El Constructor

"Hoy los clientes buscan respuestas en los productos y en la oferta de un servicio diferenciador"

Tigre-Ads

Construcción

Los ingenieros José Miguel Carrasco (Ingeniería de aplicación Tigre-ADS Chile), Lucas Wolf (Ingeniería de aplicación Tigre-ADS Argentina) y Fernando Seoane (Ejecutivo Comercial Tigre-ADS Argentina), dialogaron con El Constructor acerca de las nuevas cámaras de inspección en PEAD, instaladas en distintas obras por esa empresa, y las nuevas tecnologías que utiliza Tigre-Ads Argentina en la construcción.

 

- ¿Dónde fueron instaladas específicamente las cámaras de inspección en PEAD?

- Estas cámaras están siendo instaladas dentro del aeropuerto internacional de Ezeiza, en las redes pluviales externas, entre las terminales, las vialidades y el nuevo Parking multinivel. Forman parte del proyecto de remodelación de la terminal impulsado por AA2000 y el ministerio de Transporte.

 

- ¿En qué consistió la capacitación que brindó el equipo de ingeniería de TADS a la empresa TGLT y Aeropuertos Argentina 2000?

- El equipo de ingeniería de TADS se encargó de brindar la capacitación a todo el personal responsable de la instalación tanto de tubos cómo de cámaras de inspección. Los temas tratados fueron (entre otros) la carga y descarga de los materiales, almacenaje, excavaciones y ancho de zanjas, uniones, tipo de materiales de relleno de las zanjas. Sumado a esto se brindó una charla sobre productos generales.

La misma estuvo a cargo del Ing. José Miguel Carrasco, y el equipo de Tigre-Ads Argentina liderado por Fernando Seoane (ejecutivo Comercial) y Lucas Wolf (Ingeniero de Aplicación), ambos responsables del negocio en Argentina.

Las compañías participantes fueron el comitente Aeropuertos Argentina 2000 y las empresas a cargo de la instalación Caputo TGLT y Pelque S.A.

 

- ¿Cuáles son las ventajas de esta nueva tecnología?

- Las ventajas de instalar una cámara fabricada en PEAD es sustancial ya que se conecta mediante el sistema campana-espiga cómo un tubo más. Esto reduce el tiempo de instalación, mano de obra, consumo de maquinaria, etc, permitiendo en minutos que una cámara sea colocada junto al tubo y se genere la tapada del material de forma regular, Brindando una hermeticidad total. Se eliminan los tiempos y las tareas de realizar encofrados, tiempos de fragua del material, e interrupciones en los mismos por inclemencias del tiempo. A su vez, el peso de la cámara es sustancialmente inferior, si se la compara por ejemplo, con una cámara de Hormigón.

Otras ventajas son la mayor durabilidad, versatilidad de presentaciones y mayor resistencia a la degradación por agentes químicos o salinidad. Reducción en los costos de flete, y manipulación mucho más sencilla.

 

En resumen:

Los beneficios que brinda nuestra tecnología son varias y esta aparejado tanto al diseño del perfil estructural, como a las ventajas que brinda el material Polietileno de Alta densidad (PEAD). Sin embargo, esta tecnología no es precisamente nueva, Tigre-ADS es el resultado de más de 50 años de investigación y desarrollo.

Una de las principales ventajas de nuestra tecnología es el bajo peso, de hasta 30 veces menor comparando un tubo de igual diámetro nominal 1500mm de Tigre-ADS vs tubo de hormigón, al mismo tiempo que mantiene una alta rigidez gracias al diseño de los perfiles de las corrugas. En conjunto con nuestro sistema de unión de campana-espiga, esta combinación resulta en velocidades de instalación mayores reduciendo el tiempo de obra de forma sustancial y asegurando la hermeticidad del sistema. Por lo tanto, una cámara se instala en cuestión de minutos en su sitio; se coloca la cámara y se le unen los tubos para luego rellenar. No se necesitan encofrados, ni tiempos de fraguado de material y no hay interrupciones por inclemencias del tiempo.

Otras ventajas la tecnología Tigre-ADS y material PEAD son, la mayor durabilidad, resultados de ensayos de fluencia realizados en laboratorio TRI estimaron una vida útil de 100 años. A su vez, tiene gran resistencia a rayos UV, debido al agregado de negro de humo y el cual le confiere el color característico, resistencia a la corrosión de agentes químicos entre rango de pH 1.5 – 14, mayor resistencia a la abrasión que otros materiales, resiste hasta 4 veces más la abrasión que el hormigón, estos resultados fueron obtenidos mediante ensayo de abrasión de Darmstadt.

La combinación de estas características resulta en un gran beneficio para nuestros clientes, ya que se reducen los costos de instalación y logísticos, optimizando el tiempo de obra y cargas de los tubos por su capacidad de telescopiado, estibado y almacenaje, y una manipulación mucho más segura y sencilla por su bajo peso.

 

- ¿En qué otras obras utilizan esta tecnología?

- Esta tecnología está siendo cada vez más difundida, no solo en aeropuertos, sino en otras aplicaciones, por ejemplo las ferroviarias. De la mano de Techint-Panedile, ya hemos suministrado cámaras para múltiples proyectos como por ejemplo la recuperación del Ferrocarril Gral. Belgrano. La cantidad de aplicaciones para estas cámaras es enorme, por las ventajas antes descriptas.

 

- ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una empresa que desea modernizarse y que quiera contar con las cámaras de inspección en PEAD?

- Fundamentalmente, estar abiertos a soluciones innovadoras y superadoras, que aporten valor a los proyectos, y que reduzcan tiempos de ejecución y por consecuencia dinero. Que son los factores clave hoy en día.

Hoy en día los clientes no solo buscan respuestas en los productos si no también en la oferta de un servicio diferenciador. Es por ello que Tigre-ADS se encuentra permanentemente generando ofertas innovadoras para el mercado de infraestructura.