El Constructor

El CEDIN y su incidencia en la construcción: un enorme dilema que todavía no tiene respuestas

cedin - construcción

Construcción

Con gran expectativa del sector de la construcción, entró en vigencia el plan de exteriorización de capitales, el cual, a través de sus herramientas financieras, apunta a impulsar la actividad de este rubro y del sector energético. La expectativa gira alrededor de cómo será la adhesión que recogerá en los 90 días en que se prevé su vigencia.

 

Desde este lunes y al menos por 90 días, tal como lo dispuso la ley 26.860, las personas que posean dólares sin declarar pueden cambiar su dinero por el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) destinado a incentivar la actividad inmobiliaria y de la construcción, o por el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE), para el energético.

 

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, sostuvo que el CEDIN "tendrá un efecto dinamizador y brindará un interesante nivel de liquidez en la economía" del país.

 

En ese sentido, el funcionario dijo que este nuevo instrumento, contemplado en la ley de exteriorización de capitales, "es una herramienta alternativa de inversión tanto para la economía real como para el sector financiero".

 

El nuevo instrumento servirá para dar "mayores facilidades a los inversores para encarar operaciones inmobiliarias o dinamizar la construcción, que a su vez es un rubro que tiene repercusiones en distintas industrias" y "facilitará también la compra de otros activos, como viviendas usadas, campos y oficinas", sostuvo Vanoli.

 

En caso de que quien blanquee sus divisas no quiera comprar una propiedad con los certificados podrá vender los mismos en el mercado secundario, donde todos los agentes de bolsa están habilitados para operar, y cotizará como una especie más.

 

La Comisión Nacional de Valores habilitará también los fondos comunes de inversión para que los ahorristas puedan volcar sus fondos en los CEDIN a través de esta vía, por lo que se anticipa que será un instrumento con mucha liquidez.

 

A esto se suma que las casas de cambio también estarán habilitadas para operar con él, al igual que el Mercado Abierto Electrónica, o el Mercado de Valores.

 

Transcurrida la jornada de operatoria bancaria y financiera, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó que "han cumplido satisfactoriamente cada una de las organizaciones que estaban involucradas" en la puesta en marcha del plan de exteriorización.

 

En las últimas semanas los principales desarrolladores del Area Metropolitana Buenos Aires y de los grandes centros urbanos del país manifestaron tener muchas consultas sobre la operatoria con CEDIN.

 

Respecto a esta expectativa que generó el plan lanzado por el Gobierno nacional para dinamizar sectores claves de la economía, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, se manifestó confiado en que el Cedin sea un instrumento que "descomprima el mercado" inmobiliario y que "genere confianza en la gente".

 

"Charlamos permanentemente con las autoridades económicas" para reactivar la compraventa de unidades usadas y a estrenar, dijo Arévalo, y confió en que la operatoria para el uso de estos nuevos instrumentos sea lo más sencilla posible "para generar la confianza necesaria en el momento de recibir dólar billete (por parte del propietario del bien) en reemplazo del certificado".

 

Respecto a si la utilización de este título genera confianza, respondió que el sector alienta el uso del CEDIN y lo ve "muy positivo, como una herramienta, una cuasi moneda, que permite comprar propiedades", al entender que "los dólares van a estar en el acto".

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. Entrevista: "El Gobierno no entendió que la plata de la construcción se invierte"

  2. Se espera una tendencia favorable en el gremio de la construcción

  3. El Cedin, la construcción y las inmobiliarias

  4. En las inmobiliarias crecen las expectativas ante el CEDIN

  5. Para el INDEC, la construcción creció casi un 8% en mayo

  6. 2.600 obras y más de 5.500 millones de inversión, en la tapa de El Constructor de julio

  7. CEDIN: ¿500 mil dólares para invertir en la construcción?

  8. Optimismo en el sector maderero

  9. ¿Cuáles son las necesidades en la construcción?

  10. A casi un mes de su lanzamiento, el CEDIN despierta muy poco entusiasmo en las operaciones

  11. Gustavo Weiss mantiene su apoyo al CEDIN a pesar de la poca aceptación que tuvo