El Constructor

La megaobra del Hospital Central de San Luis será un "hito en el sistema sanitario argentino"

Hospital Central de San Luis

Construcción

VIDEO - Invitado por el Gobierno provincial, el experimentado y reconocido médico Carlos Díaz visitó la obra del Hospital Central “Ramón Carrillo”, que cuenta con un avance de más del 50 %, y recorrió toda la estructura junto a la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo; la presidenta de Laboratorios Puntanos, Zulema Rodríguez Saá; el coordinador de DOSEP, Nicolás Anzulovich; la directora del Hospital San Luis, María José Sanglá; y el jefe del Programa de Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen, entre otros integrantes del Ejecutivo puntano.

 

Sosa Araujo consideró “muy importante para nosotros este tipo de visitas, porque necesitamos gente con experiencia, porque además de toda la infraestructura que vemos crecer a diario, queremos que este hospital sea el mejor y que tenga el mejor funcionamiento y por ello sumamos todo el conocimiento del doctor Díaz para ponerlo en marcha”.

 

Para el doctor Díaz, este es un hospital que “será un hito en el sistema sanitario argentino por su dimensión, por la cantidad de camas, por su carácter constructivo y la manera en que está desarrollado el proyecto”.

 

El profesional recordó que la salud es “el mejor elemento para redistribuir la riqueza y para igualar, y estas obras igualan; que el sector público tenga un hospital de esta complejidad iguala y exige al sector privado también, porque toda la salud es un servicio público”.

 

Elogió, además, que el Gobierno de San Luis haya pensado en dar servicios de salud sin pensar qué cobertura tiene la gente, en un hospital de puertas abiertas como este, con un sistema de seguridad informática como el que tendrá, “que será único en Argentina, con el máximo nivel de calificación y con el cual todos vamos a aprender”.

 

La obra

 

La obra se erige en un predio de 36 hectáreas, con 50 mil metros cuadrados cubiertos, donde trabajan incesantemente más de 400 operarios y un grupo importante de profesionales, que se ocupan no solo de aspectos que llevan cemento, sino también de recursos y planificación, como lo anunció el gobernador en su discurso legislativo de 2016.

 

Este hospital contará con todos los servicios y el máximo nivel exigido internacionalmente, pero además se convertirá en un hospital escuela para desarrollar nuevos recursos humanos, recordó Tomasevich, quien destacó el ritmo de la obra, que permite cumplir con todos los plazos establecidos “a pesar de los intensos vientos de los últimos meses que ocasionaron algunas demoras”.

 

El predio posee un controlador de vientos, que cuando pasa los 40 km/h deben pararse, por seguridad, las cuatro grúas de altura montadas sobre el edificio central y las grandes máquinas . De todos modos, el ministro aclaró que se sigue trabajando dentro de los planes contemplados en el pliego de licitación, sin necesidad de modificar ningún aspecto pautado de la obra.