El Constructor

Afirman que en 2021 el presupuesto para Obras Públicas tendrá un incremento del 85%

presupuesto para Obras Públicas

Construcción

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expuso ante el plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que apunta a impulsar la recuperación económica.

Al respecto, Katopodis señaló: “Presentamos el presupuesto 2021 para el Ministerio de Obras Públicas que tendrá un incremento del 85% respecto de este año. Una inversión con un criterio federal e inclusivo, para que la obra pública vuelva a ser el motor de la economía y generadora de empleo”.

En ese sentido, Katopodis brindó detalles de la gestión que lleva actualmente el Ministerio y las obras a desarrollar, previstas en el proyecto de ley, que tiene a la infraestructura productiva y social como uno de los principales ejes para la reactivación de la economía y la generación de empleo.

El presupuesto destinado al Ministerio de Obras Públicas para 2021 es de $331.000 millones, lo que significa un crecimiento de más del 85% respecto del presupuesto 2020. Además, contempla la duplicación de la inversión en infraestructura productiva y de cuidado respecto a 2019, y constituye el mayor presupuesto real para inversión pública de los últimos cinco años.

El Ministerio de Obras Públicas se ha planteado impulsar la reactivación de la economía a través del desarrollo de una infraestructura productiva con sentido federal, disminuir las brechas territoriales y generar empleo en cada ciudad de la Argentina, con prioridades, estándares de innovación y transparencia, atención al cuidado del ambiente y con perspectiva de género.

En este sentido, el presupuesto tendrá tres dimensiones territoriales: una infraestructura federal con el desarrollo de grandes obras que impulsan la logística y la competitividad; obras en conglomerados densamente poblados para revertir la situación entre áreas que se pueden desarrollar de manera prospera; y una inversión en los 2.300 municipios para llegar a cada rincón de la Argentina.

Asimismo, en materia de obras agua y saneamiento, el proyecto de Presupuesto 2021 contempla un crecimiento de más del 506% respecto de la inversión del 2019, para llevar adelante proyectos que permitan abordar las brechas que afectan a la población más vulnerable en el acceso a estos servicios.

Además, detalló la inversión que el Ministerio viene desarrollando para fortalecer la Infraestructura del Cuidado, con la ejecución de 60 obras en el marco de la Red Sanitaria Federal COVID-19; el desarrollo de Centros de Abordaje Integral para las Mujeres y la construcción de Centros de Desarrollo Infantil para la primera infancia.

También, a través del Plan Argentina Hace, ya se encuentran en ejecución 555 obras en 607 municipios del total del país.

El proyecto de presupuesto proyecta para la infraestructura productiva y social una inversión en gasto de capital de $835.000 millones o 2,2% del PBI.