El Constructor

"La percepción que existe sobre la caída de la actividad es más grande que la realidad"

cac - cámara argentina de la construcción - gustavo weiss

Construcción

El plan de crédito para la vivienda y el Plan Federal de Viviendas son las dos bases en que la industria de la construcción asienta sus esperanzas para que la actividad del sector se dinamice. En diálogo con la agencia de noticias Télam, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, dijo que tanto el plan PROCREAR, de créditos hipotecarios, como el Plan Federal de Viviendas, de la secretaría de Obras Públicas, que se canalizará a través de intendencias y gobernaciones, apuntalan al sector de la construcción.

 

"El PROCREAR estará plenamente operativo este año con la ejecución de las viviendas para aquellos que ya cuentan con terreno" detalló, y agregó que en cuanto al Plan Federal, de 16 mil soluciones habitacionales, 14 mil serán nuevas viviendas, y para su construcción se invertirá el doble de lo previsto.

 

"De 5.000 millones de pesos previstos se pasará a 10 mil millones, gracias al aporte de partidas extrapresupuestarias", indicó.

 

Consideró que "la percepción que existe sobre la caída de la actividad del sector, es más grande que la realidad. El año pasado la actividad de la construcción cayó 3,5 por ciento y venía desde un piso muy alto. Sin embargo, los fabricantes de insumos para la construcción me dicen que a ninguno le cayó la demanda y no esperan que esto ocurra durante este año. Esperan que se mantenga".

 

Dijo que en cuanto al empleo en el sector, que en el 2012 cayó 10 por ciento, es una baja que está "estabilizada", y que "dejó de caer".

 

El sector suma cerca de 400 mil trabajadores registrados, según los últimos informes del IERIC.

 

En cuanto al plan PROCREAR que se presenta en sus variantes de beneficiarios que cuentan con terreno propio para construir y van recibiendo el préstamo a medida que avanzan con la obra, o la variante de construcción en tierras fiscales, dijo que esta segunda opción "entusiasmó" a muchas constructoras importantes que compraron pliegos para las licitaciones.

 

También recordó el reciente anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a que además de construcción de nuevas viviendas, el plan PROCREAR incluirá la opción de ampliación y refacción de unidades.

 

"Una tercera variante del PROCREAR que es la que el constructor realiza las viviendas en su propio terreno y después las ofrece para que sean comercializadas a través del plan, aún no comenzó a ser implementada", explicó.

 

Dijo que en materia de obra pública, en vialidad "se mantiene el presupuesto del año pasado con un ritmo sostenido de obra" y que se extiende la red de agua y cloacas de la empresa AYSA en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

 

Confió que la construcción crecerá también este año en su desempeño merced a la exploración hidrocarburífera de YPF. "El Gobierno incentiva vía aumento de lo que paga a los productores, el incremento de la producción de gas y petróleo", señaló, lo que "mejora las expectativas de inversión en el sector, aprovechando las nuevas condiciones de precio".

 

"La construcción tiene participación en la tarea petrolífera una vez que tuvo lugar la perforación del crudo. Allí intervienen baterías, válvulas y bombas que contribuyen a trasladar el petróleo a través de caños que desembocan en un tanque de almacenamiento. Asimismo el sector interviene en la construcción de instalaciones complementarias, en las plantas de tratamiento de agua, en los caminos para llegar a los pozos, en los alambrados", dijo y agregó que es similar la intervención en el área minera.

 

Otra actuación del gremio de la construcción se da a través del tendido de fibra óptica a nivel nacional. "La empresa ARSAT está haciendo el tendido en todo el país. Con maquinarias especiales se hacen zanjas por donde pasa el tendido", explicó.

 

En materia de obra privada, que es el 70 por ciento de la actividad de la construcción, Weiss confía que la "clave" va a estar en cómo reacciona el mercado inmobiliario a la pesificación y si se produce un "cambio cultural" que imponga el uso del peso, tras haber usado durante décadas al dólar como moneda de referencia.

 

"La construcción de edificios para viviendas sigue demandada y activa, como aseveran los fabricantes de insumos para la construcción. Los edificios se venden a través de fideicomisos desde el pozo en pesos. Lo que traba la actividad es la comercialización de las viviendas usadas, que puede llegar a afectar la iniciación de nuevos edificios", consideró.

 

Weiss es un ingeniero de 60 años, titular de la empresa constructora Eleprint, fundada por su padre hace cinco décadas. La compañía realizó importantes obras eléctricas, petroleras, de saneamiento, techado del Estadio Unico de La Plata y construcción de hospitales.

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. Para el titular de la CAC, "planes de vivienda darán dinamismo al sector"

  2. Más de cien firmas quieren construir las nuevas viviendas que se anunciaron para el ProCreAr

  3. La pérdida de puestos de trabajo marcó un año duro para el gremio

  4. Mejora la expectativa de los empleadores de la construcción para el segundo trimestre de 2013

  5. Inauguraron la Costanera Norte en la ciudad de Viedma: se invirtieron más de 4 millones de pesos

  6. El viernes se realizará el quinto sorteo del Plan ProCreAr del Bicentenario en Lotería Nacional

  7. Gustavo Weiss: "Hay margen para sentirnos optimistas"

  8. La CAC da a conocer su programa "Especial Pymes 2013"

  9. La CAC avala el proyecto de blanqueo impulsado por Economía

  10. Insisten con el ProCreAr y Cedin para impulsar la construcción

  11. Tras hablar con la presidenta, Gustavo Weiss tuvo una reunión sectorial con Julio De Vido