El Constructor

Destinan 22 millones de pesos para un hospital

hospital las toscas - santa fe

Construcción

La provincia de Santa Fe invirtió 22 millones de pesos para el nuevo hospital de Las Toscas, “la obra pública más emblemática de los últimos 50 años”, según opinó el gobernador, Antonio Bonfatti, durante su inauguración.

 

El hospital de Las Toscas se encuentra ubicado en calle 31 N° 440 (entre 10 y 12), de esa ciudad perteneciente a la Región 1 (nodo Reconquista), ubicada a unos 426 kilómetros al norte de la capital provincial.

 

Bonfatti señaló que “hoy es un momento de gran alegría para la comunidad de Las Toscas, y hoy también se cumple un año de gestión. Hay una continuidad de un proyecto –prosiguió– que comenzó en diciembre de 2007, veníamos trabajando desde hace mucho tiempo en pensar qué provincia queremos, y la compartimos durante todo 2008 con los habitantes y sus instituciones para diseñar un Plan Estratégico”.

 

La construcción de este hospital –de casi 1600 metros cuadrados– demandó una inversión de 22 millones de pesos y fue realizada por las firmas Giachetti S.A, que tuvo a su cargo la ejecución de la primera etapa -la estructura de hormigón-, y Tecsa SA, que hizo los trabajos inherentes a cerramientos, instalaciones, cielorrasos, pisos y aberturas.

 

El nuevo efector de Las Toscas ocupa una superficie cubierta de 1.575 m2 y cuenta con un total de 15 camas en el sector de internación.

 

Se construyó en una sola planta, organizándose a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, lo que generará un espacio interior abierto y controlado. Cada uno de estos módulos albergará actividades específicas, teniendo la posibilidad de funcionar en forma independiente.

 

Posee un sector público –adaptado a la circulación en general–, con hall, salas de espera, un salón de usos múltiples (SUM), aulas, oficina para la dirección y cafetería; y un sector médico donde se ubican la admisión de farmacia, consultorios, laboratorios, sala de ecografía y rayos.

 

El hospital cuenta también con un sector de guardia donde funcionarán, además, salas de consulta, control, procedimientos, observaciones y el área de enfermería; un sector técnico o de apoyo, donde estará alojada la sala de maquinas, el taller de mantenimiento y las cisternas, previéndose en ese mismo lugar la ubicación de cocina y lavadero; y un sector para el depósito de residuos comunes y patológicos.

 

//

 

PRUEBA EN VACIO

 

La inauguración de un edificio de estas características es un hecho que no registra antecedentes inmediatos en el extremo noreste del territorio santafesino.

 

A partir del tradicional corte de cintas, se pondrá en marcha el correspondiente período de “pruebas en vacío”, una instancia previa a la habilitación definitiva del efector, orientada a lograr la puesta a punto de todas sus instalaciones, servicios e instrumental.

 

“La prueba en vacío -sin pacientes- es un procedimiento imprescindible cuando se finaliza la construcción de un edificio de estas características. Una vez superada satisfactoriamente esa instancia pueden efectuarse los traslados definitivos y, a partir de entonces, el efector queda habilitado para iniciar sus prestaciones”, explicó el ingeniero Norberto Tarragó, secretario de Obras Públicas del Gobierno santafesino.

 

SISTEMA MIXTO PARA AGUA CALIENTE

 

Una de las particularidades de esta obra tiene que ver con la instalación de un sistema mixto para el abastecimiento de agua caliente, mediante la instalación de captadores solares y termotanques de alta recuperación.

 

Este sistema mixto se compone de dos subsistemas: el precalentamiento solar y el sistema de apoyo a gas. Los calefones solares tienen una operación sencilla ya que no poseen partes móviles, requieren muy poco mantenimiento y su funcionamiento, en óptimas condiciones, es de alta durabilidad.

 

REGIÓN I: 20 EDIFICIOS EN 5 AÑOS

 

En el año 2008, con la regionalización de la provincia de Santa Fe se inició un proceso de reorganización territorial que determinó la creación de 5 nodos regionales (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto).

 

La Región I comprende los departamentos Vera, General Obligado y parte de San Javier. Desde entonces, en este sector del territorio provincial, el gobierno llevó adelante -solo para el área de Salud-, la ejecución de 17 nuevos centros de atención primaria -de los cuales 14 ya fueron inaugurados, 2 se encuentran concluidos, y 1 en proceso licitatorio-, los hospitales de Las Toscas y Reconquista -este ultimo en ejecución-, y la nueva sede de la Central de Emergencias y Derivaciones de la Dipaes en Avellaneda.

 

EL SEGUNDO EFECTOR DE MEDIANA COMPLEJIDAD

 

El de Las Toscas es el segundo efector de mediana complejidad concluido por la provincia en el marco del plan de obras para la meterializacion del Sistema Único Integrado de Salud.

 

El primero de ellos fue inaugurado en la ciudad de Las Parejas y posee el mismo diseño moderno y funcional, con equipamiento médico de última generación.

 

Ambos edificios fueron proyectados por la Unidad de Proyectos Especiales, mientras que su ejecución estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).