El Constructor

Buenos Aires: Crearon una vivienda social de acceso universal con materiales reciclables

Merlo - Vivienda social

Construcción

La propuesta de docentes y alumnos fue brindar una alternativa mediante la confección de un tabique o pared construido con los materiales utilizados en las viviendas precarias de la zona, pero incorporándole racionalidad en su utilización, logrando así un producto estandarizado con una mejor aislación térmica y acústica.

 

Tras observar que muchas de esas unidades habitacionales presentaban cerramientos de chapas, botellas, bolsas de plástico, madera de tarima, utilizaron los mismos materiales para construir un panel cuya estructura es de construcción en seco.

 

Utilizaron madera de tarima por fuera y botellas por dentro, mientras que en la aislación térmica emplearon planchas de poliestireno expandido o bolsas de plástico. El revoque primero lo ensayaron con material desplegable, pero luego para abaratar costos recurrieron a la bolsa de arpillera o media sombra, en tanto que  las terminaciones interiores y exteriores dependen del presupuesto y pueden ser de distintos tipos: durloc, madera o revoque tradicional.

 

El proyecto, que vienen trabajando desde hace dos años, despertó el interés del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y fue premiado por segundo año consecutivo por la Unión Industrial del Oeste ya que la iniciativa tiene por objetivo brindar un aporte social a la gente de escasos recursos económicos, a fin de que puedan construir su vivienda con los mismos materiales que emplean habitualmente, pero aplicando una mejor racionalidad para tener una mejor calidad de vida.

 

Los jóvenes Franco Bravo, Bárbara Castellanos, Joel Santillán y Brenda Cóceres junto con los profesors Mariano Zanette, Fernando Carneto y Diego Vega, que dictan distintas materias de la carrera Construcciones, concretaron este proyecto que resultó premiado en distintos ámbitos y con el que participaron recientemente en la Competencia TIC Américas 2014, resultando el  5º proyecto más popular entre más de 2.000 inscriptos.

 

Se trata de una Competencia de Talento e Innovación que promueve la Organización de Estados Americanos (OEA), para Latinoamérica y Centroamérica, cuyo objetivo es acelerar el proceso de incorporación en el mercado de jóvenes emprendedores.

 

El proyecto, que contó con la respuesta favorable inmediata de la comunidad, de autoridades nacionales que pudieron conocer el prototipo en el concurso nacional de escuelas técnicas y fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Merlo, concitó también el interés de una de las organizaciones patrocinadoras y evaluadores de la Feria TIC Américas, que estudia la aplicabilidad del proyecto en Latinoamérica.