El Constructor

Licitan una segunda tanda de 1.300 viviendas en Catamarca

Catamarca - Licitación - Viviendas

Construcción

El Instituto Provincial del IPV completó el trámite para la licitación de la segunda tanda de 1.300 viviendas que corresponden al programa Techo Digno. Desde el organismo confirmaron que la construcción se realizará en tres etapas; las obras iniciarán este año y se extenderán hasta comienzo de 2015. Un total de 970 viviendas están previstas en la Capital, el resto es para el interior.

El Gobierno había organizado 34 licitaciones. Una de ellas, la construcción de 30 viviendas en Saujil quedó desierta por falta de oferente ya que se rechazó la propuesta presentada. En tanto que la licitación para la edificación de 30 casas en Bañado de Ovanta- Santa Rosa se declaró como fracasada por la falta de oferentes. 

En esta licitación sólo había compulsa para dos barrios que están previstos ejecutar en la Capital. Se trata de la licitación pública 15/2013 para la construcción de 30 viviendas. La compulsa fue entre Víctor Núñez y Risco Constructora. Finalmente, la obra quedó para Núñez. 

La otra licitación que contemplaba más de una oferta era la 28/2013 para la construcción de 20 viviendas en Capital. La disputa fue entre Axial SRL y Villagra, Daniel Alfredo. En este caso se impuso la segunda propuesta. En el resto de las licitaciones no hubo mayores inconvenientes y la construcción de los barrios fue para las empresas que presentaron ofertas. 

El Gobierno todavía no finalizó con la entrega de los 1.300 núcleos habitacionales que comenzó a construir en el inicio de la gestión de Corpacci. El proceso licitatorio estuvo teñido por una fuerte sospecha de cartelización entre las empresas que integran la Cámara de la Construcción. 

Según el IPV, el conjunto de 1.300 viviendas tiene como fin atender a los requerimientos habitacionales de los sectores más vulnerables de la sociedad, situados en centros poblacionales que presentan un fuerte déficit en materia de vivienda. 

De manera que, a través de esta operatoria, se construirán viviendas unifamiliares de unos 55 metros cuadrados, provistas de dos dormitorios y terminaciones completas, en todas sus dependencias. Además, se realizarán obras de infraestructura complementaria, necesarias para la habilitación de la vivienda (luz, agua potable, cloacas, cordones cuneta, veredas), que garanticen el bienestar de los futuros adjudicatarios. 

Estos grupos habitacionales se construirán en su mayoría en el departamento Capital, donde se concentrarán unas 970 viviendas; las demás, se distribuyen en los departamentos de Andalgalá, Belén, Capayán, Capital, La Paz, Pomán, Santa María, Santa Rosa, Tinogasta y Valle Viejo.