El Constructor

Avanza ampliación y readecuación del Aeropuerto de Concordia

aeropuerto de Concordia - BID

Construcción

Autoridades provinciales recibieron a miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en la ampliación y readecuación del Aeropuerto de Concordia en el marco del programa de integración binacional Concordia-Salto. La obra traerá beneficios para el turismo y la producción.

 

“La decisión política del gobernador es clara: desarrollar estructural y dinámicamente la provincia, mediante la obra pública, para incrementar los índices en términos de productividad y turismo”, explicó este martes al finalizar el primer encuentro el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard y destacó que la inversión será de 50 millones de dólares y que contará con financiamiento internacional.

 

En ese marco, “el encuentro con la delegación del BID nos permite avanzar sobre el proyecto de integración binacional”, reiteró y sostuvo que la obra “garantizará la vinculación de la provincia a niveles internacionales”, explicó. También estuvieron presentes el intendente de Concordia, Enrique Cresto y los secretarios de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, y de Producción, Álvaro Gabás.

 

“Actualmente estamos abocados a cumplimentar los requisitos que exigen los manuales operativos del BID, evaluando la factibilidad del programa y atendiendo todos los componentes que incluye una obra de esta envergadura”, precisó el funcionario del Ministerio de Planeamiento y contó que “el desarrollo del proyecto se estima en unos 4 o 5 meses”.

 

También participan de las reuniones representantes de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, de los ministerios de Planeamiento, Hacienda y Medio Ambiente, quienes abordarán temas relativos a cada cartera que son centrales en la estrategia de desarrollo para la región.

 

Las autoridades de la provincia mantendrán rondas de reuniones en Paraná, Concordia y en la región de Salto Grande con equipos técnicos del BID que abordarán con funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal aspectos centrales para el desarrollo del proyecto. Además participarán organizaciones intermedias y civiles de la zona.

 

En esa línea, “se pusieron en funcionamiento tanto el puerto de Diamante como el de Concepción del Uruguay, a los que se suman las gestiones para la reactivación del puerto de Islas del Ibicuy”, destacó Gabás.

 

Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Galliard señaló que “es una gran noticia para el turismo que este proyecto pueda ser llevado adelante”. En ese marco, explicó que “contando con un aeropuerto de estas características se podrá concretar todo el corredor del Uruguay donde tenemos más de diez complejos termales en el área de influencia”.

 

Al respecto, recordó que “contamos con dos centros de convenciones muy importantes en la costa del Uruguay”, e indicó que “es un turismo específico que requiere de este tipo de conectividad”.

 

Por otra parte, “también permitirá desarrollar el turismo de pesca deportiva y el cultural”, remarcó “sin perder de vista que también tenemos un turismo que nos visita para ver teatro y diferentes espectáculos junto a otras actividades artísticas que la provincia ofrece”.

 

Por último, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, subrayó la importancia de esta visita a la ciudad y la región, y comentó además que “en la última reunión que tuvimos en Montevideo nos dijeron que en toda Latinoamérica no existen dos ciudades tan integradas como estas (en referencia a Concordia y Salto)”.

 

En ese sentido, el jefe comunal apuntó que el proyecto “tiene tres aspectos: Infraestructura, que consiste en la construcción del aeropuerto comercial, y tiene dos etapas; primero el aeropuerto de pasajeros y en una segunda etapa, en un aeropuerto de carga”, además del “transporte urbano y las vías de comunicación”, precisó.

 

Por último, “un tercer aspecto que concierne a lo productivo, donde se va a trabajar fuertemente en la producción de cítricos, arándanos y la horticultura, en la que Salto presenta un importante desarrollo y Concordia posee toda las condiciones para avanzar”, finalizó.

 

Trabajo de campo

 

Durante las jornadas, se realizará el trabajo de campo en el aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia donde se procederá al relevamiento de la zona operativa y de servicio del Aeropuerto. También se avanzará en la revisión del proyecto, planimetría, aspectos socioambientales y un recorrido por las instalaciones. Además de reuniones con diferentes operadores turísticos y productores de la zona.