obra y Equipamiento); $55.000.000,00

Avance de Obra: 70%

 

AMPLIACIÓN, REMODELACIÓN HOSPITAL DE VILLA DOLORES

 

La intervención busca aumentar el nivel de complejidad del Hospital, mejorando las prestaciones existentes, incrementando la capacidad de camas e incorporando nuevos servicios.

El partido arquitectónico se organiza bajo la premisa de clarificar los sistemas de circulación, para uso del público, técnico y las restringidas. Para ello se optó por centralizar el mayor flujo de movimiento de público en un Hall Central Principal ubicado en el ingreso histórico del Hospital. Aquí se amplía el sector, eliminando locales menores, de modo de receptar las llegadas, orientar y realizar la admisión y turnero asignando un espacio de este sector a zona de espera del público.

Del sector mencionado (hall de distribución principal) se desprenden en el sentido de las agujas del reloj, el sector de la Administración y Dirección (ex consulta externa), un pasillo central que permite el acceso a Hemoterapia y Laboratorio, así como archivo de HC activas. Por este mismo pasillo se llega al sector de Internación Pediátrica (ex área quirúrgica), el Internado de Adultos, la Residencia Médica y la Farmacia. Retomando la posición del Hall Central Principal, se accede también al sector de Diagnóstico por Imágenes (en la ex -guardia) donde se ubican TAC, Seriógrafo, Rx fija, Ecografía y Mamografía. Existe una circulación que conecta con el internado de Obstetricia. También desde dicho hall se accede a la Consulta Externa, Fisioterapia y Gimnasio. La misma circulación que relaciona los consultorios externos de las diversas especialidades, conecta con la Guardia y el sector de Emergencias.

 

Tanto la Consulta Externa como la Guardia y la Emergencia, se proponen en un bloque de construcción completamente nuevo. Este bloque, en forma de “L” aloja, además de los mencionados servicios, un sector de complejidad ambulatoria, donde se ubican Endoscopía y Hemodinamia y un Quirófano Séptico. Por una circulación restringida, este sector se relaciona con la UTI con 8 camas y remata en el Centro Quirúrgico con tres quirófanos completos, uno de ellos para intervenciones de alta complejidad.

El partido se completa en su parte posterior con Neonatología (existente) y las Salas de Parto (existentes) las que mantienen su ubicación y características existentes. El bloque de apoyos y servicios concentra Esterilización, Cocina, Lavadero, Mantenimiento, Morgue, y Locales Técnicos.

La superficie total final, con ampliaciones asciende a 6.603 m2.-

 

Presupuesto Actualizado (Obra, Mobiliario y Equipamiento); $380.400.000,00

Avance de obra: 15%

 

PABELLÓN 520 – VIDAL ABAL – OLIVA

 

Se trata de la re funcionalización y adecuación de este pabellón, el más grande dentro de la Colonia Emilio Vidal Abal de la localidad de Oliva. Es un edificio de materiales tradicionales y nobles, siendo su morfología general austera y simple.

El funcionamiento se desarrolla en ambas plantas por lo cual se utilizan circulaciones verticales, las cuales están compuestas por rampas, ascensores y escaleras (interna y externa).

 

El Proyecto cuenta con una superficie cubierta de 6000 m2, ubicado en el predio de la colonia. Dentro del predio del edificio se plantean sectores de aparcamiento para recolección de residuos, abastecimiento para cocina como así también para mantenimiento, carga y descarga de insumos.

El partido arquitectónico, plantea continuar con la distribución de dormitorios existentes, agregando áreas de uso común y baterías de baño (1 inodoro c/ 6 camas) en planta baja y dormitorios con baño privado en planta alta. Circulaciones con trazado lineal en la cual se suceden los distintos servicios.

Las áreas de uso común masivas se ubican en el área central, al igual que las áreas recreativas y administrativas. Los sectores de personal como las de atención ambulatoria se ubican en las áreas de dormitorios para poder tener un mayor control de los pacientes. En los extremos de los dormitorios de planta baja se ubican las salidas de emergencia.

 

Cabe señalar que por el gran volumen de este edificio, albergará 52 dormitorios para pacientes 5, para personal y 5 baños para el personal.

 

Servicios complementarios: Talleres, Depósitos, Consultorios, Curaciones/enfermería, Cocina, Comedor personal, Administración, Sala de residuos patógenos, Depósitos, Sala p/ proyección, Depósito de ropa limpia/sucia

Presupuesto Actualizado (Obra y Mobiliario); $60.600.000,00

Avance de obra: 85%

 

 

VILLA 26 – VIDAL ABAL – OLIVA

 

Se trata de la re funcionalización y adecuación de la Villa N° 26, dentro de la Colonia Emilio Vidal Abal de la localidad de Oliva,.

Tiene una superficie en planta baja de 717 m2, mas 244 m2 de galería. La planta alta, tiene 250 m2 más un ático donde se encuentra el tanque de reserva. Por último, el edificio cuenta con 2 subsuelos que suman 190 m2, una superficie de espacio técnico bajo el nivel de las galerías, con una altura de 1,00 m aprox.

 

Cuenta con 20 camas para internación geriátrica.

La propuesta de remodelación y re funcionalización de este edificio, busca acercar la tipología a los principios y criterios de diseños promulgados por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, promoviendo la mayor independencia del paciente a través de la propuesta de dormitorios de hasta 4 camas, con baños sectorizados, cada 2 habitaciones. Se plantean en la planta baja, dos núcleos sanitarios nuevos, uno de ellos, con baño completo para discapacitado, y el resto, aptos para pacientes asistidos. Se plantea un nuevo lavadero para que los pacientes puedan lavar por sí mismos sus pertenencias.

Se agrega una nueva habitación de cuidados intermedios con baño, para personas que requieran de cuidados médicos particulares.

Se mantiene el comedor, la sala de estar y de visitas, reacondicionando la cocina para la preparación de colaciones.

 

Se agrega un baño para el personal cerca de las áreas de servicio.

En cuanto a la adecuación edilicia, se realizarán diferentes tareas de mejoramiento del estado estructural del edificio, y de sus instalaciones.

 

Por un lado, se demolerá gran parte del forjado que funciona como piso de la planta baja y galería, y se lo reemplazará por una nueva losa de viguetas, con su respectivo revestimiento.

Se realizarán dos placares en el pasillo de los dormitorios en planta baja, para tener superficie de guardado de ropa blanca en general.

Se readecuará la instalación eléctrica a la nueva funcionalidad, y se revisarán y acondicionarán las instalaciones de gas existentes.

Los nuevos núcleos sanitarios, así como los existentes, llevarán una nueva instalación sanitaria en general.

Se deberá acondicionar la escalera de madera existente en el interior del edificio, y las dos escaleras exteriores de acceso a la galería.

Toda la galería, será acondicionada. Se repararán las barandas y columnas existentes, pudiendo contar con piezas de otros edificios para el reemplazo de algunas de ellas, según se acuerde con la inspección y la Dirección de la Institución.

Se pintará todo el edificio con un zócalo de esmalte sintético para facilitar la limpieza, hasta 2,00 m en el interior, y 1,80 m respecto del nivel de piso de la galería. En los baños, se utilizará látex anti hongos tanto en muros como en cielorrasos. El exterior, sobre el zócalo, se pintará con pintura látex para exterior.

Presupuesto Actualizado (Obra y Mobiliario); $11.600.000,00

Avance de obra: 95%

Allí también se está acondicionando un espacio para la nueva panadería (para laborterapia), con un presupuesto de $2.800.000,00; además de la nueva instalación eléctrica general del predio, con un presupuesto actualizado; $15.000.000,00

 

COMUNIDADES TERAPÉUTICAS

 

Se destaca la construcción de dos Comunidades Terapéuticas Públicas, en Punilla y en San Francisco. Se trata de edificios para la rehabilitación psico-social de las personas con adicciones.

En el caso de Punilla, demandó un presupuesto -entre obra y mobiliario- de $12.600.000,00. Se trató de un edificio existente del Hospital de salud mental de esa localidad, al que se integró un nuevo volumen arquitectónico de dos niveles. Se optó por conservar el antiguo edificio al máximo estructuralmente, generando sectores de uso que se adapten a su morfología.

 

La ampliación concentra las áreas de habitación y de apoyo técnico y servicios (cocina / lavadero / talleres) conectados por una circulación lineal en ambas plantas.

 

La superficie total final, con ampliaciones asciende a 850 m2 y cuenta con una capacidad de alrededor de 30 camas.

 

En el caso de San Francisco, es un edificio nuevo que se está construyendo en el-en el predio del Hospital J.B. Iturraspe. Contará con una superficie de 883.00 m2. Tendrá ingreso independiente desde la calle pública. La capacidad será de 32 camas.

El esquema se plantea con una tipología de “herradura” con un patio central de una sola planta. Desde el volumen central de uso común se desprenden dos circulaciones que asisten al sector de dormitorios y al sector de servicio y asistencia.

El esquema de internación cuenta con dormitorios con capacidad de 4 personas con baño privado.

El área de asistencia terapéutica cuenta con sectores de trabajo diario (cocina y lavadero) y consultorios de atención y talleres.

 

El presupuesto actualizado para obra y equipamiento es de $29.500.000,00 y cuenta con un avance de obra del 80%

 

Además, hay obras de mejoras y ampliaciones de distinta envergadura iniciadas en los hospitales de Deán Funes, Corral de Bustos, Hospital Tránsito Cáceres de Allende, Hospital Iturraspe de San Francisco, Hospital de La Calera, Bell Ville, entre otros.

 

 

¿Se piensa en el esquema de Participación Público Privada (PPP) para realizar obras de Salud en la provincia?

 

- Se ha estudiado la posibilidad de la realización de proyectos en el marco de la Ley N° 10.409 (Ley Provincial de adhesión a la Ley N° 27.328), pero no se ha definido aún ningún proyecto para ser encausado por esta vía.