El Constructor

Para el INDEC, los números de la construcción son alentadores en comparación con 2012

construcción - indec

Construcción

El nivel de actividad de la construcción registró en abril un avance de 3,6% respecto a igual período del año pasado, con lo que suma su tercera suba en lo que va de 2013, informó el Indec.

 

La dependencia oficial precisó que entre enero y abril, la actividad del sector marca una mejora acumulada de 1,7%.

 

El Indec informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante abril un retroceso del 2,3% en relación a marzo, siempre en términos desestacionalizados.

 

Más allá de las subas verificadas por el indicador, las perspectivas de corto plazo del sector siguen marcando cautela de parte de los empresarios.

 

Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 55,6 % cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, mientras que el 22,2 sostiene que disminuirá e igual proporción proyecta una mejora.

 

Por su parte, entre los que realizan principalmente obras privadas, el 76,2% cree que la actividad se mantendrá, en tanto que el 19 % dice que declinara y el 4,8% anticipó un aumento.

 

El informe del Indec precisa además que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante abril una suba del 13 % con respecto al igual mes del 2013, en tanto que bajó el 1,8% en relación a marzo.

 

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en abril último también registraron, en general, importantes subas con respecto a igual mes del 2012, observándose aumentos del 21% en cemento; 13,1% en pintura; 9,2% en ladrillo hueco; y 3,3% en hierro redondo para hormigón; entre otros.

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. Te contamos cómo está el trabajo en la construcción argentina

  2. Gustavo Weiss: "Hay margen para sentirnos optimistas"

  3. Los números del INDEC son optimistas para la construcción

  4. Construcción: se mantiene estable el nivel de empleo

  5. Según el IERIC, marzo y abril marcaron un crecimiento en el empleo formal en la construcción

  6. Se espera una tendencia favorable en el gremio de la construcción

  7. Para el INDEC, la construcción creció casi un 8% en mayo