El Constructor

Es oficial: el rubro de la construcción es el que tiene más empleados en negro

ministerio de trabajo - trabajadores registrados

Construcción

El rubro de la construcción es el que mayor cantidad de empleados no registrados tiene, según un informe dado a conocer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

 

La estadística abarca el período enero-octubre del presente año, en el que la construcción se encuentra al frente de la informalidad, con un 49 % del total de la nómina laboral entre los establecimientos visitados en el marco del Programa Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT).

 

El segundo lugar es para el sector agropecuario, con 46% de trabajadores no registrados.

 

El nivel de detección de trabajadores en negro llega al 35% en el caso de los restaurantes, mientras el comercio es la cuarta actividad incumplidora de la normativa vigente, con 30% de empleados informales.

 

La tasa de regularización (registro) de esos trabajadores, luego de las inspecciones, se ubicó en los primeros diez meses del año en 55% para los restaurantes; 50% en la actividad agropecuaria; 45% en el comercio; y 41% en la construcción.

 

Se relevaron más de 118 mil establecimientos desde comienzos de año y se espera que en todo 2013 se supere el nivel de 119.000 visitados el año pasado. El PNRT, creado en 2004 por ley 25.877, fiscaliza el cumplimiento de las normas del trabajo, verifica infracciones de los empleadores a las obligaciones de la seguridad social y aplica las penalidades correspondientes.

 

Los casos de ilegalidad comprenden además la utilización indebida de la figura del monotributo; los usos contrarios a las leyes de cooperativas; y los fraudes, a través de las medias jornadas.

 

En los casos más flagrantes de vulneración de derechos, los empleadores informales incurren en el delito de trata de personas, que se concentra principalmente en establecimientos rurales y textiles, y afecta en un 78% a trabajadores extranjeros.

 

La tasa de detección de trabajo no registrado mermó de manera minúscula, desde 34,9% el año pasado hasta 34% en lo que va de 2013. Mientras que la tasa general de regularización por las acciones inspectivas subió del 42,5% el año pasado al 45% en el reciente período enero-octubre.