El Constructor

"Las obras son prioritarias en los diferentes puntos de la ciudad"

Río Gallegos - Santa Cruz

Construcción

En las últimas elecciones por la intendencia de Río Gallegos, el Frente de Todos tuvo un gran resultado. Pablo Grasso, líder de Construyamos Juntos, se impuso en los comicios y cuenta a El Constructor cuales son los principales ejes de su gestión que recién comienza.

Con el triunfo obtenido en las últimas elecciones, Grasso reemplazó en diciembre pasado a Roberto Giubetich en la Intendencia de Río Gallegos. El entrevistado asegura que trabajará para resolver las necesidades de cada una de las localidades, devolviéndole a los santacruceños la confianza en el Municipio de Río Gallegos.

 

. ¿Cuáles serán sus principales desafíos de la gestión municipal?

 

- Encontramos el municipio abandonado respecto a la limpieza, a la recolección de residuos, la salud y el sistema de deportes. Los desafíos vendrán de la mano de poner en marcha una estructura municipal diaria al servicio de las personas. Cuando se acerquen al Municipio obtendrán respuestas más ágiles. Aún no se encuentra informatizado, con lo cual son muchas las prioridades sobre las que sentaremos los primeros objetivos a encarar como parte de la gestión.

El municipio es uno de los que peor se encuentra en toda la historia de la Provincia de Santa Cruz, no sólo por el personal designado, sino porque existen muchas áreas sin luz, sin gas, sin agua cortados desde hace mucho tiempo. Tampoco hay equipamiento. Por ejemplo, de las 800 cuadras pavimentadas, 700 están deterioradas. No hubo mantenimiento diario en la ciudad. Tenemos 900 calles de ripio que no fueron mantenidas con periodicidad. Es una situación compleja y conocida por todos.

 

- ¿Cuáles serán sus ejes de trabajo?

 

- Uno de ellos está relacionado con la familia, por eso estamos fortaleciendo el área de Niñez, Adolescencia y Familia. Contamos con una abogada especializada en niñez. Queremos poner en marcha un sistema municipal que funcione como una empresa de servicios para colaborar con la gente y realizar mantenimiento público. Y otro eje es el deporte. Queremos apostar fuerte con la apertura del Natatorio Municipal que se inauguró en diciembre. Queremos colocar los gimnasios municipales y el natatorio como atractivos deportivos y darles lugar a todas las disciplinas cotidianas y a otras -porque son muchísimas- que hasta ahora no tuvieron la contención del municipio.

 

- ¿De qué se trata la ampliación del gabinete que quiere conformar?

 

- Nadie imaginó un gabinete de las características del que teníamos hasta diciembre. Nosotros pensamos en uno mucho más activo y todo terreno, que pueda resolver las problemáticas en equipo, que tenga la dimensión de sintetizar el pensamiento de la gente para resolver de forma rápida, un gabinete que pueda ocupar un cargo dentro de la estructura municipal, buscamos perfiles que puedan explicar bien cada una de las decisiones políticas que tomamos en el municipio, que tenga un buen trato con la gente y también una expectativa distinta para el crecimiento que tenga la ciudad. Tratamos de buscar lo mejor, según nuestro punto de vista, en cada una de las áreas para que puedan entablar una buena comunicación con los santacruceños.

 

- ¿Cómo considera que está la ciudad de Río Gallegos hoy?

 

- Está abandonada. Es una de las ciudades a la cual las personas la vieron dejada sistemáticamente. En la época de inviernos las cloacas congeladas y rebalsadas, el abandono total del municipio, que confío en que lo vamos a sacar adelante, confío en las tareas del empleado municipal. Hay que empezar a actuar con eficiencia.

 

- ¿Qué obras de infraestructura fundamentales demanda la ciudad?

 

- Vengo del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), donde ya tenemos el trabajo previo focalizado en cada uno de los sectores de la Provincia de Santa Cruz: San Julián, Piedra Buena, Río Turbio, Los Antiguos, Puerto Deseado, Caleta Olivia y también Río Gallegos. Sabemos la crisis con la que han embargado a la municipalidad, una deuda flotante de más de 100 millones de pesos, uno salarios impagables durante el transcurso de este gobierno, donde la coparticipación nacional y provincial no alcanzan para cubrir los salarios. Vamos a tener que implementar una restructuración importante de las cuentas públicas para poder destinar, con fondos propios, al funcionamiento del municipio. Además, ver cómo podemos articular con la Provincia de Santa Cruz, que nos quiere ayudar, las obras que son prioritarias en los diferentes puntos de la ciudad.

Tenemos problemas con el sistema de redes domiciliarias (cloacas, agua y gas). Estamos trabajando en conjunto con Belén García, quien asumió recientemente la presidencia de Distrigas, la empresa de gas que provee el servicio a las distintas localidades. Estamos conversando para evaluar cómo llevar el gas a las zonas que estamos urbanizando. En lo que es electricidad, ya lo venimos haciendo con servicios públicos, pero también faltan otras obras importantes que tienen que ver con mejorar lo que documentan otros rincones de la ciudad, todos deteriorados, como la repavimentación de muchos, la implementación de una red cloacal en barrios como San Benito. Estas serán tareas muy importantes y que también podamos encarar con ayudas financieras de otros sectores, no municipales. Asimismo, necesitamos poner en orden el cordón forestal de las grandes avenidas para mejorarlas.

 

- ¿Qué es lo más importante que apunta a lograr en la gestión?

 

- Que las personas puedan volver a confiar en la estructura municipal como una red de servicios, que puedas llamar al Municipio para destapar una cloaca; que si tienen un problema de recolección se solucione; que las personas tengan una atención como la tienen que recibir por parte de todo organismo del Estado; que funcione, que la sientan como propia y que podamos recuperar la ciudad para que sea la capital de la provincia. Nosotros tenemos muchos problemas en la ciudad y debemos hacernos cargo con la nueva Secretaría de Comercio, Industria y Producción que no teníamos antes. Vamos a insertar otras economías para que las grandes empresas que se vienen a asentar a nuestra ciudad tengan una participación directa.

 

 

- ¿Por qué cree que las personas deberían apostar por Río Gallegos?

 

- Porque estaban esperando esta oportunidad. El 27 de octubre la gente fue muy contundente con la expectativa y la esperanza con la que fueron a depositar su voto. Confía mucho en que las cosas se puedan resolver y está muy esperanzada. Ojalá que podamos estar a la altura de las circunstancias y cumplir con las expectativas de todas y cada una de las personas de la ciudad. Somos la capital de la provincia y vimos cómo desde cada instituto podemos hacer crecer a diferentes localidades y no pudimos por una cuestión, mezquina quizás, o de sectores políticos en la ciudad, resolver las problemáticas. Ahora veremos cómo seguir adelante con los pocos recursos que tenemos para transformar a Río Gallegos en una verdadera capital de la provincia.

 

- ¿Con qué presupuesto contarán para obras de infraestructura?

 

- Este gobierno dejó una masa salarial altísima. No estoy cuestionando la cantidad, porque para mí es correcto lo que cobran los empleados municipales, lo que digo es que, respecto a las cuentas públicas y al desarrollo natural de todo lo que ingresa al municipio, la única medida que tomó la gestión anterior es destinar el 100% para sueldos. No hubo nada de equipamiento, nada destinado a infraestructura, cuando, por ejemplo, se clausuró el gas en un área municipal y había que resolverlo. Hace más de dos años sigue habiendo áreas sin gas. Nosotros trataremos de tener un presupuesto más explicativo, cumpliendo con la responsabilidad salarial como corresponde para distribuir ingresos y otras características -que pueden ser extraordinarias- y funcionar con normalidad.

Desde el Instituto presupuestamos una ayuda a la municipalidad y firmamos un convenio por cierta cantidad de dinero que veremos cómo irá evolucionando en cada una de las tareas del Municipio y cómo podremos resolver las demandas.

 

- ¿Cómo espera sea la relación con la comunidad?

 

- Respetuosa como hasta ahora. Volver a abrir los canales de diálogo correspondientes, que la comunidad se vuelva a sentir parte del municipio. Vamos a ponerle nuestra impronta para que la gente pueda disfrutarla en el cotidiano.

 

- ¿Qué cuestiones no pueden quedar sin ser resueltas?

 

- Bienes y familia no puede quedar sin resolver, y cada una de las demandas que la gente formuló. Tenemos que apuntar a las problemáticas diarias de nuestra población. Y también aprender a cumplir con los procesos en cada una de las áreas. Cuando vas al municipio no vas a pedir un favor, vas a pedir una solución que nosotros debemos proveer.

 

- ¿Qué es lo mejor que tiene la ciudad para ofrecer a sus habitantes hoy? ¿Qué se puede mejorar?

- La limpieza, el pavimento, las principales arterias de la ciudad, el esparcimiento de los espacios públicos y la seguridad vial; entre tantos otros temas. Son muchas demandas que esperamos ir resolviendo en el transcurso de estos cuatro años.

 

- ¿Qué es lo mejor que tiene la ciudad para ofrecer a sus habitantes?

 

- Hoy la ciudad tiene una arquitectura hermosa para compartir con los habitantes de la ciudad y con quienes vienen a visitarnos. Es dueña de muchos lugares históricos y de pertenencia. Somos la cuna de los presidentes. De acá salieron dos presidentes argentinos. Tenemos mucho por lo cual sentirnos orgullosos: dirigentes políticos, la cultura y el deporte trascendieron fronteras. Y lo que más rescato es el abrazo solidario que hay sobre las diferentes problemáticas para generar red y poder salir adelante.

 

 

PRIMERAS OBRAS

 

En el marco de los festejos programados como parte del Paseo Aniversario 134° de Río Gallegos y una de las primeras acciones de gobierno, al cerrar diciembre se realizó la reapertura de Primer Natatorio Barrial Municipal.

Es el primer Natatorio Barrial Municipal, que lleva el nombre de ‘Celina “Chela” Gay’. El intendente Pablo Grasso en compañía del vicegobernador de la Provincia Eugenio Quiroga; y de los intendentes, Guillermo Mercado, de Los Antiguos y Fernando Cotillo, de Caleta Olivia; realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria acompañados por los acordes de la Banda de Música ’14 de Noviembre’ de la Policía de Santa Cruz.

Seguidamente el Primer Mandatario Comunal se dirigió a los asistentes manifestando “agradezco a todos los presentes, a toda la comunidad y también a los integrantes de la empresa que construyó esta obra, por el esfuerzo de arreglar esta pileta después del abandono de mucho tiempo; este es un gran emprendimiento el que hoy estamos reabriendo para llevar a cabo diferentes propuestas con el objetivo de que la gente participe de cada una de las actividades que aquí se van a desarrollar y que son tan necesarias. Muchos amigos y profesionales del medio, el Estado Provincial, como la gente del Hispano Americano, colaboraron con esta obra que es de todos, para poner en funcionamiento un espacio que debe estar al servicio de la comunidad en su conjunto. Los primeros en utilizar el natatorio serán los niños de las colonias de vacaciones que comenzarán a inscribirse en los próximos días y después podrán disfrutarla los vecinos de los diferentes barrios, la familia; ya que buscamos que los vecinos conozcan este lugar, lo quieran y de esta manera lo cuiden, porque si uno conoce las cosas las quiera absolutamente más”.

 

FLORENCIA BORRILLI