El Constructor

Nueve empresas quieren construir un hospital de 50 millones en Mendoza

hospital - luján de cuyo - mendoza

Construcción

Una interesante convocatoria se produjo entre las empresas constructoras en respuesta al llamado a licitación que hizo el gobierno de Mendoza para construir el Hospital de Luján. Nueve interesados compraron el pliego y presentaron las ofertas técnico-económicas que en los próximos días serán evaluados por personal del Ministerio de Infraestructura y Energía.

 

Este proyecto está enmarcado en el Programa de Necesidades que el Ministerio de Salud establece como prioritarias y que dieron como base la creación del Programa Médico Arquitectónico que lleva adelante Infraestructura. La obra es financiada por el Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria.

 

Las empresas que pugnan por ser adjudicatarias de la obra son: UTE Capsa SRL-Calzetta SA-Oralco SRL ($53.922.780), Acotur SA ($49.317.722,73), Laugero Construcciones S.A. ($47.884.398,37), Procon SRL ($51.938.912,02), Dafre y Gaido Construcciones SRL ($47.119.509,52), Corporación del Sur SA ($47.649.000), Tolcon SRL ($61.786.523,34), Danilo de Pellegrin SA ($50.122.031,78) y OHA Construcciones SRL ($53.453.938,97).

 

El Hospital será edificado sobre calles Lateral Oeste de Autopista Acceso Sur y la futura prolongación del Callejón Maldonado, del departamento de Luján de Cuyo. La superficie del terreno es de 23.840,50m², y cuenta con una inversión de $41.836.064 y un plazo de ejecución de 18 meses.

 

La primera etapa comprende mayormente lo ambulatorio, por lo que cuenta con Consultorios Externos, Diagnóstico y Tratamiento, Emergencias, Guardia Médica, Servicio Coordinado de Emergencias, Farmacia, S.U.M., Buffete y la Administración correspondiente, además los Talleres de Mantenimiento, Depósitos y Subestación Transformadora.

 

Se ha tenido como premisa proyectar un edificio sin barreras arquitectónicas, con acceso y circulación de personas con capacidades especiales, incorporando rampas y todo tipo de instalaciones y servicios para lograr tal cometido.

 

El Municipio tendrá a su cargo la concreción de pavimento, cordón y banquina del Callejón Maldonado y la calle Lateral Oeste del Acceso Sur, desde calle Quintana hasta Callejón Maldonado de acuerdo a legislación Municipal.

 

Al Hospital se ingresará a través de una explanada de acceso, limitada por espacios verdes. En el Interior del terreno se realizará una calle perimetral, que permitirá una circulación vehicular propia. El edificio se desarrollará en forma de peine, desprendiéndose de dos circulaciones paralelas, Técnica y Pública, todos los servicios nombrados anteriormente. Los diferentes pabellones que conforman los distintos servicios se encuentran separados entre si por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los mismos, y algunos para recreación de los numerosos pacientes menores de edad que asistirán al lugar.

 

Los consultorios externos se ha diferenciado en dos sectores con su correspondiente espera: la de atención a niños y adultos sanos, y la de pacientes con diferentes patologías. La prestación ambulatoria se completa con el servicio de Diagnóstico y Tratamiento. El cual ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia. El servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental en la atención al paciente. Contará con Box de Atención de Adultos y de Niños y Sala de Shock Room , como así también Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones. Internación Abreviada previo a decidir una internación. Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto debido a que complementa las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de Luján, con atención las 24 horas , dando respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

 

La superficie cubierta del hospital será de 4.664,50 m² y la semicubierta de 718,50 m²; en tanto, la superficie libre de la primera etapa será de 18.457,50 m² y la cubierta total llegará a los 5.383,50 m². La Segunda Etapa, a encarar en el futuro inmediato, comprenderá las diferentes Internaciones, Cirugía y Servicios de Apoyo.