El Constructor

Entrevista: "El Gobierno no entendió que la plata de la construcción se invierte"

armando pepe - cedim - entrevista

Construcción

Por espacio de una hora, Armando Pepe recibió a ElConstructor.com en sus oficinas del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un amplio piso de un edificio de Talcahuano y avenida Corrientes. Es una de las primeras mañana de frías del año y él no para de fumar. Está de relativo buen humor. En realidad, es esperanza, dice. “Es la primera vez en años que vemos una luz verde en el camino”, resume cuando comenzamos a hablar del anuncio del Gobierno nacional de lanzar el CEDIN, el bono con el que se convoca a la gente que tiene ahorro en dólares a blanquearlos para hacer inversiones en la construcción. Entonces dice:

 

-Primero y fundamental, de los cinco mayores exponentes del gabinete económico (en referencia al día del anuncio) vimos dos puntos importantes. Uno es que por primera vez el gobierno reconoce la tremenda crisis del mercado inmobiliario y del sector de la construcción, que perdió 145 mil puestos de trabaajo reales entre los inscriptos y los que están en negro. Y el inmobiliario, en cambio, perdió 25 mil por todas las inmobiliarias que cerraron en todo el país. El segundo, el gobierno deja de lado la pesificación obligatoria y vuelve al dólar. Eso es bueno porque el mercado de (inmuebles) usados y terminados ha seguido moviéndo en billetes estadounidenses. Son dos hechos positivos de los que esperamos ahora la reglamentación.

 

-¿Cree entonces que puede ser un avance?

-Si la reglamentación sale como nos informaron desde el Ministerio de Economía y del Banco Central, puede ser buena. Apuntamos a aquellos grupos familiares que juntaron dólares durante años y hoy tienen 100 mil o más no declarados, totalmente en negro. Hoy esas personas no pueden comprar. Porque cuando van a la inmobiliaria hay que llenar formulario de la UIF, tienen que demostrar de dónde vienen los fondos, los tienen que declarar. Y además de pasar el filtro de la inmobiliaria tiene que pasar luego el de la escribanía. Ahora ese jefe de familia irá a cualquier banco, depositará los dolares y le darán el CEDIN. Con el CEDIN en mano, saldrá a ubicar su propiedad, la conseguirá y acordará ir directamente a escriturar. Irá al mismo banco en el que depositó los dólares, a la caja, le entregarán la escritura y le darán al vendedor los dólares billetes. Así nos dijeron que sale. Si es así, puede llegar a funcionar.

 

-¿Cómo vive este situación el sector inmobiliario?

-El presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria, Roberto Arévalo, manifestó lo mismo que yo. Si no sale tal como nos dijeron, será un manotazo más para reactivar este sector. ¿Cuál es el beneficio del gobierno? Que moviliza el mercado inmobiliario y el de la construcción y amplia el padrón de contribuyentes.

 

-Entonces ahora sólo resta esperar.

-Creo que por lo menos habrá que esperar 30 días para que esto funcione. Además queremos monitorear la situación. Queremos hacer un seguimiento al primer CEDIN para ver si esa persona puede hacer la operatoria como queremos. Serán en total unos 45 días. Mientras tanto, la conferencia de prensa con el anuncio paralizó aún más el mercado. Porque la gente está expectante. Tengan o no dólares, todos están esperando a ver qué pasa. Hubo una presión sobre las cuevas, el dólar blue bajó. Está todo muy confuso. Y cuando ocurren cosas así la gente se reatrae, espera a ver qué pasa.

 

-¿Cómo se vivió la primera parte del año?

-Enero lo arrancamos con optimismo. Las primeras dos semanas fueron buenas para el mercado inmobiliario porque el dólar estaba planchado en 6.40 o por ahí. Tuvimos movimientos, llamadas, consultas. La semana siguiente se hicieron reservas y operaciones. Pero cuando el dólar llego a 8 se planchó el mercado. Siguió todo así en febrero. En marzo mejoró pero luego con la subida del blue se volvió a planchar. Así fue.

 

-En consecuencia, todo parado.

-Hay propietarios que no bajan nada y otros que bajan hasta un 15 o 20 por ciento como máximo. Pero esto no quiere decir que bajaron los precios. Siguen igual. Bajan en función de la necesidad del vendedor. Siempre la que fija los precios del mercado es la ley de oferta y demanda. Siempre. Es muy difícil estar así. Todos los días me entero de amigos o colegas que cierran sus oficinas porque a lo mejor pasaron 60 días sin hacer ni una operación, no le pueden pagar a una empleada. Son muchas las inmobiliarias chicas que cerraron las puertas y las grandes hicieron reestructuraciones, achicando publicidad, echando gente, cerrando sucursales. Cada vez hay menos avisos. Nos movemos mucho por internet. En nuestro caso hacemos tasaciones para grandes compañías y vamos tirando. Es muy complicadno. Desde mitad del año pasado tenemos economía de guerra. Monitoreamos los egresos. Y uno lamentablemente se va comiendo reservas. Es lo que hay. Por eso si este blanqueo funciona a lo mejor tendremos un veranito inmobiliario. Las escrituras cayeron un 41.8 % en el primer trimestre con respecto al mismo período del año pasado. 85 % cayó en el primer trimetre la cantidad de metros cuadrados presentados para construir ante el Gobierno de la Ciudad. Si esto sigue así, se van a terminar de construir y vender los edificios hoy en desarrollo y en dos o tres años no habrá edificios nuevos para comprar o vender. Además, este es un año electoral, complicado, en el que todos los días se escuchan versiones distintas. Es muy complejo, difícil para las empresas inmobiliarias mantenerse en pie, seguir trabajando.

 

-¿Cuál es la situación en comparación con 2012?

-Está peor que el año pasado. Los números de escrituras y de metros cuadrados presentados lo afirman. Ahora tenemos una luz verde en el horizonte. Veremos cómo funciona. Pero necesitamos que funcione urgentemente. Si no seguirán quebrando las inmobiliarias. Pero no es sólo el problema de la venta, sino de alquiler. Uno camina la ciudad y ve la cantidad de locales vacío. Hay 29 locales vacíos desde Plaza Italia a Plaza San Martín; todos tienen cartel. Hay 14 en Florida desde Plaza San Martín a Avenida de Mayo. En Libertad -la calle del oro-, hay 4 o 5. Lo mismo en la Avenida Alvear. Eso demuestra que la actividad comercial ha caído también. Ojo que también disminuyó el turismo: hubo 500 mil turistas menos en 2012 respecto de 2011. No tiene que ver con Argentina sino con la crisis mundial, pero eso nos afecta a nosotros. Ha caído la ocupación de departamentos. Me vienen a ver hoteleros que quieren vender porque tuvieron en 2012 sólo un 35 por ciento de ocupación. Toda la economía no está bien. Nosotros como empresarios tenemos una visión y el Ejecutivo tiene otra que no es la que tenemos todos los habitantes.

 

-De todos modos, si estas medidas resultan, ¿se puede esperar un boom inmobiliario?

-Esperamos que sean buenas porque necesitamos encauzar el mercado inmobiliario por toda la gente que se queda sin trabajo. No espero que sea un boom, pero sí que funcione. Desde 2003 a 2011 fueron años excepcionales para el mercado inmobiliario y de la construcción. Y de repente nos pusieron el pie en la cabeza con el cepo cambiario y esto se fue paralizando. Este gobierno hizo cosas buenas, pero algo que no entendió es que la plata de la construcción no se va del país, sino que sigue haciendo funcionar la rueda de la construcción. Porque el que invierte y vende, vuelve a poner la plata en otra propiedad. Lo único que me interesa es que funcione el mercado inmobiliario.

 

-¿En resumen?

-Esta es la primera vez desde que se vino la debacle que tenemos una luz de esperanza. No se si vendrá plata del exterior, pero la plata que está acá en negro guardada en las casas, puede ser que se blanquee.  

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. La CAC avala el proyecto de blanqueo impulsado por Economía

  2. Insisten con el ProCreAr y Cedin para impulsar la construcción

  3. Invierten más de un millón de pesos para ampliar una red cloacal y mejorar caminos

  4. El Estado comprará 300 coches para la Línea Roca

  5. Todo sobre la nueva terminal de ómnibus porteña, en la nueva edición de El Constructor

  6. Equipar el interior de una oficina en abril fue un 2.35% más costoso que en marzo

  7. Los caminos argentinos: 1600 millones de pesos destinados a mejorar las rutas proviciales

  8. Se espera una tendencia favorable en el gremio de la construcción

  9. El Cedin, la construcción y las inmobiliarias

  10. En las inmobiliarias crecen las expectativas ante el CEDIN

  11. El CEDIN y su incidencia en la construcción: un enorme dilema que todavía no tiene respuestas

  12. CEDIN: ¿500 mil dólares para invertir en la construcción?

  13. Optimismo en el sector maderero