El Constructor

Ya salió El Constructor

El Constructor

Construcción

En una nueva edición de El Constructor repasamos el tema de la construcción que permanece con baja ejecución presupuestaria pero se reactiva, una entrevista al Ing. Carlos Valerise, Ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro quien habla del gasoducto más largo del país y del Plan Castello y el plan de obra pública nacional que invertirá $ 45.000 millones, entre otros temas. También todas las novedades del sector y lo más importante de los proveedores en nuestra sección de Áridos y Canteras. Vea el sumario a continuación.

 

 

 

 

La construcción permanece con baja ejecución presupuestaria pero se reactiva

 

La situación fiscal argentina desde principio de año es, sin dudas, una incógnita. No sólo por los debates en torno al decreto 457/20 que le otorga al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, poderes para disponer discrecionalmente de las partidas de fondos sin necesidad de pasar por el Congreso, sino también porque hasta que el presupuesto nacional no se oficialice, el crédito vigente actual es una prórroga del 2019. El Gobierno tuvo, durante el primer cuatrimestre de este año innumerables preocupaciones y distintas prioridades. Y eso se vio reflejado en la ejecución presupuestaria, en especial, en el dinero destinado exclusivamente a la obra pública. No sólo en base a los dos ministerios más ligados la infraestructura vial urbana, hídrica y social, es decir, el de Obras Públicas y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, sino también a otras carteras, como Transporte, la Comisión de Energía Atómica o la Administración de Parques Nacionales.“El gasto asociado a las obras públicas de todos el Gobierno tiene la ejecución más baja no sólo en relación al presupuesto vigente sino también en comparación con 2019”

 

 

“El gasoducto más largo del país”

 

El Constructor dialogó con el Ing. Carlos Valerise, Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro. Destaca la construcción del gasoducto y el avance del Plan Castello. Reconoce que fue elegido por su compromiso con la gestión y la solvencia en las numerosas obras concretadas en toda la provincia.

 

 

El plan de obra pública nacional que invertirá $ 45.000 millones en los próximos meses

 

El Gobierno lanzó un ambicioso plan de 270 obras en todo el país. Sólo este año se invertirán $ 45.000 millones en obras viales, construcción de centros de salud, equipamiento social y educativo, y provisión de agua potable, entre otras áreas. Además se anunció el plan Argentina Construye, una iniciativa que hace foco en la construcción de 5500 viviendas nuevas y 42.900 unidades para refacción.

 

 

Inteligencia Artificial en las obras

 

Cecilia Danesi, Profesora e Investigadora en Inteligencia Artificial y Derecho en las Universidades de Buenos Aires, señala las ventajas que presenta el avance de la tecnología en los procesos de la obra pública y privada. “Permite actualizar al instante el valor de ciertos productos o del producto de interés, ya al armar un pliego”