El Constructor

El optimismo del sector de la construcción para el 2013

encuesta grupo construya

Construcción

Según los resultados del nuevo Estudio de Opinión Construya, un estudio cuantitativo sobre expectativas relacionadas con la actividad de la construcción y el mercado inmobiliario realizado por Grupo Construya, el 65% de los profesionales del sector cree que la actividad se mantendrá o crecerá en los próximos 12 meses.

 

El Estudio de Opinión Construya es una iniciativa de la asociación civil Construya -que nuclea desde 2002 a 12 empresas líderes proveedoras de materiales de la construcción con el objetivo de fomentar la calidad en la construcción-, para identificar las expectativas relacionadas con la actividad y conocer la opinión de sus protagonistas.

 

En su segunda medición relevó la opinión de 470 profesionales que se desempeñan en empresas constructoras, estudios de arquitectura, desarrolladores inmobiliarios, inmobiliarias y distribuidores de materiales para la construcción de todo el país mediante la consultora CIO Research.

 

Al ser consultados sobre las expectativas referidas al nivel de actividad de los próximos doce meses, el 32% de los encuestados se inclinó por una suba del nivel de actividad, mientras que otro 33% consideró que se mantendrá. Por último, el 26% cree que su nivel de actividad caerá en el mismo período. Estos guarismos resultaron, en conjunto, más optimistas que los de la primera medición, efectuada en el pasado mes de julio, habiéndose incrementado la cantidad de respuestas positivas y neutras y disminuido la cantidad de respuestas negativas.

 

El grupo de quienes esperan crecimiento mejoró en 6 puntos porcentuales; el de quienes creen que se igualará el nivel de actividad, creció 8 puntos; y se achicó en 15 el de aquellos que se muestran pesimistsa, bajando de 41% a 26%.

 

Buenos Aires, la región más pesimista.

Las expectativas no son iguales en todo el país, según surge del estudio. Para el análisis, las respuestas se agruparon en cinco regiones: Buenos Aires (Capital, GBA e Interior de la Provincia de Buenos Aires); Centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa); NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa); NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis) y Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

 

De ellas, sólo en la región Buenos Aires primó el pesimismo. La mayoría de los encuestados de esa región (32%) espera que su nivel de actividad baje en los próximos 12 meses y un grupo de similar importancia (31% del total) tiene expectativas de mantener la actividad. Sólo el menos numeroso, 25% de los encuestados, manifestó esperar que la actividad crezca.

 

En el extremo opuesto se encuentran los profesionales que operan en el NEA, el NOA y la Patagonia. La mayoría se inclinó por vaticinar crecimiento para los próximos 12 meses. Quienes se mostraron más optimistas fueron los de la región NEA, ya que casi la mitad (47%) cree que su actividad crecerá, el segundo grupo en importancia (27%) esperar mantenerse y el grupo más pequeño (23%) espera disminuir.

 

En el NOA la mayoría de los encuestados (45%) también espera crecer, el 28% tiene la expectativa de mantener el nivel de actividad y sólo el 14% considera que éste disminuirá. La Patagonia es la tercera región que mostró mayor cantidad de respuestas optimistas, con el 41% de los encuestados que piensan que van a crecer, el 30% que mantendrán el nivel y el 22% que disminuirán.

 

En tanto en las regiones Centro y Cuyo la mayoría de los encuestados espera mantener el nivel de actividad. En la región Centro, 33% de los encuestados consideró que la actividad crecerá y 21% se inclinó por una caída. En tanto, en Cuyo las proporciones fueron más similares entre sí, con 31% de crecimiento y 28% contracción.

 

Sólo 14% de las inmobiliarias que respondieron la encuesta del Estudio de Opinión Construya consideraron que su nivel de actividad crecerá en los próximos doce meses. 29% se inclinó por el sostenimiento y un 39% espera una caída. Además, un 18% respondió que no sabe.

 

Entre los desarrolladores inmobiliarios, surgió el mayor grupo de respuestas negativas: el 42% respondió que la actividad disminuirá. El 31% piensa que crecerá y el 28% que se mantendrá igual.

 

Entre las constructoras, si bien la mayoría (42%) cree que la actividad se mantendrá igual un el 36% sostiene que crecerá y sólo 19% respondió que caerá la actividad.

 

Los estudios de arquitectura fueron los que alcanzaron el nivel más alto de expectativa positiva: la mayoría (37% de los encuestados ) opina que la actividad crecerá, 28% piensa que se mantendrá igual y el grupo menos numeroso, sólo un cuarto de ellos, piensa que disminuirá.

 

Por último, entre los distribuidores de materiales, la mayoría (46%) piensa que la actividad se mantendrá igual, el 28% considera que crecerá y el 24% que va a disminuir.