El Constructor

Construcción: se mantiene estable el nivel de empleo

construcción - ieric

Construcción

Según el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2013, el empleo en el gremio de la construcción se mantuvo estable durante los meses de febrero y marzo, aunque hay espacio para el optimismo si se tiene en cuenta que, comparado con enero, se registró un incremento del 0,5 %.

 

Los principales datos que aporta el Informe son:

El empleo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en febrero de 2013 un total de 385.039 puestos de trabajo. De esta forma, se registró un alza del 0,5% mensual que continua reflejando una relativa estabilidad respecto del nivel alcanzado en diciembre de 2012.

 

Si bien el nivel de empleo sectorial aún se ubica un 5,8% por debajo de la situación vigente un año atrás, en febrero se completó el tercer periodo consecutivo de desaceleración de la tasa de caída interanual.

El promedio de trabajadores formales durante el primer bimestre de 2013 registró a su vez una baja del 6,2% interanual, resultando similar a la observada en igual período del año 2009 pero ubicándose un 3,5% por encima del promedio del primer bimestre de 2010. football results

 

Las empresas medianas y grandes de Industria de la Construcción fueron las más dinámicas en términos de creación de nuevos puestos de trabajo registrados durante el mes de febrero. La mayor variación mensual se verificó en los segmentos de más de 100 trabajadores.

 

Nuevamente en febrero se dio lugar a un incremento del volumen promedio de empleo en las firmas constructoras, el que ascendió a los 13,3 trabajadores por empresa, con un crecimiento del 0,8% respecto de Enero último.

 

El incremento mensual más significativo en la cantidad total de trabajadores se registró en Formosa (20%), seguida por las provincias de La Rioja (9,8%) y Misiones (9,1%).

 

En el extremo opuesto, y teniendo en cuenta el peso que poseen sobre el total del empleo sectorial, se destacan las caídas producidas en el Gran Buenos Aires (-1,7%) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-1,4%). Dada la gravitación de ambos distritos, el comportamiento que presentaron durante febrero generó un impacto negativo sobre la evolución global.

 

La desaceleración comentada en la tasa de caída interanual del empleo registrado en la Industria de la Construcción se sustenta principalmente en la mejora de las jurisdicciones que componen la Región Centro del país, ya sea porque están creciendo como es el caso del Interior de la Provincia de Buenos Aires, o porque vienen sosteniendo una reducción del ritmo de caída como en Córdoba o en menor medida en Santa Fe.

 

En febrero de 2013 fueron cinco las jurisdicciones que exhibieron una cantidad de puestos de trabajo superior a la de un año atrás. Ellas son: Catamarca (24%), Misiones (14,6%), La Pampa (9,7%), Neuquén (6,9%) y Tierra del Fuego (4,6%).

 

El salario percibido por los trabajadores de la Industria de la Construcción promedió los $ 5.030 en Febrero de 2013, monto que representa una expansión del 21,2% en comparación con igual mes de 2012, mientras que el acumulado de los dos primeros meses del año arrojó un crecimiento del 23,3% interanual.

 

Si bien estas tasas son inferiores a las registradas en igual periodo del año anterior, la comparación resulta afectada por el hecho de que en enero y febrero de 2012 se abonaron las dos primeras cuotas de una gratificación no remunerativa, motivo por el cual la base de comparación es más elevada.

 

En marzo, la cantidad de empresas que desarrolla su actividad en la Industria de la Construcción llegó a 25.239, lo que representa un descenso del 1% en relación al registro de igual mes del año pasado. Al igual que con el nivel de empleo, también en este caso existe una relativa estabilización e incluso una leve moderación del ritmo de caída interanual, que se explica fundamentalmente por un descenso en la velocidad de contracción del número de empleadores inscriptos como Personas físicas (de -3,7% en el mes de febrero al -3,4% en marzo) y una mayor expansión de las Sociedades Anónimas (que pasaron del 1,5% en enero y 1,7% en febrero al 2,1% en Marzo).

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. Creció el empleo formal en el ámbito de la construcción

  2. El nivel de empleo en la construcción se mantuvo estable

  3. El IERIC y la UOCRA firman un acuerdo para capacitar juntos a especialistas en frentes

  4. Según el IERIC, disminuyó el empleo formal en el gremio

  5. Según el IERIC, el empleo se perfila estable en estos meses

  6. Construyen un mega shopping en la ciudad de Córdoba

  7. Comenzaron a construir la RP 221, en Misiones

  8. Mendoza invertirá 30 millones de pesos en un parque industrial

  9. Para el INDEC, los números de la construcción son alentadores en comparación con 2012

  10. Volvió a crecer el empleo formal en la construcción

  11. Según el IERIC, agosto y septiembre ratificaron la tendencia de más empleo en la construcción