El Constructor

El empleo en la construcción tuvo un buen crecimiento entre septiembre y octubre

empleo - ieric

Construcción

El IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) dio a conocer su Informe de Coyuntura con datos correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2013.

 

Los principales datos son:

Durante septiembre se registraron 403.016 puestos de trabajo en la Industria de la Construcción, nivel que representa un incremento del 0,7% mensual y del 2,1% respecto a igual mes de 2012. De esta manera se alcanzó el volumen de empleo más elevado desde junio de 2012.

 

Con la evolución de septiembre el empleo sectorial logró registrar una tasa de crecimiento interanual positiva por dos meses consecutivos, alcanzando un promedio de 400.325 trabajadores durante el tercer trimestre del año, un 0,8% más elevado que en igual período del año anterior.

 

Al igual que en agosto, en septiembre se destaca la importante recuperación del empleo en los municipios que componen el conurbano bonaerense, los que aportaron uno de cada cinco nuevos puestos creados en el mes.

 

También se mantiene la fuerte creación de nuevos puestos de trabajo en la provincia de Chaco, la que no sólo constituye el segundo distrito con mayor aporte durante septiembre último, sino que además resulta el principal generador a lo largo del año.

 

En los primeros nueve meses del 2013, son las jurisdicciones que componen la Región Centro las que tuvieron el rol más preponderante en la mejora del empleo sectorial. Sin embargo, en lo que al tercer trimestre se refiere fue la Región NEA la que más aportó al aumento interanual del empleo.

 

Durante septiembre se hizo efectiva la aplicación del segundo tramo de incremento salarial estipulado en los Básicos de Convenio, que alcanzó el 6% sobre el nivel vigente en agosto último. De esta manera, el salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción alcanzó los $5.795, monto que representa un crecimiento del 21% interanual.

 

Algo menos de la mitad de los trabajadores registrados del sector percibieron en septiembre una remuneración igual o superior a los $5.000, mientras que en igual mes del año 2011 tan sólo un 15% alcanzaba dicho nivel salarial.

 

La cantidad de empresas que desarrolla su actividad en la Industria de la Construcción volvió a crecer en octubre a un ritmo similar que el mes anterior (3,9% interanual), pero con una mejora sustancial respecto al mismo período del año pasado, cuando se observaba una baja del 0,4%.

 

La relativa estabilización en el ritmo de incremento del número de empresas durante octubre se explica nuevamente por el comportamiento de las Grandes Jurisdicciones, que se mantuvo en un 3% interanual al igual que en septiembre. De hecho, las Restantes Jurisdicciones, si bien continúan expandiéndose a mayor velocidad que las Grandes, redujeron su tasa de crecimiento del 6,2% al 5,8%.

 

La actividad de construcción residencial, estimada a través del Bloque Edificios para Vivienda del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), evidenció en septiembre una expansión del 4,7% respecto a igual mes de 2012, completando así una serie de seis meses de crecimiento interanual de manera consecutiva.

 

El mayor avance en la ejecución de las obras vinculadas con el Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar), así como la realización de refacciones y ampliaciones más el incremento en los niveles de ejecución de los diversos programas de inversión pública, parecen ser los principales factores que se encuentran por detrás de la actual mejora en la actividad sectorial.

 

Las cifras del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) muestran que al mes de septiembre se encontraban iniciadas 78.950 viviendas, de las cuales 44.865 corresponden a la línea “con terreno” (es decir, de edificación unifamiliar), al tiempo que se aceleró el proceso de inicio de las obras de los proyectos urbanísticos, de los que ya se encuentran en ejecución 97 (que involucran un total de 34.085 viviendas). A estas se adicionan los resultados del sorteo realizado en octubre en donde salieron beneficiadas 158.176 de las 364.838 familias inscriptas.

 

Imagen gentileza www.spconstructura.com.ar

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. Sepa qué cantidad de obreros registrados tiene cada una de las provincias de nuestro país

  2. Durante julio, aumentó el empleo en el rubro de la construcción

  3. Según el IERIC, agosto y septiembre ratificaron la tendencia de más empleo en la construcción

  4. Tras el anuncio del IERIC, el INDEC también confirma crecimiento en la construcción

  5. Fiman convenio para viviendas para obreros de la construcción

  6. Según el Gobierno nacional, se batió el record de puestos de empleo en la construcción

  7. Un informe privado da cuenta de que en 2014 se consolidará la venta de propiedades en pesos

  8. Analizan cómo contrarrestar el déficit hídrico en la zona del Impenetrable chaqueño

  9. El empleo formal en la industria de la construcción creció un 0,5% interanual