El Constructor

La CAC avala el proyecto de blanqueo impulsado por Economía

construcción - edificios

Construcción

Con la construcción de edificios desde el pozo, la Cámara Argentina de la Construcción se mostró conforme y expectante con las medidas anunciadas por el equipo económico de la Nación durante esta semana. El objetivo es blanquear dólares y demás divisas no declaradas para canjearlas con un bono que se destinará en principio a proyectos de inversión en el mercado de la construcción.

 

Estos denominados Certificados de Inversión (CEDIN) fueron aceptados por la CAC, que además mejoró sus expectativas en un punto porcentual para el 2013.

 

De esta forma, ahora se cree que la mejora será del 6 %, cuando a comienzos de este año la previsión indicaba que se rondaría el 5.

 

Este jueves, el presidente de la CAC, Gustavo Weiss participó de una reunión entre referentes de la construcción y autoridades nacionales, como los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino.

 

En ese encuentro, desde el Gobierno se garantizó que la idea es generar mayor dinámica en la construcción y las demás industrias relacionadas.

 

Desde la CAC se emitió un comunicado en el que se apoya oficialmente la medida. En uno de sus párrafos se lee que se avala el “lanzamiento del instrumento oficial dolarizado para reactivar el mercado inmobiliario, a través de la utilización de los Certificación de Inversión (CEDIN)”.

 

También sostuvieron que estas medidas “incorporarán capitales adicionales al circuito productivo en un momento en que la industria de la construcción y el sector inmobiliario están ávidos de recursos y alternativas de financiamiento”.

 

En cambio, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina hubo más prudencia. De hecho, su titular, Roberto Arévalo, refirió que en el sector hay "expectativas" por el CEDIN. “En principio vemos con beneplácito el hecho de que el Gobierno haya tomado para el sector de la industria inmobiliaria, que está en caída, una determinación de esta naturaleza”, dijo.