El Constructor

Anunciaron la construcción de 300 Centros de Desarrollo Infantil

Construcción

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunciaron la construcción de 300 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), a través de una inversión de $7.991 millones destinada a infraestructura, equipamiento y mantenimiento.

Durante un acto en Casa Rosada, los funcionarios brindaron detalles sobre los nuevos centros que beneficiarán 28.800 niños y niñas de 45 días a 4 años de las poblaciones más vulnerables de las provincias del país, y que tendrán como objetivo aumentar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género y territoriales, ampliando la infraestructura para acceder a un servicio de cuidado integral, que garanticen la protección y promoción de los derechos de las niñas y los niños.

Al respecto, Alberto Fernández expresó: “Estamos garantizando que el Estado atienda el crecimiento y desarrollo de los niños. Por eso ponemos en marcha este programa para empezar por los que más necesitan hoy, los sectores más humildes y más empobrecidos que más precisan del Estado, de la militancia y de los curas”.

“Empezamos por aquellos lugares donde los indicadores de los censos y las estadísticas indican que las necesidades básicas están más insatisfechas”, concluyó.

Por su parte, Katopodis afirmó: “Hoy anunciamos la construcción de 300 Centros de Desarrollo Infantil para brindar una atención integral a niños y niñas de los lugares más vulnerables de la Argentina. El presidente Alberto Fernández nos encomendó empezar por los que más necesitan, con obras que igualen oportunidades”.

Y continuó: “Desde el Ministerio de Obras Públicas estamos construyendo una Red de Infraestructura del Cuidado con sentido federal y para eso destinamos un porcentaje específico de nuestro presupuesto a proyectos vinculados a la promoción de derechos y políticas de cuidado”.

Del evento también participaron el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; la intendenta de Lavalle (Corrientes), Lucrecia Vásquez; la intendenta de Quilino (Córdoba), Mabel Godoy: intendente de Sanagasta (La Rioja), Federico Sbíroli; y el Padre José María Di Paola; autoridades nacionales y provinciales; intendentes e intendentas de todo el país; representantes de organizaciones no gubernamentales, del ámbito religioso y de la sociedad civil.

Los Centros de Desarrollo Infantil contarán con una superficie de 220 m2 cada uno, con distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre. Además, tendrán una capacidad de 48 niñas y niños por turno y brindarán una atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Asimismo, los 300 nuevos espacios se distribuirán en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la localización de los mismos es definida en base al Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI), construido a partir de tres criterios: vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; demografía y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.

Para la construcción de los CDI, el Ministerio Obras Públicas se encuentra trabajando en el diseño, la evaluación y la política de suelo, y la localización para la construcción de los Centros.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social apoyará la gestión y el fortalecimiento futuro de los CDI con una inversión inicial destinada a equipamiento e insumos. Asimismo, realizará un acompañamiento económico mensual por cantidad de niños y niñas, que permitan garantizar los gastos de funcionamiento básico de cada espacio, además de la asistencia técnica y la formación para el personal.

Por otro lado, la Provincia o el Municipio serán responsables de la disponibilidad del suelo para la construcción de los CDI y de brindar los recursos humanos necesarios para su operatividad.

El Ministerio de Obras Públicas estableció un Fondo de Infraestructura de Cuidados para destinar el 8,5% de su Presupuesto anual a la Red de Infraestructura del Cuidado, generada para la implementación de obras vinculadas a la promoción de este derecho y que garanticen estándares básicos de calidad de vida para la población.

Esta Red de Infraestructura del Cuidado también está conformada por otros dos componentes: La Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19, en articulación con el Ministerio de Salud, que incluye 118 intervenciones en todo el país para fortalecer el sistema sanitario; y los Centros territoriales de atención integral y protección para las personas en situación de violencias por motivos de género, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.