El Constructor

Gustavo Weiss: "Hay margen para sentirnos optimistas"

cámara argentina de la construcción - entrevista - gustavo weiss

Construcción

El nuevo titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, ocupa una enorme pero sobria oficina de la sede que esa entidad tiene sobre la avenida Paseo Colón, en el borde del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Allí recibió a ElConstructor.com para realizar una extensa charla en la que se tocaron todos los temas que hacen al sector. El presidente de la CAC se mostró optimista por los proyectos que se están realizando y por aquellos que hay en carpeta. En base a ambos, sostuvo que no hay por qué temer una recesión en la industria de la construcción. También habló del papel que juegan los grupos inmobiliarios, el desarrollo del empleo y la importancia que las pymes tienen en todo el país.

 

-El boom que tuvo la construcción en los últimos años no tuvo su correlato en el sector inmobiliario, desde el que hubo quejas por el cepo al dólar. ¿Tiene idea de cómo se encuentra hoy la situación?

-Es la siguiente: ha tenido mucha difusión la situación del mercado inmobiliario. Según la Cámara Inmobiliaria, porque no manejamos esas estadísticas, está más tranquila desde aquella impronta del gobierno de que las propiedades deban comercializarse en pesos y no en dólares. Eso ha significado un cambio cultural importante. Pero la realidad es que la industria de la construcción no tiene una relación directa en el tiempo con el producto terminado. El mercado inmobiliario comercializa los productos que nosotros hacemos. Si la industria de la construcción ejecuta edificios y luego el mercado inmobiliario tiene dificultades para comercializarlos, obviamente se registrará un retroceso en la industria. Pero eso hoy no pasa, según las estadísticas que manejamos. Los edificios nuevos se venden. Es porque la mayoría se construye con el inversor pagando una cuota en pesos, y al terminar es propietario.

 

-¿Y cómo encuentra usted a la construcción?

-La industria cayó un 3.6 por ciento el año pasado respecto de 2011, pero es una caída muy pequeña si se toma en cuenta lo alta que estaba. Pero en los indicios de este primer año hay una mejora. Los indicadores entonces marcan que hay una tendencia de recupero.

 

-¿En qué se manifiesta, básicamente?

-Hoy también hay mucha demanda en ampliaciones de casas. Se debe al plan ProCreAr y un impulso de la Secretaría de Vivienda al Plan Federal inyectando más dinero. Hay muchas políticas proactivas por parte del Gobierno nacional. Eso le está dando un impulso muy importante al sector desde la obra pública.

 

-Antes refería a la construcción desde el pozo. ¿Aumentó?

-No. De hecho, los permisos que se están pidiendo para construir, que es el paso previo a la ejecución de la obra, han disminuido. Hay menos gente interesada en largar edificios o construcciones nuevas, según las estadísticas de la construcción. Pero la construcción propiamente dicha todavía continúa muy fuerte. Tengamos en cuenta que hacer un edificio lleva como mínimo dos años. Pero eso está todavía con buenos niveles de actividad. Sí cayeron los permisos de construcción. Con todo lo que mencionábamos respecto de que la industria no cae, según las estadísticas que manejamos, y de acuerdo a lo que implementa el Gobierno nacional, confiamos en que el empleo no tendría que seguir cayendo. De hecho en los últimos meses no ha cabido; incluso hubo un leve repunte.

 

-¿Qué cree que pasará con el empleo?

-El Gobierno implementa dos planes importantes para la mano de obra, como el ProCreAr, para ejecutar edificios de viviendas, que genera empleo, importante; y el Plan Federal, que es vivienda social y que también incrementará el empleo.

 

-Hay muchos anuncios respecto de las industrias hidrocarburíferas y mineras. ¿Confìa en que eso también incremente la actividad del sector de la construcción?

-En la medida en que esos planes empiecen a tener vigor y cristalizarse, todo eso genera empleo. La minería genera mucho empleo, sobre todo en la etapa de construcción. Hay confianza en muchos nuevos planes, como el del gas. En ambos rubros hay proyectos por empezar. Esperemos que se concreten.

 

-¿Hay lugar para el optimismo?

-Sí, porque observamos que la industria sigue muy firme. No vemos caída de obra pública ni caída de inversión privada, básicamente en el mercado inmobiliario. Hay datos firmes para confiar.

 

-¿Cuáles son los puntos del país en los que se percibe un mayor crecimiento de la construcción?

-Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, el Gran Rosario, el Gran Córdoba (motivado por el auge del agro). Pero también se está construyendo mucho en los pueblos. En pueblos en los que tradicionalmente no había edificios, hoy se ven, como también casas nuevas. Es interesante. Estuve en Bragado días pasados y vi cinco edificios nuevos, por ejemplo. En los pueblos también se acostumbraron a vivir en departamentos. Antes eso era una cosa de locos. Y hay gente que construye y vende.

 

-¿Se mantendrá la tendencia a hacer departamento de uno o dos ambientes en detrimento de los de tres?

-El mercado es más fluido cuando el departamento es más chico. No es lo mismo vender uno de 500 mil pesos que uno de dos millones. Entonces los inversores buscan productos de mayor fluidez. Son los que se alquilan más fácil y se venden más fácil.

 

-¿Cómo sigue la relación con la UOCRA?

-Tenemos desde hace años una gran relación, que definimos como una alianza estratégica. Manejamos en conjunto al IERIC, que funciona excelentemente. Hay planes de capacitación en el marco de los programas del Ministerio de Trabajo. Ya hemos capacitado a más de 8.000 personas en todo el país. Y tenemos contacto permanente para hablar de todo lo que pasa.

 

-¿Sobre qué ideas se trabajará en la CAC?

-Tenemos el Área de Pensamiento Estratégico, que se dedica a pensar el futuro del país desde el punto de vista del desarrollo de la infraestructura: vías férreas, aeropuertos, rutas, etcétera. En Argentina hay un déficit importante de infraestructura producto de muchos años de desinversión. Y otro factor para ésto es que hay más demanda, las rutas necesitan mayores arreglos porque hay más autos, al haber mayor movimiento hay mayor demanda eléctrica, y así en todos los rubros. El otro eje es el interno, con el que la Cámara desarrolla programas de capacitación, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Las grandes empresas son más autosuficientes, pero las pymes necesitan mayor apoyo. En eso la Cámara tiene una fuerte impronta.

 

-O sea, las pymes seguirán siendo eje de gestión.

-El 90 por ciento de los socios de la institución son pymes. Por eso les tenemos que dar mucha importancia.

 

-Qué objetivos se plantea usted para su gestión, que recién comienza?

-El objetivo nuestro, porque nosotros somos una entidad gremial empresaria, es potenciar la Cámara, ser lo más útiles posible a nuestros asociados. Hacia afuera, además de brindar este apoyo a los asociados, tenemos que hacer lo posible para aumentar el mercado de trabajo para nuestras empresas. Eso requiere tener una visión de país. Hay que hacer estudios para llevarles a los gobiernos, nacional y provinciales, sugerencias. Si esa visión de país es comprendida por las autoridades, eso redundaría en beneficios para el país y para la industria, porque habrá más actividad. Y también queremos seguir haciendo foco en las pymes.

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. Para el titular de la CAC, "planes de vivienda darán dinamismo al sector"

  2. "La percepción que existe sobre la caída de la actividad es más grande que la realidad"

  3. Según el IERIC, el empleo se perfila estable en estos meses

  4. La Terminal B del Aeropuerto de Ezeiza costó 570 millones

  5. Los números del INDEC son optimistas para la construcción

  6. Las mineras estudian cómo sustituir las importaciones

  7. Está a la venta una nueva edición de El Constructor

  8. La CAC da a conocer su programa "Especial Pymes 2013"

  9. La Expovivienda 2013 se hará en junio en La Rural

  10. En Escobar se oponen a los edificios en altura

  11. ProCreAr: el viernes se realizará otro sorteo

  12. 28 mil familias se sumaron al programa oficial ProCreAr

  13. La CAC avala el proyecto de blanqueo impulsado por Economía

  14. Insisten con el ProCreAr y Cedin para impulsar la construcción

  15. Según el IERIC, marzo y abril marcaron un crecimiento en el empleo formal en la construcción

  16. Para el INDEC, los números de la construcción son alentadores en comparación con 2012

  17. Llaman a licitación por 2.000 casas en Córdoba

  18. Volvió a crecer el empleo formal en la construcción

  19. El IERIC impulsa una credencial para el trabajo en la construcción

  20. Sepa qué cantidad de obreros registrados tiene cada una de las provincias de nuestro país

  21. El edificio "procreado"

  22. Aseguran que con el ProCreAr se inician 300 viviendas diarias

  23. Tras hablar con la presidenta, Gustavo Weiss tuvo una reunión sectorial con Julio De Vido