El Constructor

El sur también existe, pero con 120 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar

declaraciones - río negro

Construcción

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro detectó, en varias localidades de la provincia, 120.500 m2 de construcciones no declaradas, que implicaron un incremento en la base imponible del impuesto inmobiliario de más de 80 millones de pesos. Estos datos resultan de los operativos efectuados durante los primeros siete meses de este año.

 

Del total de lo relevado, en operativos realizados durante los primeros siete meses del año, 65.000 m2 fueron declarados voluntariamente por los ciudadanos, luego de una intensa campaña iniciada a mediados del año pasado y que continúa vigente.

 

Esta campaña implicó la generación de nuevos formularios para la presentación de las declaraciones juradas de mejoras y denuncias de ampliaciones. Los restantes 55.500 m2 corresponden al importante relevamiento por destajo realizado por el cuerpo de inspectores de la Gerencia de Catastro.

 

En este caso, se incorporaron 53.000 m2 de superficie cubierta y 2.500 m2 de superficie semicubierta en las localidades de Viedma, Las Grutas, Bariloche, El Bolsón, Roca y Cipolletti. En este sentido, la Agencia de Recaudación, ha profundizado los controles para detectar situaciones catastrales irregulares y de esta manera terminar con la especulación de quienes no declaran sus propiedades o mejoras con el fin de evadir impuestos.

 

El cuerpo de inspectores de la Gerencia de Catastro continuará con los operativos de inspección recorriendo estratégicamente varias localidades de la provincia relevando las situaciones edilicias e identificando los casos en donde no se ha cumplido con la presentación voluntaria de mejoras, tal como establece la Ley N° 3.483.

 

Los contribuyentes que no hayan declarado las modificaciones de sus propiedades son pasibles de sanciones o multas.

 

Por otra parte La Gerencia de Catastro, mediante imágenes ISAR WorldView-2, detectó 6.167 m2 de piletas de natación no declaradas en la zona urbanizada de la ciudad de Viedma, lo que implicó una actualización de base imponible de 2.016.583 pesos. Estos resultados corresponden a la primera etapa de este tipo de operativos, y que se intensificarán en todas las localidades de la provincia.