El Constructor

6° Jornada sobre Ética y Lucha Anticorrupción en el CPIC

Jornada sobre Ética y Lucha Anticorrupción

Construcción

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil, con un fuerte compromiso con el ejercicio transparente de la profesión, impulsa desde 2010 un ciclo de Jornadas sobre Ética y Lucha Anticorrupción en la Ingeniería, que se realizará en su sexta edición el próximo 23 de octubre de 8:30hs a 14hs. Será en la sede de la institución, en el Auditorio Jorge Sciamarella ubicado en calle Adolfo Alsina 430, CABA.

 

Contará con tres paneles que abordarán la problemática desde diferentes ámbitos. Abrirá la jornada el primer panel, cuya temática será la “Visión e influencia desde el derecho administrativo”. Continuará el encuentro el segundo panel “Control de la obra pública”, de la mano de representantes de instituciones de la abogacía y de la función pública. Por ultimo, el tercer y último panel, tiene como título la “Formación ética y profesional desde las cátedras de la universidad”, y cuenta con representantes de las principales Facultades de Ingeniería.

 

Estos encuentros, que se realizan desde hace ocho años, tuvieron proyección internacional especialmente en el III Seminario de Ética Profesional y Lucha Anticorrupción organizado en 2015, del cual participaron reconocidas instituciones como el World Council of Civil Engineers (WCCE), la American Society of Civil Engineers (ASCE)- y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A través de sus ediciones, han participado prestigiosos oradores internacionales y locales, tanto profesionales de la ingeniería civil; como también periodistas especializados, funcionarios gubernamentales,abogados, filósofos representantes de instituciones internacionales de ingeniería y de instituciones religiosas.

 

El CPIC ha tenido la iniciativa de publicar dos libros sobre las últimas jornadas de 2016 y 2017, a través de ediciones propias. Asimismo, CPIC ha impulsado el Convenio con GIACC -Global Infrastructure Anti-Corruption Centre- en 2017, como así también la Acreditación CPIC-GIACC. A nivel local desde 2017, se aplicó la implementación de la Norma ISO 37.001. Además, el CPIC participa como asesor de la OA -Oficina Anticorrupción- a través de dos representantes técnicos, en el marco del Mecanismo de Reporte de Alto Nivel establecido en la Ley 27.328. A la vista de los últimos acontecimientos de dominio público, cabe destacar esta contribución, desde hace varios años, del CPIC en la lucha contra la corrupción, en el convencimiento de que este verdadero flagelo ha ramificado sus nocivos efectos en toda la sociedad y descollando siempre en la obra pública como máxima expresión.

 

Los interesados podrán inscribirse de forma libre y gratuita ingresando a la página web del CPIC www.cpic.org.ar.

 

La inscripción es obligatoria por cupos limitados en función de la capacidad del Auditorio y se deberá presentar la entrada impresa o digital durante la acreditación.