El Constructor

Las bolsas de cemento, un problema de peso que incide en los obreros de la construcción

cemento - uocra

Construcción

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) lleva adelante una campaña que incluye reuniones con fabricantes cementeros para que las bolsas de cemento tengan un peso máximo de 25 kilos y no de 50, como ocurre ahora. De esta forma se evitarían lesiones a largo plazo, como son las ocasionadas en la cintura y columna de los obreros, quienes se ven obligados a levantar tam pesada carga.

 

"Estamos trabajando fuerte en reducir el peso de la bolsa de cemento, que hoy sigue pesando 50 kilos, como la de harina, la de papa y la de cebolla. No es sólo un problema nuestro, pero nos abocamos a la de cemento. Porque esto origina en el trabajador enfermedades en su vida laboral. Levantar estas bolsas con este peso lesionan de a poco la columna y la cintura de los trabajadores. Es un peso que lastima", justifica el coordinador del Departamento de salud y seguridad en el trabajo de la UOCRA, Mauro Posada, en diálogo con El Constructor.

 

Si bien esta medida se encara para todo el país, ya tiene antecedentes en otras partes del mundo. De hecho, hay una campaña a nivel mundial lanzada por la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), que agrupa a empleados de estos rubros. El emprendimiento lleva por denominación "25 kilos – No más".

 

Según estudios médicos, la manipulación de cargas mayores a los 25 kilos causa lesiones músculo-esqueléticas en la espalda, cuello, hombros y codos. Además, produce desgaste físico precoz, lo que lleva al acortamiento de la vida productiva. "Generan enfermedades profesionales que se ven en el tiempo, no en el corto plazo, como puede ser una cortadura. Y forma parte de la salud y seguridad en el trabajo. En estas cosas el sindicato tiene que estar presente. Como hace tiempo se logró que el trabajador de la construcción se pueda jubilar a los 55 años, ahora tenemos que conseguir esto", agrega Podestá.

 

"En realidad, de cada cinco enfermedades profesionales, una se origina en esta cuestión. Por eso llevamos a cabo reuniones con la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. Sabemos que la solución no se consigue de un día para el otro porque hay un proceso de fabricación que tiene que ver con el envase y otras cuestiones, pero es algo por lo que estamos trabajando. Queremos que se reduzca a 25 kilos, como pasa en otros países.

Hace dos años que trabajamos en este tema. De hecho hasta se trató en el Congreso", añade el referente de la UOCRA.

 

Para Podestá "este es un trabajo de un rigor físico importante, por la intemperie, por la lluvia, por el sol, por los cambios de tiempo y por las herramientas, por el peso que se traslada. Más allá de que hay una tendencia a mover todo con elementos mecánicos, el transporte interno en un edificio sigue siendo a través del hombre. En Puerto Madero abundan los montacargas. Pero no todos tienen uno. En otros barrios hay construcciones que no cuentan con uno y entonces el traslado de los materiales sigue siendo a mano".

 

La OMS y la OIT han referido puntualmente a esta cuestión. Incluso, en Europa se ha llegado al acuerdo para que el límite sean los 25 kilos, algo que no sucede de manera completa en América.

 

En nuestro continente, Uruguya es el único país que redujo a esa cantidad el peso de cada bolsa. El resto oscila entre los 42,5 y los 50 kg.

 

"Esperemos que este tema sea solucionado en el mediano plazo, ya que no hay dudas  de que es algo que incide de manera directa en la salud del trabajador", concluye Podestá.

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. Según el Índice Construya, en enero creció la venta de materiales respecto del mismo mes de 2012

  2. Día del trabajador de la construcción

  3. Según el IERIC, marzo y abril marcaron un crecimiento en el empleo formal en la construcción

  4. Clausuraron 27 obras en construcción en Quilmes

  5. El índice Construya registró un crecimiento interanual de 9,3%

  6. 300 millones para un importante desarrollo inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires

  7. Para el INDEC, la construcción creció casi un 8% en mayo

  8. La UOCRA inauguró un taller de formación en Neuquén