El Constructor

El empleo formal en la Industria de la Construcción creció un 0,8%

IERIC

Construcción

Se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2018.

 

Los principales datos que aporta el Informe son:

 

El empleo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en octubre de 2018 un total de 419.008 puestos de trabajo, nivel que representa un leve incremento del 0,8% mensual.

 

En comparación con el año anterior, la cantidad de puestos formales del sector se ubicó un 2,3% por debajo del nivel de octubre de 2017, registrando así la segunda tasa de crecimiento interanual negativa luego de una seguidilla de 20 meses consecutivos de expansión. En los diez primeros meses de 2018 aún acumula un incremento del 4,2% interanual.

 

Las empresas constructoras exhibieron, en promedio, un plantel de 14,2 puestos de trabajo registrados durante octubre, nivel que se elevó un 0,5% mensual. Esta evolución se sustenta en el comportamiento de las grandes firmas constructoras, y especialmente en aquellas de 1.000 o más empleados.

 

Al analizar la evolución mensual del empleo formal en la Industria de la Construcción a lo largo del país, se aprecia un incremento generalizado en las Grandes jurisdicciones, situación que contrasta con lo sucedido en septiembre. Cabe destacar que uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo creados en octubre se ubicaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En la comparativa interanual, fueron tan sólo 7 los distritos del país en donde el volumen de ocupación sectorial superó al nivel verificado un año atrás. La evolución en las Grandes

Jurisdicciones se mantiene aún en terreno positivo, superando en un 0,8% el registro correspondiente a octubre de 2017, mientras que para el Resto del país arroja una retracción del 7,9%.

 

El salario promedio percibido en el mes de octubre por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $22.339, marcando así un incremento del 10,9% mensual y del 28,3% interanual.

 

La aceleración de la dinámica salarial se verificó de manera relativamente homogénea a lo largo del país, influenciada por la negociación paritaria nacional que se tradujo en un incremento de los Básicos de Convenio en octubre.

 

En noviembre se registraron 22.841 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, un 1,1% menos que en igual mes de 2017, lo que representa un total de 260 firmas menos que un año atrás. Las más afectadas siguen siendo las jurisdicciones más pequeñas del país, en las cuales 179 empleadores dejaron la actividad en los últimos 12 meses.