El Constructor

Desarrollo productivo: eje de las obras del Plan Castello

Plan Castello - Río Negro

Construcción

Aunque todas las obras del Plan Castello tienen un sentido productivo, porque buscan dar impulso económico a cada región, son obras que establecerán una relación económica conjunta entre las distintas localidades y regiones, dentro de un proyecto integrador de Provincia.

 

Quien mejor lo explica es el gobernador Alberto Weretilneck. “El Plan Castello habla de un proyecto de Provincia, a mediano y largo plazo, que supera a los gobiernos. Y no hay proyecto si no se tiene en cuenta a los ciudadanos, y es entonces cuando tenemos que hablar de empleo, de calidad de vida, de oportunidades, y hablamos también de darle la oportunidad a comerciantes, emprendedores y empresas a que se instalen para que generen movimiento económico”, comentó el Mandatario.

 

En este sentido, el acompañamiento del sector privado es fundamental, por ejemplo para el sostenimiento de lo que será el Parque Tecnológico Industrial de Bariloche.

 

En esta urbanización industrial de 319 hectáreas ya hay empresas como INVAP, ALTEC, FRIDEVI, BURITEC, ROCCA SUR, Expreso Oro Negro, Chocolatería Torres, Puro Huevo, por nombrar sólo algunas de las que han adquirido lotes.

 

La venta de lotes representa actualmente más de $700 millones de inversión privada en el Parque Tecnológico, cifra significativa teniendo en cuenta que es la única obra del Plan Castello que plantea el recupero para la inversión en urbanización en una segunda etapa.

 

En lo que respecta a las obras de infraestructura de la primera etapa, se concluyó el cerco perimetral, se concluyeron las obras de agua y cloacas, se registran importantes avances en el cordón cuneta, y se realiza la instalación de cañeros eléctricos.

 

La ubicación de cada una de las obras del Plan Castello, responde a un criterio de desarrollo estratégico que permita que las actividades productivas de cada región tenga la infraestructura necesaria para expandirse e integrarse con las economías locales y regionales del resto de la Provincia.

 

Esta fue la idea fundamental que impulsó la construcción del Nodo de Transporte de Los Menucos. Localidad en dónde a través de éste centro concentrador se podrá distribuir y articular la producción de todo el Valle a través de las Rutas 6 y 8, la de Región Andina y Región Sur, a través de Ruta 23, con la Región Atlántica con el Puerto de San Antonio Oeste.

 

El Nodo de Transporte que se construye a la vera de Ruta Nacional 23 en Los Menucos, tendrá capacidad para que 10 camiones en simultáneo realicen cargas, descargas y estiba cubierta de distintas mercaderías.

 

Actualmente se ejecuta la mampostería de elevación con ladrillo cerámico, columnas y colado de hormigón y la instalación de gas. Posteriormente seguirán los trabajos de encadenados y la posterior ejecución de techos.

 

Sin duda la concreción de esta infraestructura de transporte posibilitará integrar e impulsar comercialmente las economías locales y regionales a nivel provincial, sumándose además el aporte que realiza el tren de cargas.

 

El empleo y el desarrollo de las economías locales ya se potencia con la construcción del Gasoducto de la Región Sur. La decisión de construir un gasoducto de 365 km que va mejorar la calidad de vida de 17 mil habitantes de la región más fría de la provincia, habla de un sentido social, pero también productivo. Es que la llegada del gas natural favorecerá también a emprendimientos y futuras empresas que elijan la Región Sur para asentarse.

 

Actualmente la infraestructura avanza por tramos, y desde el Ministerio de Obras y servicios Públicos ya se trabaja para en el proyecto de servir a la primera localidad que se beneficiará este año con gas natural; Aguada Cecilio.

 

El primer tramo del gasoducto de 86km, que llega hasta Valcheta, completó las tareas de soldaduras y ahora se realiza el enterramiento de caño, mientras que ya se enfila la cañería en los tramos 2 y 3, de 105 Km y 96km respectivamente, que llegan hasta Los Menucos.

 

La Región Sur como la Zona Andina, poseen grandes capacidades productivas y turísticas, por eso, mejorar nuestras rutas y caminos también es uno de los ejes del Plan Castello.

 

La pavimentación de Ruta Provincial 86 y la ciclovía en el Circuito Mallín Ahogado, es una de las obras viales que la provincia encara en ese sentido. Son 14 Km, desde el empalme con la Ruta Nacional 40 hasta la intersección con la Ruta Provincial 84, en cercanías a El Bolsón. Una zona de gran belleza rural, con pobladores abocados a la producción de frutas finas, hortalizas, lúpulo, leche y cría de animales; ecosistema productivo clave para la región y cuya preservación ambiental fue tenida en cuenta a la hora de realizar la pavimentación de la traza.