El Constructor

"Las obras en Río Negro generaron muchos puestos de trabajo y reactivaron la economía"

Plan Castello - Río Negro

Construcción

El Arq. Alejandro Echarren, Secretario de Obras e Infraestructura de la Pcia. de Río Negro, dialogó con El Constructor acerca de las licitaciones de obras en la provincia y de la marcha del Plan Castello. Reproducimos la nota a continuación:

 

- ¿Por qué considera que Río Negro pudo licitar más obras públicas que Nación, en 2018 y cómo influyó el Plan Castello?

 

- La Provincia de Rio Negro tiene un amplio programa de obra pública que incluye la construcción y ampliación de hospitales, construcción y ampliación de establecimientos educativos, ampliaciones de redes de agua potable, cloacas, gas natural, tendidos eléctricos, gasoductos, etc. La mayoría de estas obras se ejecutan con presupuesto propio de la Provincia y algunas con financiamiento nacional. El Plan Castello, el mayor programa de obra pública de la historia de la Provincia, nos permitió pensar y ejecutar obras de una magnitud importante, imposible llevarlas adelante con nuestro presupuesto. La elección estratégica de estas obras nos permite llevar servicios como el gas natural a localidades de la Región Sur que no lo poseían, la pavimentación y repavimentación de rutas estratégicas para el turismo y la producción, el saneamiento del Rio Negro y nuestro mar a través de la ejecución de Planes Directores Cloacales con vuelco cero, la ejecución de líneas eléctricas que permitirán un mejor servicio a las localidades y la expansión de nuevas áreas de riego para ampliar la producción, la construcción de nuevos edificios públicos, la creación de un Parque Productivo Tecnológico en Bariloche, etc.

Todas estas licitaciones han representado un monto superior a los $5.000 millones de pesos, razón por la cual puso a la Provincia de Río Negro, dentro de las mayores ejecutoras de obra pública del país.

 

 - ¿Qué obras concretas se licitaron en los últimos meses y cuáles están próximas a licitarse?

 

- Se prevee para los próximos meses, las licitaciones de obras de repavimentación de caminos productivos en distintas zonas de la Provincia (Plan Castello), la licitación con presupuesto propio de la construcción de 2 nuevos hospitales en las localidades de Ramos Mexía y Fernandez Oro, licitaciones de nuevas redes de infraestructura, ampliaciones y refuncionalizaciones de varios edificios hospitalarios y educativos, etc.

 

- ¿Cómo incide la realización de nuevas obras públicas en la generación de fuentes de trabajo?

 

- Todas estas obras mencionadas, de las cuales muchas se encuentran en ejecución, otras en proceso de firmas de contratos y otras en proceso licitatorios, han significado una reactivación de la obra pública y por lo tanto una generación de empleo genuino al sector de la construcción, se generaron muchos puestos de trabajo a lo largo de todo el territorio rionegrino y por consiguiente una reactivación económica importante.

 

-En la situación actula de Río Negro ¿Ve como factible la realización de obras bajo la estructura de la Participación Pública Privada?.

 

- La Provincia de Rio Negro no tiene por el momento obras bajo la modalidad de la Participación Publico Privada, lo que no significa que se descarte, todo elemento o modalidad de ejecución de obra, que genere empleo, reactive nuestra economía y lleve soluciones a nuestros habitante.

 

- Qué obras considera prioritarias para la Pcia de Río Negro

 

- Las obras prioritarias para nosotros, son las que explicamos al inicio, de las cuales muchas se llevan adelante con los recursos del Plan Castello y otras con recursos propios del estado provincial y nacional.