El Constructor

Buena participación en el encuentro sobre ascensores

ascensores - facara - seminarios - uade

Construcción

Durante una intensa jornada, se desarrolló el Seminario Tecnológico Nacional organizado por la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA). Más de 300 personas participaron de esta actividad libre y gratuita para ingenieros, arquitectos, constructores, empresarios, trabajadores y funcionarios públicos.

 

El objetivo primordial fue la actualización tecnológica sobre normativas, el mercado sudamericano, los avances para promover la seguridad, y el profesionalismo de la gestión comercial del sector.

 

El Presidente de la FACARA, Fernando Guillemi, destacó que es clave “la actualización tecnológica de nuestro sector como un factor para lograr articular un sistema que permita el crecimiento tecnológico de las pymes ascensoristas, tanto las fabricantes como las que instalan y las que realizan mantenimiento. Uno de los mayores objetivos del sector es velar por un transporte vertical seguro y, al incorporar innovaciones y nuevas tecnologías, poder ofrecer equipos más seguros, conforme a las normas que garantizan esa seguridad”.

 

El seminario abordó cuatro ejes temáticos: el primero se basó en las normativas. Los especialistas desarrollaron las implicancias de las normas IRAM para ascensores sin sala de máquinas y cerraduras, tocando puntos como los parámetros de seguridad para la construcción e instalación de ascensores sin sala de máquinas, los nuevos términos, los nuevos requisitos, los dispositivos de rescate y las áreas de trabajo. Esta conferencia culminó con la ampliación sobre la norma IRAM 3681-5 para dispositivo de enclavamiento de puertas manuales de piso.

 

El segundo eje se orientó hacia el concepto de sustentabilidad con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante el avance continuo de los sistemas inteligentes, los materiales tecnológicos y el uso racional de la energía, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas en el largo plazo. En este sentido se desarrollaron los conceptos de ahorro energético y se dieron las claves para una construcción sustentable. Se destacó el mejoramiento del consumo Stand By en ascensores y se desarrolló el concepto de retroalimentación de energía a la red.

 

El mercado sudamericano del ascensor y la evolución económica de la región fue el tema de la tercera conferencia, en la cual se abordaron los efectos de la crisis global, y la situación de la industria del transporte vertical en particular. También se describió la composición del mercado, el parque existente y las tendencias actuales de esta industria, así como la tipología de equipos mayormente instalados en la región, y las normativas.

 

Dado que esta actividad tiene una particularidad que la diferencia del resto del mundo, ya que el 85% de la venta e instalaciones de ascensores en todo el territorio argentino la realizan pymes nacionales, el congreso cerró con una disertación sobre marketing para la industria. En ella se desarrolló el tema de la gestión del negocio, las Unidades Estratégicas del Negocio (UEN), la definición del negocio y las ventajas competitivas.

 

Cabe destacar, la presencia del Comité Permanente de Seguridad y los representantes de la División Siniestros de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, quienes expusieron sobre las recomendaciones de seguridad, y el estrecho trabajo en conjunto con el fin de concientizar a la sociedad sobre las medidas de seguridad para reducir a cero los accidentes evitables.